Música Satánica

La relación del diablo y la música según la obra de Giovanni Papini.



Curiosamente algunos ingenuos creen que la relación del diablo con la música tiene inicio a partir del advenimiento del blues o del rock, pero esto no es para nada cierto. Claro está que en ciertos momentos históricos se da por sentado que existe una relación intrínseca entre cierto tipo de música y Mefistófeles, por ejemplo en el heavy metal. (Los mayores recordarán cómo se ponían los acetatos al revés para escuchar “el mensaje satánico”). Pero en realidad esta relación es mucho más antigua y expongo aquí el caso que nos presenta Giovanni Papini (escritor italiano nacido en 1881 y fenecido en 1956) sobre dicha relación.

Papini (hay que decirlo) es un católico a ultranza, sin embargo parece que su texto no fue muy bien recibido en los círculos conservadores de la Iglesia. De la aludida obra de Papini tal vez una de las partes que causan más impacto es donde trata la relación entre la literatura y Satán, en especial donde aborda la música. Como antropólogo no pude dejar de fijarme en la siguiente afirmación:

“La música negra o de imitación salvaje es, por ejemplo, la más adaptada al bajo personal del infierno con sus alaridos insolentes, con sus groseras estridencias y sus bestiales tamborilazos.” (Papini, 2013:150)
La afirmación de Papini no es novedosa, en muchos contextos de contacto entre los occidentales y otros grupos africanos, asiáticos y americanos, los primeros no tuvieron empacho en llamar “demoníaca” a ciertas melodías o ritmos, la cosa no es pues, nada extraña, lo que sí se torna interesante es la afirmación que hace el autor enseguida.

Pero el viejo Satanás es más artista y más refinado. Cuando quiere desahogar la rabiosa exaltación del sábado, con un poco de música recurre también hoy al violín de Tartini y de Paganini” (Ibid: 150)
La afirmación de Papini no es del todo equivocada en cuanto a Tartini, pues como él mismo lo admitió, cierta obra le fue enseñada por el Diablo durante un sueño, cuando se encontraba en el convento de Asís.

… se le apareció en sueños el Diablo que, cogiendo el violín, comenzó a tocar con un estilo extraño y desconcertante, consiguiendo arrancar al instrumento efectos inauditos de audacia, ignorados para los concertistas del aquel tiempo. El diablo reía y se contorneaba mientras iba ejecutando con creciente vehemencia aquella música infernal y cuando hubo terminado desafió al virtuoso durmiente a repetir con su instrumento lo que había oído. (Ibid: 147)
Tartini, según relata el autor despertó inquieto y sobresaltado pero con todo y ello, logró transcribir parte de lo escuchado al pentagrama. La obra es conocida como “Trillo del Diavolo” y es en realidad, si nos atenemos a lo dicho por el mismo autor de la obra, una verdadera música satánica.


Y bueno por si quieren enlazarse con lo demoníaco de una manera genial, les pongo acá la obra de Tartini.


Fuentes:

Imagen: http://suite101.net/article/el-demonio--su-origen-a8974

Papini Giovanni. 2013 El Diablo. Clásicos de la Literatura, Grupo editorial Tomo.  219 p. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking