Sobre el Archivo Histórico de Carbonero Jacales

Antrop. Alejandro Durán Ortega

Abrimos una nueva sección para todos ustedes, se trata de la revisión del Archivo Histórico de Carbonero Jacales. Dicho Archivo fue rescatado hace algunos años por un servidor y un grupo de alumnos a mi cargo, provenientes de la Escuela Nacional de Antropología. Pasaron algunos años hasta que una maestra de la misma Escuela se hizo cargo de la estabilización y ordenamiento de éste.

Fotografía: Alejandro Durán Ortega. 
Vista del cielo desde Carbonero
 
Ahora, queriendo transmitir la importancia de este tipo de documentos, y fomentar entre los pobladores de las diversas comunidades el celo por el cuidado y conservación de sus archivos, nos damos a la tarea de exponer algunos de los documentos más importantes del Archivo Histórico de Carbonero Jacales, (en adelante, AHCJ).

Comenzamos con uno de los documentos más antiguo que posee el AHCJ, Se trata de un Libro de Actas que fue entregado a las autoridades del ejido el 5 de octubre de 1935, por el C Javier Ruiz Jefe de Zona Ejidal, en representación del Departamento Autónomo Agrario, y cuya descripción señala: “Libro de Actas, Enero 1937- Febrero 1967, Fojas 81, Caja 5, Expediente 37)

Fotografía: Antonio Guerrero. Presa de Carbonero

Por alguna razón este libro no fue usado hasta 1937, a pesar de que en la primera hoja se lee la mencionada fecha de entrega. La primera acta fechada el 1 de enero del citado año se tratan temas por demás interesantes para la historia del ejido, elementos de la lucha cotidiana para llevar a cabo los proyectos que tenían en mente así como los esfuerzos que hicieron los pobladores por heredar a las futuras generaciones. Se tratan en dicha acta varios temas, pero entre los más destacados podemos señalar: la cuota de 39 centavos para cubrir lo que se le debía al municipio, muy seguramente de la “finca”. La finca era el impuesto que cobraba el Municipio por el usufructo de la tierra. Es necesario decir que para la época 39 centavos representaban una considerable cantidad de dinero, tal vez un día o dos de salario.

Fotografía: Alejandro Durán Ortega
Primer trabajo de Recuperación del AHCJ

Por un lado entonces los habitantes de Carbonero cubrían sus impuestos correspondientes pero por otro,  además se echaban a cuestas cuotas de manera voluntaria, en este caso para la construcción de la Escuela, en este caso aportaron un peso con cincuenta centavos, además de tabla “para uso de la escuela”.

Fotografía: Alejandro Durán Ortega
Primera Acta de Asamblea de 1937


¡Qué bueno sería¡ que los actuales ejidatarios aportaran como antes sus abuelos y padres, sin embargo las cosas han cambiado mucho.

A continuación transcribimos la citada acta en su totalidad, hemos actualizado la ortografía, sin embargo hemos dejado algunas palabra que nos pareció importantes dejar tal cual, para no cambiar el sentido de texto. Así mismo aparecen algunos paréntesis con la referencia (ilegible), esto quiere decir que el texto ya sea por el tipo de letra o por alguna mancha en el papel ya no se puede leer; También aparece la referencia (mutilado) lo cual quiere decir que a la hoja le falta un pedazo, por lo cual tampoco se sabe lo que se escribió)

Enero 1 de 1937
Carbonero Jacales del Municipio de Huayacocotla, Ver.
Acta de acuerdos tratados en asamblea general de habitantes de este ejido. Después de comparecer el número de habitantes ejidatarios a esta junta se trató lo siguiente.
Primer acuerdo aprobado fue por lo presentes entre mayoría de asistentes, asignada la cuota de 39 centavos a cada habitante ejidatario, para cubrir el pago que se resta a la (ilegible) de rentas del municipio correspondiente por este ejido para el pago que se adeuda del año 1935.
Al mismo tiempo se trató de las contribuciones para beneficio de la casa escuela, primero se revisa lista de cuota de un peso cincuenta centavos a cada habitante asignada para el revoque y piso de la escuela, quedando entre todos los presentes de conformidad
Y referente a la tabla por los que no la han terminado de dar, que la darán muy en breve días. Tabla que ha sido asignada para el uso de la misma escuela.
En la misma asamblea se explica ante ella pidiendo ingreso a este ejido el señor Epigmenio Gutiérrez, vecino de congregación de Camarones del municipio de Huayacocotla con sus razones de que ha venido siendo buen agricultor y solo se le exige un certificado para mayor seguridad quedando el mismo de en la próxima junta lo presentará a ésta.
El punto que se refiere a la parcela que antes había solicitado el campesino  Gregorio Sampayo y hoy se le ha dotado a Braulio Cruz, como por esto existía inconformidad entre estos dos (ilegible) se puso a votación y la mayoría de votos lo sacó el compañero Braulio (ilegible) y para constancia de haber quedado de completa conformidad. Firman la presente los dos mencionados señores. Por el compañero Gregorio Sampayo, Por Braulio Cruz
Firmas al calce
(Documento mutilado)  se acuerda que se corrijan las faltas (ilegible, mutilado) juntar a los habitantes que conforman a este ejido y que faltan a las juntas que el mismo comisariado convoque y las faltas que se corrijan son de hoy en adelante con dos días de faena a cada habitante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking