LA FUNCIÓN MENTAL DEL DOBLE: ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES DESDE EL PSICODRAMA. (Segunda parte de dos)
Nelly López Azuz*
La Introspección
La palabra introspección inmediatamente nos
lleva a la posibilidad que tiene un individuo de mirar hacia dentro de sí
mismo. Es un proceso al que casi toda psicoterapia apela, para que sea usado
por su paciente. La diferencia con la autobservación, al parecer, es que son
parte del mismo proceso. Para autobservarte requieres primero, realizar un
proceso de introspección.
La Autobservación
Identificación e introyección como doble
Cuando se le pide a una persona que conteste como cree qué es y de dónde
provienen tales comportamientos, estamos activando lo que se conoce en la
psicología psicodinámica como mecanismos de defensa psicológica: la identificación y la
introyección, ambos mecanismos conformadores del yo en sus primeras instancias
de vida del sujeto.
Podemos definir en términos sencillos identificación como la
posibilidad de una persona que se considera a sí misma con características
similares a su objeto o sujeto de amor (este puede ser negativo o positivo),
ejemplo; cuando una hija manifiesta que es igual de buena (positivo) cocinera
como lo es la madre o igual de iracunda (negativo). Y la introyección es incorporar dentro de su constitución
síquica esa cualidad o defecto como suyo; ejemplo, un padre que constantemente
le indica al hijo que no se debe fumar en presencia de hombres de edad. Cuando
el padre muere o simplemente está ausente, el individuo seguirá comportando
como si estuviera presente el padre. Es decir, ante personas mayores no fumara,
él ya tiene introyectado el deber ser y hacer. La diferencia entre un mecanismo y otro es
ínfima.
El Coro como Doble- El teatro griego
El uso del coro en el teatro,
tenía la finalidad de impactar y reafirmar los mensajes al público, aquellas
ideas que buscan sean incorporadas en la población. Las ideas estaban
relacionadas, con la obediencia a los dioses, el buen comportamiento y el
castigo para aquellos que no cumplían con lo esperado en la sociedad, los
gobernantes y sus dioses. El origen del teatro es en Grecia y en realidad se
asocia la necesidad de suministrar control social a la población. Siglos después
se convertirá en el teatro de comedia que conocemos en la actualidad, con la
finalidad únicamente de entretener al público (López Azuz, 2002).
Comentar sobre el teatro es importante, por la estructura del psicodrama y su gran semejanza, pero con
el teatro griego. Solo como dato general, J.L.Moreno en sus inicios antes de
conformar lo que ahora conocemos como psicodrama, comenzó con el teatro de la
espontaneidad e “improvisando”, donde alternaba con público y los actores eran
entrenados para impactar. De ahí la pertinencia para hablar del teatro. La estructura
del psicodrama habla de los cinco elementos necesarios para la acción
psicodramática -protagonista, director, yo auxiliares (los otros personajes
“secundarios”), escenario y audiencia- que son los mismos elementos para
cualquier obra de teatro. Pero psicodrama y teatro no son lo mismo.
Reflexiones finales
La función mental del doble, permanece constante en el desarrollo del
sujeto a lo largo de su vida. Es capaz de activarse directamente y sin
necesidad de estar frente al otro físico. El sujeto en soledad, a partir de su
imaginación puede retrotraer a su doble. Platicar, discutir, reconciliarse, lo
único que realmente nunca podrá hacer, es huir de él. Lo podrá ignorar –un
momento-, pero el doble se encargará de manifestársele. Más tarde o más temprano,
el sujeto y el doble tendrán que encontrarse, la separación sólo es una ilusión.
Referencia bibliográfica
BORIA, Giovanni.
El Psicodrama Clásico
Itaca. México 2000.
SPINOZA, Baruch de. Ética demostrada según el orden geométrico. Orbis.
España 1980.
JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós. México 1970.
LECOUTEUX, Claude. Hadas, Brujas y Hombres Lobo en la Edad Media, Historia del Doble.
Imago, Auzas Editeurs. París, Francia 1999.
LÓPEZ AZUZ, Nelly. El Doble. Una forma diferente de instrospección. Tesis
inédita para obtener el grado especialista en psicodrama. México D.F. 2002.
MORENO, Jacob Levi.
El Psicodrama. Lumen,
Argentina 1993.
MORENO, Jacob Levi. Psicodrama. Lumen, Argentina 1993.
NUEVA enciclopedia temática Teatro Griego. Tomo: lengua y Literatura. Planeta.
Barcelona, España, 1993, pág. 244.
* Investigadora independiente. Psicodramatista y maestra en antropología; correo: psicoantropologia @yahoo.com.mx; twitter: @LopezAzuz (Ciudad de México, 07 de diciembre 2015)
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