Recuperando la Memoria Histórica. Carbonero Jacales.
Curso de Historia Comunitaria para niños
Una de las áreas donde los niños
y niñas en edad escolar presentan grandes problemas es la Historia, dicho
cuestión tiene muchos elementos que inciden para que así sea, sin embargo uno
de los más acusados puede ser el hecho de que la Historia que se nos presenta
en los libros de texto oficiales pocas veces se presenta relacionada de manera
específica con el andar cotidiano de las comunidades a las cuales pertenecen
los educandos. Es por ello que es necesario hacer un esfuerzo para mostrar a
los niños y jóvenes la mencionada relación. En este sentido un pequeño equipo
de trabajo encabezado por el Ingeniero Luis Ángel Lagos nos dimos a la tarea de
implementar un pequeño curso de recuperación de la memoria histórica, donde se
mostrara a los niños elementos fundamentales de la historia de su propia
comunidad y como ésta se relaciona con la historia nacional y regional.El
mencionado curso se implementó dentro del taller “Manejo Forestal Sustentable
en el ejido Carbonero Jacales” que estuvo a cargo del Ingeniero Lagos.
Recuperando la memoria histórica.
El curso se llevó a cabo los días
5 y 6 de febrero de 2015 en la comunidad de Carbonero Jacales, Municipio de
Huayacocotla, Estado de Veracruz con la participación de los niños de la
Escuela Primaria Rural Felipe Ángeles. El taller fue impartido a 25 niños de
sexto grado del turno vespertino a cargo del Profesor Sergio.
El trabajo fue dividido en cuatro
partes. En la primera de ellas se impartió una charla sobre la historia del
Ejido, apoyado con imágenes de mapas, fotografías etc. En este pequeño
recorrido se repasó el devenir histórico de la población carbonerense enmarcada
en el municipio de Huayacocotla y la región de Huayacocotla.- Chicontepec. Se
abordó de manera general los principales acontecimientos ocurridos desde la
época prehispánica hasta 1934, (año en que se realizó la dotación de ejido)
La segunda parte se conformó del
trabajo de los alumnos con los adultos mayores. Se le pidió a cada niño
entrevistará a una persona de avanzada edad que pudiera dar cuenta de los
cambios ocurridos en el ejido así como sus principales recuerdos.
La tercera parte se llevó a cabo
con dinámicas de participación lúdicas. Los niños realizaron un listado de las
características (a partir de la información que les proporcionaron las
entrevistas con adultos mayores) que antes poseía el ejido y los cambios que
éste ha sufrido. En equipos se realizó un juego que ayudaba a los niños a
ubicar estas diferencias. Así mismo en equipos los niños plasmaron en papel a
través de dibujos los cambios que más les atrajeron.
La cuarta parte se trató de una
visita al Archivo Histórico de Carbonero Jacales, el cuál fue organizado en el
año 2000 por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se nos permitió
fotocopiar algunos documentos (actas de asamblea de 1937) con los cuales los niños se pudieron
acercar a la lectura de parte de su
historia y reconocieron como propios algunos de los elementos que son
relatados en ellos, como por ejemplo los apellidos que allí aparecen en los
firmantes. Intentamos de esta manera coadyuvar a la recuperación de la
identidad comunitaria.
Alejandro Durán Ortega
Comentarios
Publicar un comentario