Duendes Brujas y Nahuales

En el 2005 recogí de una comunidad del norte de Veracruz el siguiente relato del Sr. Margarito de la comunidad de Teximalpa, municipio de Huayacocotla Veracruz.

Un señor se quedó con una señora que lo invitó a su casa, “A media noche la Señora se levantó se quitó las canillas y las puso a un lado del fogón, saltando en cruz salió volando. El señor cuando vio eso, pues no estaba tan dormido, se levantó y tiró los pies a la lumbre, cuando regresó ella le preguntó por sus patas y él dijo “¿pues que no las traes?, como preguntas eso” Todo esto lo contaron los antiguas.
Ahora bien en este pequeño relato se ofrecen varias cosas al análisis. Por un lado es sabida la extendida presencia de entidades como las brujas. Estas en el imaginario colectivo poseen ciertas características que podrían dar cuenta de su herencia tanto prehispánica como española. Su capacidad de volar convertidas en bola de fuego, o convertirse en guajolote. Se sabe que su principal actividad es "chupar" las mollera de los niños.
Se dice además que si se quiere detener a un bruja basta con usar una prenda al revés. De todo ello destaca que su presencia requiere un análisis antropológico detallado.

Comentarios

  1. No he sido el primero en muchas cosas, pero esto no me lo podía perder, así que no dejes a este primer lector con tan sólo el inicio de un relato.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos esperando la continuación del relato... saludos!

    ResponderEliminar
  3. Suele considerarse a la magia, desde una perspectiva subjetiva, en contraposición a la religión por carecer de cohesión estructural.

    Sin embargo bajo una perspectiva fenomenológica, la magia tiene una lógica interna, aunque diferente a la de la ciencia, que la hace entramar un sistema coherente y formal de conocimiento.

    Así, la existencia de brujas y las anécdotas en que son mencionadas, cumplen con la función de afirmar o formular premisas categóricas de la percepción de la realidad de esos grupos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, la magia posee una lógica interna que la hace fuente de conocimiento, pero es además praxis de ese conocimiento, me parece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking