LA FUNCIÓN MENTAL DEL DOBLE: ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES DESDE EL PSICODRAMA. (Segunda parte de dos)

Nelly López Azuz*

La Introspección

La palabra introspección inmediatamente nos lleva a la posibilidad que tiene un individuo de mirar hacia dentro de sí mismo. Es un proceso al que casi toda psicoterapia apela, para que sea usado por su paciente. La diferencia con la autobservación, al parecer, es que son parte del mismo proceso. Para autobservarte requieres primero, realizar un proceso de introspección.
Este término me parece que es básico en el lenguaje de cualquier metodología psicológica; desde el psicoanálisis hasta la psicología transpersonal (cualquiera que ustedes conozcan), pasando por conductual-cognitivo, buscan que el paciente, cliente o protagonista manejen el autoconocimiento y para ello que mejor la introspección como medio de autosuperación. Cada diferente psicoterapia tiene sus  diversos modos de abordar la problemática existencial del individuo (López Azuz, 2002).

La Autobservación
El hecho es que la autobservación significa progreso, capacidad de modificación, posibilidad de re-crearse a sí mismo. Además la autobservación no se circunscribe únicamente a la psicoterapia como se le conoce tradicionalmente, cualquier proceso de aprendizaje significativo, cualquiera que esta sea, la forma de adquirir este aprendizaje, provoca la autobservación del individuo que le permite mirarse a sí mismo con otros ojos.

Identificación e introyección como doble
Cuando se le pide a una persona que conteste como cree qué es y de dónde provienen tales comportamientos, estamos activando lo que se conoce en la psicología psicodinámica como mecanismos de defensa psicológica: la identificación y la introyección, ambos mecanismos conformadores del yo en sus primeras instancias de vida del sujeto.
Podemos definir en términos sencillos identificación como la posibilidad de una persona que se considera a sí misma con características similares a su objeto o sujeto de amor (este puede ser negativo o positivo), ejemplo; cuando una hija manifiesta que es igual de buena (positivo) cocinera como lo es la madre o igual de iracunda (negativo). Y la introyección  es incorporar dentro de su constitución síquica esa cualidad o defecto como suyo; ejemplo, un padre que constantemente le indica al hijo que no se debe fumar en presencia de hombres de edad. Cuando el padre muere o simplemente está ausente, el individuo seguirá comportando como si estuviera presente el padre. Es decir, ante personas mayores no fumara, él ya tiene introyectado el deber ser y hacer.  La diferencia entre un mecanismo y otro es ínfima.

El Coro como Doble- El teatro griego
El uso del coro en el teatro, tenía la finalidad de impactar y reafirmar los mensajes al público, aquellas ideas que buscan sean incorporadas en la población. Las ideas estaban relacionadas, con la obediencia a los dioses, el buen comportamiento y el castigo para aquellos que no cumplían con lo esperado en la sociedad, los gobernantes y sus dioses. El origen del teatro es en Grecia y en realidad se asocia la necesidad de suministrar control social a la población. Siglos después se convertirá en el teatro de comedia que conocemos en la actualidad, con la finalidad únicamente de entretener al público (López Azuz, 2002).

Comentar sobre el teatro es importante, por la estructura del psicodrama y su gran semejanza, pero con el teatro griego. Solo como dato general, J.L.Moreno en sus inicios antes de conformar lo que ahora conocemos como psicodrama, comenzó con el teatro de la espontaneidad e “improvisando”, donde alternaba con público y los actores eran entrenados para impactar. De ahí la pertinencia para hablar del teatro. La estructura del psicodrama habla de los cinco elementos necesarios para la acción psicodramática -protagonista, director, yo auxiliares (los otros personajes “secundarios”), escenario y audiencia- que son los mismos elementos para cualquier obra de teatro. Pero psicodrama y teatro no son lo mismo.

Reflexiones finales
La función mental del doble, permanece constante en el desarrollo del sujeto a lo largo de su vida. Es capaz de activarse directamente y sin necesidad de estar frente al otro físico. El sujeto en soledad, a partir de su imaginación puede retrotraer a su doble. Platicar, discutir, reconciliarse, lo único que realmente nunca podrá hacer, es huir de él. Lo podrá ignorar –un momento-, pero el doble se encargará de manifestársele. Más tarde o más temprano, el sujeto y el doble tendrán que encontrarse, la separación sólo es una ilusión.

Referencia bibliográfica

BORIA, Giovanni. El Psicodrama Clásico Itaca. México 2000.

SPINOZA, Baruch de. Ética demostrada según el orden geométrico. Orbis. España 1980.
                                                                                    
JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós. México 1970.

LECOUTEUX, Claude. Hadas, Brujas y Hombres Lobo en la Edad Media, Historia del Doble. Imago, Auzas Editeurs. París, Francia 1999.

LÓPEZ AZUZ, Nelly. El Doble. Una forma diferente de instrospección. Tesis inédita para obtener el grado especialista en psicodrama. México D.F. 2002.

MORENO, Jacob Levi. El Psicodrama. Lumen, Argentina 1993.

MORENO, Jacob Levi. Psicodrama. Lumen, Argentina 1993.

NUEVA enciclopedia temática Teatro Griego. Tomo: lengua y Literatura. Planeta. Barcelona, España, 1993, pág. 244.


 * Investigadora independiente. Psicodramatista y maestra en antropología; correo: psicoantropologia @yahoo.com.mx; twitter: @LopezAzuz  (Ciudad de México, 07 de diciembre 2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking

Zacatlán de las Manzanas