Parentesco Literario: Padrinos de libro y ahijados de lectura.


¿Qué objetivo tiene el proyecto de Parentesco Literario?


El proyecto tiene como finalidad dotar de libros a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos de la Sierra Norte de Veracruz, posibilitando su acercamiento con la lectura y escritura. Los municipios que tenemos contemplados para iniciar el trabajo son: Benito Juárez, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.

¿En qué consiste el proyecto Parentesco Literario?

El proyecto implica dos actores principales que hemos denominado, padrinos de libro y ahijados de lectura y escritura. La segunda categoría refiere a aquellos niños, jóvenes y adultos que por su condición económica o de entorno geográfico se ven imposibilitados al acceso a la lectura por falta de libros. La mayoría de “ahijados” de libro son habitantes de la Sierra Norte de Veracruz de origen étnico nahua, tepehua, otomí y mestizo. Por otro lado, los “padrinos de libro” son todas aquellas personas que están dispuestas a realizar un pequeño desembolso económico y donar aquellos libros a los futuros ahijados y sobre todo que se comprometan, en la medida de lo posible, a realizar el acompañamiento del proceso de lectura de su ahijado.

¿Por qué preocuparse por la lectura y la escritura en estos momentos aciagos del país?

Porque entre lo que la humanidad ha hecho a través de los milenios, pocas cosas son tan importantes y trascendentales para mantener la cordura y la esperanza. Entre esas cosas, se encuentra la lectura y por supuesto la escritura.

Y ¿Por qué preocuparse por acercar libros a los habitantes de la sierra veracruzana?

Porque las comunidades de nuestra región, como muchas otras del país han estado olvidadas históricamente por los centros del poder del Estado y aunque existen algunas bibliotecas, sobre todo en las cabeceras municipales, no cuentan con proyectos de fomento a la lectura y escritura. Y además porque es nuestra obligación tratar de aportar algo a este adolorido, vilipendiado, y mallugado país. En la medida de lo posible y a mediano plazo buscaremos llegar a otros estados y comunidades.

¿Qué tengo que hacer si quiero ser padrino o madrina de libro?

Comprar al menos un ejemplar nuevo de algún libro, preferentemente clásico de la literatura. Ir a entregarlo en algún centro de acopio, (los cuales estamos definiendo, en la Ciudad de México, Xalapa y Puebla) Hacernos saber vía correo electrónico alejdurano@hotmail.com, adonaji_2002@hotmail.com el título de libro y el número de ejemplares que has donado.
Recuerda que tienes la obligación de guiar y estimular a tu ahijado en la lectura, por lo que pudieras acompañarnos a la entrega de libros y en caso de no poder hacerlo,  esperaríamos tu participación vía redes sociales.
¿Qué tengo que hacer si quiero ser ahijado o ahijada de libro y lectura?

Sólo tienes que solicitarlo, ya sea vía Facebook o comunicándote a Radio Huayacocotla, los lunes (cada 15 días) al segmento de literatura dentro del programa “y nos cayó la noche”. Paralelamente nosotros hemos decidido “atacar” una comunidad de alta marginación cada dos meses.

¿Cómo serán entregados los libros a los ahijados?

Hemos elegido entregar los libros a una comunidad cada dos meses, elegida a partir de sus índices de marginación, por supuesto previo acuerdo con sus autoridades. Cada entrega, estará acompañada por una serie de actividades alrededor del fomento a la lectura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking