Recuperando la Memoria Histórica. Carbonero Jacales.

Curso de Historia Comunitaria para niños




Una de las áreas donde los niños y niñas en edad escolar presentan grandes problemas es la Historia, dicho cuestión tiene muchos elementos que inciden para que así sea, sin embargo uno de los más acusados puede ser el hecho de que la Historia que se nos presenta en los libros de texto oficiales pocas veces se presenta relacionada de manera específica con el andar cotidiano de las comunidades a las cuales pertenecen los educandos. Es por ello que es necesario hacer un esfuerzo para mostrar a los niños y jóvenes la mencionada relación. En este sentido un pequeño equipo de trabajo encabezado por el Ingeniero Luis Ángel Lagos nos dimos a la tarea de implementar un pequeño curso de recuperación de la memoria histórica, donde se mostrara a los niños elementos fundamentales de la historia de su propia comunidad y como ésta se relaciona con la historia nacional y regional.El mencionado curso se implementó dentro del taller “Manejo Forestal Sustentable en el ejido Carbonero Jacales” que estuvo a cargo del Ingeniero Lagos.
Recuperando la memoria histórica.

El curso se llevó a cabo los días 5 y 6 de febrero de 2015 en la comunidad de Carbonero Jacales, Municipio de Huayacocotla, Estado de Veracruz con la participación de los niños de la Escuela Primaria Rural Felipe Ángeles. El taller fue impartido a 25 niños de sexto grado del turno vespertino a cargo del Profesor Sergio.
El trabajo fue dividido en cuatro partes. En la primera de ellas se impartió una charla sobre la historia del Ejido, apoyado con imágenes de mapas, fotografías etc. En este pequeño recorrido se repasó el devenir histórico de la población carbonerense enmarcada en el municipio de Huayacocotla y la región de Huayacocotla.- Chicontepec. Se abordó de manera general los principales acontecimientos ocurridos desde la época prehispánica hasta 1934, (año en que se realizó la dotación de ejido)
La segunda parte se conformó del trabajo de los alumnos con los adultos mayores. Se le pidió a cada niño entrevistará a una persona de avanzada edad que pudiera dar cuenta de los cambios ocurridos en el ejido así como sus principales recuerdos.

La tercera parte se llevó a cabo con dinámicas de participación lúdicas. Los niños realizaron un listado de las características (a partir de la información que les proporcionaron las entrevistas con adultos mayores) que antes poseía el ejido y los cambios que éste ha sufrido. En equipos se realizó un juego que ayudaba a los niños a ubicar estas diferencias. Así mismo en equipos los niños plasmaron en papel a través de dibujos los cambios que más les atrajeron.
La cuarta parte se trató de una visita al Archivo Histórico de Carbonero Jacales, el cuál fue organizado en el año 2000 por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se nos permitió fotocopiar algunos documentos (actas de asamblea de  1937) con los cuales los niños se pudieron acercar a la lectura de parte de su  historia y reconocieron como propios algunos de los elementos que son relatados en ellos, como por ejemplo los apellidos que allí aparecen en los firmantes. Intentamos de esta manera coadyuvar a la recuperación de la identidad comunitaria.


Alejandro Durán Ortega 

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