Carnaval en Carbonero Jacales Mpo. Huayacocotla Veracruz

El carnaval en Huayacocotla es una de las fiestas más importantes del año. Se encuentra en estrecha relación con la fiesta de San Lucas y Todos Santos, pues están relacionadas con los ciclos agrícolas.









La festividad se realiza en la mayoría de comunidades del municipio y es trascendental para la cohesión social. Estas imágenes corresponden al carnaval de Carbonero Jacales en el 2003, fecha en la que realicé trabajo de campo.




















Los niños participan de manera activa en las festividades, iniciando así un proceso de socialización con respecto a la fiesta.











Los disfrazados, pueden dividirse en tres categorías, importantes: Los viejos, aquellos que resultan los más sobrios, con sus máscaras de madera de jonote, un capote y una capa bordada de lentejuela y chaquira. Las damas, quienes evidentemente se visten idem, y por último los changos, negros, o demás Bin Laden Goerge Bush etc. Cada tipo de personaje posee una serie de características propias.











¡Viva pues el carnaval ¡

Comentarios

  1. La ultima foto me recuerda un par de viejas peliculas, ambas de corte distinto, por ejemplo: "Santo y Blue Demon contra las momias", en aquella escena en la que caminan ambos personajes al lado de Mil Mascaras y Tinieblas o Rayo de Jalisco si no me equivoco, a punto para enfrentar a las momias de Guanajuato; la otra, no recuerdo el nombre, pero aparecen en escena "Los Calavera", un grupo de forajidos encapuchados, con una calavera bordada en la chaqueta de charro, por supuesto con el inmortal Luis Aguilar.
    Por otro lado, definitivamente buenas fotos, una breve y sencilla semblanza gráfica de lo que es el carnaval en aquellos lares.

    Saludos.

    Atte. Aarón Velázquez

    ResponderEliminar
  2. Sssss super !! ... como extraño mi rancho, bueno mio no pero por herencia jeje.. ahi nacio mi mama y mi familia, pero lo extraño y amo a toda mi familia estas fotos sss hicieron ke se me pusiera la piel chinita =) ... recuerdos de la infancia, saludos desde culiacan sinaloa!!

    ResponderEliminar
  3. ojala hubiera mas fotos =) espero poder ir pronto y traerme mas fotos saludos !

    ResponderEliminar
  4. No me había ocupado de esto, pero seguro agregaré más notas de Carbonero y Huayacocotla, con más fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking