La pierna de la abuela de Malcolm el de en medio y la de Santa Anna también en el medio.

 


Pocos productos televisivos gringos me han sido atrayentes en verdad. Se debe tal vez a ese sentimiento anti - gringo que poseíamos los de mi generación y los de mi clase, clase baja de la Ciudad de México. y que sigue aflorando en mí de vez en cuando. El sentimiento de rechazo a lo gringo, era en los años setenta y ochenta, resultado de la educación de una generación anterior, y la confrontación con el otro, ese “güero” del norte que nos había quitado medio territorio y ahora pretendía quitarnos la lengua y las formas.

Dada esta lucha simbólica, el rechazo a lo anglosajón era trascendente como base de una endeble y siempre en construcción identidad mexicana. Pero, en fin, que de vez en cuando alguna serie gringa te atrapaba. Conmigo, ha sido el caso de “los años maravillosos”, “los Simpson”, Dr. House, La teoría del Bing Bang y por supuesto Malcolm el de en medio.

El episodio 14 de la sexta temporada de Malcom el de en medio presenta a una abuela de Malcolm que salva a su nieto Dewey de ser atropellado. En la acción la abuela pierde el chamorro la pierna y esto genera sentimiento de culpa en Dewey. Él niño para pagar sentimientos de culpa, logra recuperar la pierna del hospital y le prepara un sepelio dirigiéndole algunas palabras. Una vez que está a punto de enterrarla el padre de Dewey llega con un perro que le trae de regalo para ayudar a levantar el ánimo de su hijo. Mientras platican padre e hijo, el perro coje la pierna de la abuela y se esconde para comerla. De ahí se desarrollan otra serie de acciones en verdad absurdas y humorísticas.

Ahora bien, uno pudiera decir que el caso presentado por la serie, como la mayoría de ellos rayan en lo surrealista, pero lo que si podemos decir es no es nada original. En México, no se no ha olvidado el famoso caso de siglo XIX, de los funerales de la pierna de Santa Anna.

El dictador, al que se le atribuye la responsabilidad de la pérdida del territorio mexicano, mandó en realidad a hacer tres sepelios para la extremidad que había perdido en el enfrentamiento con los franceses. La primera en su hacienda de Veracruz, ahí recibió cristiana sepultura y honores militares, fue posteriormente exhumada y vuelta a enterrar en septiembre de 1842, en un cementerio que se hallaba en lo que hoy es paseo de la reforma en la Ciudad de México, también como hizo Dewey con la pierna de su abuela, la de Santa Anna recibió oraciones, y poemas. Como en el caso de la serie, tiempo después, en 1844, en una revuelta la extremidad fue sacada y arrastrada por la ciudad, perdiéndose su lugar exacto. Cosa muy parecida a lo que realizó el perro.  



No he investigado quienes son los escritores de la serie, pero me queda claro que algo averiguaron de la pierna de Santa Anna. En México, esto se ve como anecdótico, entre los gringos se vería como explotable.

Santa realizó un último funeral ahora a su prótesis que había perdido muy cerca de donde ahora escribo, una comunidad llamada Cerro Gordo a las afueras de Xalapa, la prótesis terminó en un museo militar en Estados Unidos en el Estado de Illinois, en una pequeña comunidad llamada Springfield. 

A diferencia de la versión mexicana, donde los soldados gringos llegaron al lugar y encontraron la pierna y un pollo, pues los soldados mexicanos habían sacado cargando a Santa Anna, en la versión gringa lo hallaron comiéndose un pollo, y huyó montado en un burro.

La visión gringa de la historia que se ve reflejada en la mayoría de sus películas o series es comercializable, y en la gran mayoría de casos lo logran estigmatizando y ridiculizando al otro. Series como la de Malcolm o los Simpson juegan con lo mismo, pero ponen énfasis en la misma sociedad gringa.  

En todo caso, a veces queda claro por qué, personajes, como Bretón o Dalí dijeron que México era el país más surrealista y creo que la poderosa fuerza de esta idea no lo hemos sabido proyectar.

Alejandro Durán Ortega

Se muestra la pierna protésica de Santa Anna (chitchatpost.com)

El ostentoso funeral de la pierna de Antonio López de Santa Anna - México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking