Bienvenidos a "La Gloria"
Alejandro Durán Ortega Encumbrada en el Valle de Perote, se encuentra "La Gloria", pueblo místico que de entrada recuerda a la Comala de Pedro Páramo. Algunas de sus calles, rincones esquinas parece se han detenido en el tiempo y esperan ansiosas algo, alguien que las despierte. Pero en otras de ellas la modernidad se asoma y nos deja entrever que algo ha cambiado, aunque no del todo. Es por demás decir que La Gloria tiene ese encanto misterioso de los pueblos del ayer que viven hoy. Esos pueblos que se niegan a abandonar del todo su pasado. El andar por sus calles rememora el entrar del siglo XX y si se tiene imaginación puedes atestiguar como el pueblo entero huele a ese pulque que en barricas era mandado al Puerto de Veracruz. Huele además a pan antiguo, de ese que era amasado a base de sudor y esfuerzo y del que hoy todavía quedan maestros. El frente de la capilla de la vieja hacienda de Cuauhtotolapan se alza gloriosa como claro ejemplo de las cosas pasadas y
Este articulo merece un par de comentarios, aunque estos van más por la forma que por el contenido:
ResponderEliminar1.- Posee una serie de repeticiones de terminos que podrían cuidarse, siendo estos no antropológicos, lo que permite su cambio; estos son basicamente en inicios de oración y reiteraciones.
2.- Me parece que hay acotaciones que distraen al lector del tema central, que es la relación entre los cerros y los sones, o el aprendizaje de estos; estas acotaciones, que no dejan de ser importantes, podrían ir al pie en lugar de incertas en el texto, proporcionando al lector elementos de análisis adicionales, pero sin desorientarlo de la línea central. Un ejemplo de lo anterior es el parrafo dedicado al desinterés de los jovenes por conservar la tradición, o el pasaje de los sueños - por supuesto no el de ls sueños de Don Jeronimo-.
3.- En cuanto al contenido, definitivamente me deja a la espera de una secuela, es decir del análisis de estas notas de campo, cuestión que como aprendiz de antropologo me sería bastante enriquecedor el soslayar cómo se enlazan los postulados teóricos en la explicación de un hecho que me es cercano -en tanto que estiuve en esa visita de campo-.
En espera de respuesta, saludos cordiales.
Atte. Aarón Velázquez