La función mental del Doble: Algunas conceptualizaciones desde el psicodrama (Primera parte de dos)
Nelly López Azuz[1]
Introducción
El presente
artículo se desprende desde la visión del psicodrama clásico. La
conceptualización al respecto del término Doble, trata sobre sus diferentes
significados, a partir de distintos continentes, así como por diversos autores,
dando una visión general del significado de éste en el tiempo y para varias
culturas.
Los conceptos que
manejaremos son del acervo del psicodrama, así como algunos conceptos retomados
de otras corrientes psicológicas. También de la antropología, teatro y la filosofía.
Explicaré
brevemente que es el psicodrama; es
una corriente psicológica, creada por Jacob Levi Moreno. La metodología consiste
en sesiones donde se usa el lenguaje del teatro, buscando representar el mundo interior del participante o
paciente al que se le llama “protagonista”. El terapeuta o facilitador es el
“director”, y el resto de los participantes que observan la escena es la
“audiencia”. Los coterapeutas o actores que auxilian para representar el mundo
interno son los “yo auxiliares”. Éstos últimos son los que dan vida a las
técnicas y estrategias utilizadas por el director para estimular la
reflexión-acción de las funciones mentales. Al final, una sesión psicodramática
-llamada “escena”- permite al protagonista tener una perspectiva distinta del
evento, generalmente conflictivo. Y propiciar el encuentro con los otros –internos-. En psicodrama el desarrollo
socio-afectivo de nuestro mundo, es a partir de la calidad de las relaciones
que mantenemos con los demás. El trabajo psicodramática se ubica en un contexto
lúdico, que fomente la seguridad emocional para promover la espontaneidad y la
creatividad de los participantes y la implementación de mejores respuestas
socio-afectivas por parte del mismo.
En la metodología
psicodramática; las técnicas del
Doble, Espejo e Inversión del Rol son fundamentales. Las técnicas (utilizadas
por el director) manejan varias modalidades determinadas por quién lo aplica, cómo se usa, cuándo es el
momento idóneo, porqué se usa y dónde se ejerce.
El Doble, Espejo e
Inversión del Rol también se dan como funciones
mentales[2],
el orden de aparición está asociado con el desarrollo psicológico del sujeto.
Es decir, el doble es la primera
función que desarrolla un niño, en la medida que crece, continuaría el espejo y por último, la inversión del rol, asociada a la
capacidad de empatía y comprensión del otro. Es lo que permite el encuentro entre “el tú y yo”. Las tres
funciones mentales van en sentido cronológico y acumulativo a lo largo de la
vida del sujeto. Un adulto debiese manejar las tres funciones mentales para
considerarlo con un desarrollo óptimo.
El primer Doble (desde el psicodrama) que tiene en la vida un sujeto
es: su madre. Ella deberá estar atenta a las necesidades y procurárselas
satisfacer para que el bebé se encuentre en un estado de bienestar. Leer sus
expresiones, sus posturas, sus llantos y sonrisas, más allá de las palabras que
todavía no sabe decir. Ella Interpretará y muchas veces representará a su hijo
en el mundo exterior.
Una pequeña historia
“Eran
casi a la media noche, cuando el hijo de Tezomoc nació, su esposa Xóchitl con
el niño en brazos le preguntaba a la partera, que animal había caminado
mientras su hijo nacía, a lo que esta contesto: Ha nacido, mientras cantaba el
tecolote junto al jacal, por lo que éste es el ánima que tendrá el niño, este
le cuidará y le seguirá durante toda su vida hasta que la muerte se lo
lleve.” El párrafo anterior es solo
una manera en la que se percibe el doble, este es un ejemplo tomado de la
cultura indígena (López Azuz, 2002).
Por
definición etimológica de doble
tenemos que viene del latín dúplex y esto significa por “un mismo
canal con dos procesos que se dan simultáneamente pero se manifiestan en dos
lugares diferentes”
La palabra doble ha sido
usada para diferentes acepciones; Por ejemplo, el doble se usa en los medios de
la comunicación para referirse a esos
profesionales que dan voz a las imágenes (como es el caso de los dibujos
animados). Doble es, en el medio de la cinematografía, un actor que reemplaza a
las estrellas en acciones que éstos no quieren realizar. En el caso de la
televisión, está el apuntador, que es una persona que dan indicaciones o
recordatorios al actor en escena. En la literatura, el doble es también una
técnica, que surge, parece ser a través de la influencia del psicoanálisis en
los escritores modernos. Autores como Dostoievski (quien desconozco si fue
influenciado por el psicoanálisis), incluso tiene una novela llamada El
Doble y maneja la técnica del doble con la finalidad de provocar una imagen
estética, no psicológica para quien lee. Aunque por supuesto que esto nos habla
de la psicología del personaje, a través de mostrar diferentes procesos
mentales simultáneos en el personaje; un estilo de literatura además muy propio
de él (López Azuz, 2002).
A través de las épocas y alrededor del mundo, también han tenido diferentes
connotaciones sobre el término doble, que comentaré a continuación.
El Altergego
Este es uno de los conceptos que me parece más interesante de la
interpretación. Asimismo, se habla de él
en la mitología medieval mágica y religiosa del mundo, como a continuación cito
textual:
Aquí la idea rectora- bien documentada y no sólo por
nuestras fuentes germánicas, hay que señalarlo – es que cada uno de nosotros
posee un Doble, no sólo espiritual, sino también físico llegado el caso y aquí
es donde obran maravillas las referencias al escandinavo antiguo. Un Doble que
tiene nuestra “forma” (hamr), que nos “acompaña”(fylgja), que nos “informa”
(hugr) y en todo caso, por consiguiente, aniquila toda solución de
discontinuidad entre no sé qué mundo oculto y la “realidad”(Fragmento del Libro Hadas, Brujas y Hombres Lobo en la Edad Media,
Historia del Doble).
En la Europa de la edad media se hablaba de
brujas, hadas, elfos, enanos, etc., en todas las culturas y épocas ha habido
manifestaciones de diferentes seres, que expresan mensajes traídos de otros
dimensiones, y que tiene conexión con el humano por determinadas
características que posee este humano, en relación con este especial mensajero.
En África, entre los egipcios el Ka
se le confiere esta categoría de doble espiritual, aunque su manifestación es
más similar a lo que se conoce como alma, ya que esta permanece casi
desapercibida y su manifestación en vida se da como conciencia. En la
muerte se conoce como alma, que se desprende del cuerpo para hacerse presente
en su nueva condición de existencia (más adelante retomaré los conceptos del
alma).
En América, la cultura con raíces chamánicas
en la religión y demás expresiones de la vida y que resulta un sincretismo
entre lo indígena y lo cristiano. Algo como el Nahual[3] son figuras
ancestrales de la cultura indígena que nos acompañan (algo parecido al ángel de
la guarda de la cultura judeo-cristiana). Desde el nacimiento hasta la muerte
en forma de animal, y que se puede manifestar tanto en el plano físico como espiritual.
Estos animales nos dan su protección, cualidades, habilidades, poderes y
debilidades que se incorporan en nuestro ser y se manifiestan a través de
nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida hasta nuestra muerte. El nahual
también se refiere a hechiceros que tiene la posibilidad de convertirse en
animales a su antojo, para poder mezclarse entre la gente sin ser notados (López Azuz, 2002).
Se infiere en
gran medida en los contenidos del
inconsciente personal. Constituyen una excepción a esta regla sólo los casos en
que están reprimidas las cualidades positivas de la personalidad, la sombra
representa un problema ético, que desafía a la entera personalidad del yo, pues
nadie puede realizar (hacer consciente) la sombra sin considerable dispendio de
decisión moral, tiene naturaleza emocional y cierta autonomía y son por
consiguiente del tipo de la obsesión o, mejor, de la posesión (Jung, C.G., Aión-contribuciones
a los simbolismos del sí-mismo, pág. 23).
Tenemos manifestaciones diversas de la visión mágico-religiosa y
psicológica de un doble. El
párrafo que a continuación menciono expresa las formas contenidas y un punto
adicional en la manifestación del doble; el aspecto espacio-temporal:
Existe ese doble que nos precede, nos escolta o nos sigue
(fylgja admite todas estas connotaciones), que nos deja o se reintegra a
nosotros casi a voluntad (hamr tolera muy bien esta interpretación) por medio
de la catalepsia o de levitaciones en las quedan abolidas todas nuestras
representaciones de necrosis, que nos sumerge y nos ilumina a petición, por
decirlo así (papel de hugr, anima mundi o maná si se quiere) en una palabra,
existe ese alterego del que somos parte preceptora sin duda pero tan sólo
momentánea o espacialmente, porque en verdad no participa realmente de estas
categorías espacio-temporales (Fragmento del Libro Hadas,
Brujas y Hombres Lobo en la Edad Media, Historia del Doble).
Lo que nos dice es, cada uno (individuo y doble o alterego) tiene
su vida propia. Es como si hubiese una puerta dimensional, donde se conectan en
una dimensión como uno solo y en otra dimensión se encuentran separados; y sin embargo,
no dejan de ser uno sólo.
El Alma
Otro concepto que considero importante es el Alma, ya que en
muchas culturas se habla cómo sinónimo del doble. A continuación
menciono un párrafo sobre un libro de Carl Gustav Jung;
Se trata
de experiencias muy antiguas de la humanidad que se refleja en la difundida
creencia general de que en uno y el mismo individuo puede existir una
pluralidad de almas (Jung,
C.G., Arquetipos e inconsciente colectivo, pág. 118-122).
Jung también hace
referencia a Paracelso sobre la filosofía Sagax (Jung, C.G., Arquetipos e
inconsciente colectivo, pág. 135-139) alquimista del siglo XI, donde nos
dice que todo hombre tiene una luz natural al nacer, un tesoro, una
perla escondida;
Por
eso una persona con sabiduría y la razón que el hombre tiene, es una con ese
cuerpo que es eterno y que es como un hombre interior.
Así, Paracelso a través de un lenguaje altamente complicado
y en latín nos dice lo siguiente, que intentaré explicar en palabras lo más
simple que se pueda; todo hombre tiene dentro de sí la verdad universal, que
la suma de todos los “hombres internos” dan un solo hombre eterno y
universal, que todos somos los mismos,
y en el momento que nos conectamos con nuestro interior (hombre interno)
de inmediato nos estamos conectando con el cosmos (exterior) por lo que lo que
es adentro es afuera, de tal forma que cuando te conectas con tu interior, en
realidad té estas conectando con tu exterior (López Azuz, 2002).
Si partiéramos de esta idea,
podríamos ser doblados (auxiliados) en una escena psicodramática por
cualquier cosa que nos rodea, (necesitaría más especificado los arquetipos, porque
por un lado menciona que todos los seres vivos están dotados de la misma
sabiduría que el hombre, pero también hace señalamientos de objetos como el oro
y su significación arquetípica (recuerden que
estamos haciendo referencia a un alquimista parafraseado por Jung), porque
todos y todo somos uno mismo, “el alma del mundo que todo lo penetra”. Aquí cabe mencionar a Dios como yo auxiliar
de la Humanidad, como un doble espiritual (López Azuz, 2002).
Jung maneja otros conceptos
arquetípicos sobre lo masculino y lo femenino; Anima (principio femenino) “alma”
de característica unitaria es el eros materno; animus (principio
masculino)”entendimiento o espíritu” es diferenciador, cognoscitivo es el logos
paterno (Jung. C.G., Aión-Contribuciones a los simbolismos del sí-mismo,
pág. 25-33). Contextualizando a la vida corriente, se refiere a nuestra pareja
amorosa, como nuestro doble. El animus es contenido por la mujer, mientras el ánima es contenida por el hombre. Tanto ánima como animus, son proyecciones del inconsciente del
individuo proyectado sobre su pareja. Sobre su propia parte femenina o
masculina según sea el caso, es decir, el hombre ve en su esposa, a su propia
parte femenina corporalizada, lo mismo sucede con la mujer en relación a su
esposo.
Tenemos a otro autor, este de la filosofía,
Baruch de Spinoza. Habla de premisas de conceptos como el alma y los afectos. Sus
proposiciones (siguiendo en su lenguaje de la lógica-matemática) de la
parte primera De la Naturaleza y
origen del alma y la segunda parte Del origen y naturaleza de los
afectos nos dan todo una serie de ideas al respecto del alma. Los términos
que usa Spinoza se acercan en realidad a una mezcla de explicación filosófica y
teológica, con un formato y un planteamiento lógico-matemático. Empieza por
utilizar conceptos simples como elementos unitarios, que en conjunción va desarrollándose
conceptos compuestos, y así de forma ascendente, hasta desarrollar proposiciones y axiomas.
Spinoza tiene una serie de definiciones que
las va combinando, hasta formar cualquier desarrollo filosófico. Les mencionaré
algunos.
Esta es una imagen muy sistémica, donde
parte por parte, forman el todo, que es inseparable. Si una parte se alterara
todas las partes se modificarían. Tiene un cierto dejo al conductismo en cuanto
a la asociación de estímulos.
Proposición
XIX
El alma
humana no conoce el cuerpo humano mismo, ni sabe que este existe, sino por las
ideas de las afecciones de que es afectado el cuerpo (Spinoza,
Baruch de., Ética demostrada según el orden geométrico, pág. 129).
Es a través de las emociones que se tiene
conciencia de sí mismo. Las afecciones son
lo que en la actualidad llamamos emociones.
Proposición
XXIII
El alma
no se conoce a sí misma sino en cuanto percibe las ideas de las afecciones del
cuerpo (Spinoza,
Baruch de., Ética demostrada según el orden geométrico, pág. 132).
Entonces observamos, que un sujeto es a través de sus interrelaciones con
otros seres, esto le da su identidad. El alma como doble, desde Spinoza, nos recuerda
a la dinámica psicodramática. Un sujeto está formado de varias partes que lo
componen y que las emociones se viven como presentes “aquí” y “ahora”.
El concepto de alma, se manifiesta en este
caso como una acción racional que termina involucrando a las emociones.
Siguiendo con la idea de Spinoza sobre el
hombre y su naturaleza, nos conectamos ahora con J.L. Moreno, también nos habla
de la naturaleza del hombre como algo cósmico;
Muy
tempranamente en mi carrera, llegue a la
posición de que existe otra área, un mundo mayor, más allá de la psicodinámica
y la sociodinámica de la sociedad humana: la cosmodinámica.
El hombre
es un hombre cósmico, no sólo social o individual. Cuando dije esto, hace
alrededor de cincuenta años, sonó como exageración mística. Hoy es casi de
sentido común. El hombre es un ser cósmico (Moreno, J.L., El
Psicodrama, pág. 29).
El individuo busca un lugar en el universo,
su relación con lo que le rodea y su destino en este mundo que le lleve a ser
sólo, el mismo.
En
la cosmovisión de raíces prehispánica define el tiempo y el espacio, así como
en su concepción del ser humano, en sus relaciones con la fuerza natural y
sobrenatural.
Hay una concepción cíclica del tiempo, con creaciones y
destrucciones sucesivas, una consideración del espacio como una superficie
cuadrada –donde residen santos y personajes sobrenaturales mesoamericanos y,
finalmente, una definición del hombre cabal como poseedor de dos almas, una
corporal y trascendente, y la otra externa y mortal, manifestada en algún
animal o fenómeno meteorológico... (Medina, Andrés., La
etnografía de México: un cambiante y milenario mosaico de lenguas y culturas,
Vol. 45, No. 477, pág.16).
Lo mágico-religioso también coexiste con la
“cotidianidad” de los indígenas. Así todo individuo está compuesto de dos almas
marcando todos sus procesos, incluido el económico.
La Conciencia
La conciencia
también es vista como algo semejante al alma.
El ser tiene claridad de sí mismo; tiene la certeza de lo que es.
Por siglos se discute si esta es una cualidad meramente humana o si otros seres
pueden contar con ella, ya que hablar de
conciencia de sí mismo, es hablar de un nivel y una posibilidad de
autoconocimiento llevado a través del descubrimiento “casual”, pero también con
la reflexión.
El yo
como contenido de conciencia no es sí un factor simple elemental, se sustenta
en dos bases; Primero, una somática; Segundo, una psíquica” (Jung,
C.G., Aión- Contribuciones a los simbolismos del sí-mismo, pág. 17).
La parte somática son todas las sensaciones “externas” que percibe el individuo
lo que le hace de forma conciente y la parte psíquica es cuando a voluntad
se puede modificar el proceso instintivo.
Hay
entonces una conciencia en la que priva lo inconsciente y una conciencia en la
que domina la autoconciencia. Esta paradoja
resulta inmediatamente comprensible si se pone en claro que no hay
ningún contenido consciente del cual se pueda afirmar con seguridad que es
totalmente consciente, pues para ello sería necesaria una irrepresentable
totalidad de la conciencia que supondría una igualmente inconcebible totalidad
o perfección del espíritu (Jung, C.G., Arquetipos e inconsciente
colectivo, pág. 129-133).
En otras palabras, no
puede existir la conciencia sin la inconsciencia. Esto acerca a Jung a la
hipótesis del inconsciente como conciencia múltiple (Jung, C.G., Arquetipos
e inconsciente colectivo, pág. 135-137) nos transporta al concepto de
arquetipo (modelos arcaicos que están más allá de la existencia del humano, del
tiempo y el espacio; modelos universales).
Referencia bibliográfica
BORIA, Giovanni.
El Psicodrama Clásico
Itaca. México 2000.
SPINOZA, Baruch de. Ética demostrada según el orden geométrico. Orbis.
España 1980.
JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós. México 1970.
LECOUTEUX, Claude. Hadas, Brujas y Hombres Lobo en la Edad Media, Historia del Doble.
Imago, Auzas Editeurs. París, Francia 1999.
LÓPEZ AZUZ, Nelly. El Doble. Una forma diferente de instrospección. Tesis
inédita para obtener el grado especialista en psicodrama. México D.F. 2002.
MORENO, Jacob Levi.
El Psicodrama. Lumen,
Argentina 1993.
MORENO, Jacob Levi. Psicodrama. Lumen, Argentina 1993.
NUEVA enciclopedia temática Teatro Griego. Tomo: lengua y Literatura. Planeta.
Barcelona, España, 1993, pág. 244.
[1] Investigadora independiente. Psicodramatista y maestra en
antropología; correo: psicoantropologia @yahoo.com.mx; twitter: @LopezAzuz (Ciudad de México, 07 de diciembre 2015)
[3] Cabe mencionar, como dato
aparte que los indígenas ancianos- quienes detentan la autoridad moral y
jurídica de la comunidad- pueden castigar a los transgresores a través de su
doble animal, recordemos que éste está conectado al hombre, así que si al animal-doble
es castigado, el hombre poseedor de ese doble sufrirá con los castigos que se
le infringirá al animal, esto es una
forma de mantener el orden social en las comunidades.
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