Jacales

 Hace unos días una persona me escribió el Messenger: “el fin de semana voy a tu jacal”, como el mensaje fue escrito, no puedo interpretar el tono con que esta persona lo pensó. Pero me dio pretexto para pensar en la palabra “jacal”. Dicha palabra viene “del vocablo nahua “xacalli”, con lo que se designaba una especie de choza regularmente humilde. Hoy en día lo mismo viene significando. Y pensando, pensé que efectivamente en un jacal habito; de hecho este jacal se encuentra en lugar que lleva el término en su nombre “Carbonero Jacales”. (Aunque Jacales quedan pocos y menos aún carboneros) Y aquí en este humilde jacal, alejado de la carretera y del centro del poblado; se cuenta con pocas cosas. Este jacal, sólo tiene, flores, manzanas y duraznos, columpios, risas y bailes. Contiene además pasos antiguos e historias profundas, están los jarros y platos acomodados según los amores de mi abuela, vigas labradas según las ampollas de mi abuelo y tíos. Están los chillidos de mi madre, y las esperanzas de mi padre. Así que a veces me pregunto, ¿cuánto valdrá este jacal?

Alejandro Durán Ortega


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking