La comunidad ante el hallazgo arqueológico. Editorial Radio Huaya 27 de abril 2023

 Regularmente dedico este espacio para ofrecer una visión crítica de ciertos hechos del país, de la región o del Estado, pero en esta ocasión me daré una tregua, y les propongo un tema amable y bello. Se trata del descubrimiento de una pieza arqueológica conocida como “La joven de Amajac” pieza prehispánica encontrada en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache al norte del Estado de Veracruz.

La dama Huasteca

Se trata de una pieza elaborada con roca caliza, los especialistas la ubican en el período prehispánico conocido como posclásico tardío, (esto es, unos cientos de años antes de la llegada de los españoles a estas tierras) Según una hipótesis la dama plasmada en roca, representa a una joven gobernante huasteca, siendo única en su tipo en la cuenca del río Tuxpan.(1)  Pero, más allá de la importancia que tiene como fuente para la historia y el grupo teenek en particular y por su puesto para la Huasteca en general, quiero subrayar la relación que la comunidad ha tenido con esta joven dama.

La pieza fue hallada por don César Cabrera y otros hombres quienes el primero de enero la desenterraron del lecho de un campo de naranjas. La primera cuestión de valor en esta historia es el hecho de que ante el hallazgo, este grupo haya pensado y decidido en dar parte a las autoridades correspondientes y no en ocultar, destruir o peor aún, intentar vender la pieza.

Interior del Recinto

Algunas personas no actúan con la ética y buen juicio con la que actuaron estos buenos hombres, sabemos de casos no muy lejanos, donde antiguas estructuras prehispánicas fueron desmanteladas o demolidas para vender el relleno constructivo como materia prima, cosa realizada por ¡las propias autoridades municipales! Otras, que ignorando la importancia histórica de, por ejemplo de una serie de pirámides, utilizaron la piedra para construir viviendas o una escuela moderna.

Por otro lado, sabemos que los ingenieros civiles y los arqueólogos son, por así decirlo, “enemigos naturales”. Al ingeniero, le preocupa en mucho el hallazgo antiguo, porque sabe que el hecho detendrá la obra, algunos de ellos (que no todos) han escondido y destruido, piezas con tal de que la labor no pare. Recuerdo, no hace muchos años en una construcción hecha por compañías privadas para la federación, se hallaron una serie de huesos, al parecer antiguos, que al otro día, misteriosamente habían desaparecido.

Recinto de la joven huasteca

Por último, no saben ustedes la cantidad de amigos que a veces me han mandado mensaje, diciéndome “encontré esta pieza, o esta otra” ¿Cuánto vale?” Por supuesto estas personas, no saben la diferencia entre ser arqueólogo, etnólogo o etnohistoriador, pero en todo caso, la intención de estas personas es  sacar un beneficio económico de lo que han encontrado. Son muchos, y parece que van en aumento, los “aficionados” a lo antiguo que se están dedicando a desenterrar “tesoros”. Armados con aparatos detectores de metales caminan por cerros y valles, ilusionados por encontrar oro y plata enterrados por algún cacique en la época de la revolución o la independencia. La gran mayoría no haya más que latas de refresco y cosas parecidas.

En el caso de Hidago Amajac, todo lo anterior esto no sucedió, sino que como hemos dicho se puso la pieza a disposición de las autoridades correspondientes y es ahora expuesta en un recinto que se ha construido exprofeso para que la dama sea visitada. He tenido oportunidad de visitar el recinto que pudiera asemejarse a una capilla. La comunidad ha abrazado a la joven dama huasteca.

Este tipo de relación no sólo es buena, sino deseable, las comunidades apropiadas de su propio pasado, tienden a recuperar y defender lo propio. Una sana relación del Instituto Nacional de Antropología e Historia con las comunidades puede ser la principal defensora del patrimonio cultural.

Es un hecho que un hallazgo como la joven Huasteca, pertenece a todos, pero mantiene una relación indisoluble con la comunidad donde ha sido encontrada. No es el primer caso, donde la comunidad se vuelve protectora de una pieza, en el mismo municipio, en la comunidad de  Las Flores-Cinco Poblados se halló al señor de la muerte, cuya imagen recibe ofrendas florales. Todo ello es sin duda muestra de la profunda raíz precolombina que seguimos manteniendo.

El señor de la muerte.

La joven huasteca ha generado gran revuelo en los medios, sobre todo a raíz de la propuesta de suplantar la estatua de Colón en la Ciudad de México, por una réplica de la joven Huasteca, cosa que desde mi óptica, tiene más de visión política que cultural… pero eso queridos amigos, es otro tema, así que por lo mientras los conmino a cuidar nuestro patrimonio.

Alejandro Durán Ortega 

Fuentes:

1  https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/13461/14562

https://www.youtube.com/watch?v=s_EUzQ_BA5E

file:///C:/Users/Pc/Downloads/jl_hernandez,+14Tres+Culturas+Postcl%C3%A1sicas+del+Sur+de+la+Huaxteca.pdf

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