Chignahuapan
Detalle de la fachada de la Parroquia de Santiago Apostol |
El ajolote. Decoración. |
"En 1863 cuando llegaron al Museo de Historia Natural de París 34 ejemplares vivos de ajolotes o axolotl unos raros anfibios del grupo de las salamandras enviados desde Xochimilco, México, por el general Elie, Fréderic Forey, militar francés al mando del ejercito, quien llegó a México a instancias de Napoléon III en 1862 y preparó la regencia de Maximiliano de Habsburgo, desconociéndose los motivos de ese envío. A partir de ese momento, se inició una serie de importantes publicaciones en Europa acerca de estos organismos." (Casas et.al, 2004: 305)
Y la cuestión del interés en estos animales radica en parte por su sorprendente capacidad de regeneración de algunas partes de su cuerpo. Hasta la fecha existen estudios al respecto con la esperanza de que en ellos este la solución para aquellos que han perdido alguna extremidad. El Dr. James Godwin, académico del Australian Regenerative Medicine Institute, investiga alrededor de las salamandras pues es el único animal que puede regenerar partes de su cuerpo en etapa adulta, tales como extremidades, cola, partes del corazón, tejidos oculares y partes del cerebro. El cómo funciona ésto a nivel molecular y como trasladarlo a los mamíferos es el gran reto de la investigación del Dr. Godwin.
Kiosko |
Ahora si lo tuyo no son los museos (que en realidad deberían serlo), no te preocupes, Chignahuapan posee también una de las maravillas nacionales: el kiosko estilo mudéjar que domina una de sus plazas. Mudéjar según la RAE se le nombraba en España al musulmán que viviendo entre cristianos se le permitía conservar su religión a cambio de un tributo y para no hacer el cuento largo, de esta convivencia entre islámicos y cristianos en España entre el siglo XII y XIII nació sobre todo representado la arquitectura el arte mudéjar, Éste, vino al nuevo mundo con los españoles y parece que llegó para quedarse, pues durante el siglo XIX y XX se continuaron realizando obras con este estilo. El Kiosko de Chignahuapan data de principios del siglo XX y está hecho completamente de maderas finas, lo cual lo vuelve único.
Tal vez las dos cosas por las que es más conocida la comunidad de Chignahuapan y por las cuales recibe la mayoría de visitantes al año es por su gran producción en esferas de las cuales se pueden encontrar de diversos tamaños, formas y precios, verdaderas obras de arte algunas de ellas. Y por supuesto es inevitable hacer referencia a la imagen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la Basílica del mismo nombre.
La Inmaculada Concepción |
Artesanía en Barro |
Alejandro Durán Ortega
Fuentes:
http://www.armi.org.au/site/armi.org.au/filesystem/documents/fact%20sheets/armi_godwin_final.pdf
"Un regalo poco conocido de México al mundo: el ajolote o axolotl...
Comentarios
Publicar un comentario