Reflexiones Poéticas y Aforísticas para referir al(a la/ a lo) otro/ alteridad:

Por Dr. Luis Alejandro García Struck.

Si he de acercarme a un grupo étnico diferente, me acercare a otras personas, a otras culturas, a otras religiones, desde su mirada yo no seré el civilizado, sino el salvaje que no conoce las buenas costumbres, un extranjero que invade, un hereje, un pagano que tiene otras creencias, por ello acercarse al otro implica ubicarse en otro lugar, sensibilizarse por otros caminos. Por ende…

Comprendo que no comprendo.


Ø  Si Comprendo que no comprendo totalmente, en la constante comprensión de mi incomprensión se me manifiesta la irreductibilidad del otro a mi propia comprensión.
Ø  Si comprendo que soy otro  frente a mí mismo entonces se me hace patente mi propio ser irreductible a mi propia comprensión.
Ø  Si comprendo que los otros tampoco comprenden totalmente en la constante comprensión de la incomprensión del otro se me manifiesta la irreductibilidad de uno mismo a la comprensión de los otros.
Ø  Si para que me respeten requiero que me reconozcan como ser único y diferente ¿no debo empezar por hacer lo mismo?
Ø  Reconozco desde la semejanza en el horizonte de la humanidad, respeto desde la diferencia.... Mas si la semejanza es que  todos somos diferentes entonces también reconozco desde la diferencia y respeto desde la semejanza.
Ø  En síntesis reconozco y respeto desde la diferencia y la semejanza. La verdad así deberá construirse  en la tensión esencial entre reconocimiento y respeto, diferencia y semejanza…
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/11/Images/rostros12KaraKara.jpg

Desde esta irreductibilidad del otro a mi conciencia:

Aprender a escuchar al otro es aprender a dudar de sí mismo”


El otro tiene otra perspectiva, otra sensibilidad, otra percepción de lo real, otras creencias, otras vivencias, otra cultura, otra clase social, otro género, otra edad, otros gustos, otros juicios; intentar percibirse desde el lugar del otro es poner en duda y entre paréntesis el lugar donde uno está. Si el ego, como un encerrarse en sí mimo, imposibilita la escucha, entonces se comprende porque casi siempre la capacidad de escucha es inversamente proporcional al tamaño del ego. Por lo tanto, la mayoría de las veces el tamaño de la sordera es semejante al tamaño del ego. Un trabajo de todos los días, tarea inacabada e infinita: derrumbar el "ego" después de haberlo construido, una y otra vez. Sólo para poder/intentar escuchar al otro.






 Alejandro García Struck es Doctor en Filosofía por la UNAM, Militante en la Asamblea Comunitaria Miravalle, en Musas de Metal (Grupo de Mujeres Gay), Parte del Consejo editorial de Emergencia Revista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking