Cabaña Primitiva


Existen ciertas sensaciones que no se olvidan fácilmente, en mi caso se refieren a cierta etapa de mi vida cuando viví en el allá, en la Sierra Madre. Caminaba hora y media entre el ir y venir a la escuela. Allá todo era caminando y allá me encontraba yo sólo. Cierto, el pueblo estaba lleno de parientes, pero la soledad no es cosa del número de gentes que se hayan a tu alrededor. Curiosamente el allá, me ha ayudado a entender cosas del acá. He leído con curiosidad el texto de Ignasi de Solà Morales, primer capítulo de "Introducción a la Arquitectura. Conceptos básicos". En este capítulo se define la arquitectura, en él se menciona una primera definición que se rescata de Marco Polibio Vitrubio, que a decir del texto vivió en el siglo I a/c  en el imperio de Augusto, y quien escribe el primer tratado de arquitectura De architectura libri decem. En el libro segundo se ofrece una definición de Arquitectura.

Fotografía: Alejandro Durán Ortega


La explicación de Vitrubio sobre lo que es la Arquitectura es una definición mítica – antropológica Su idea se sustenta en la famosa separación cultura – naturaleza, entre lo humano y lo animal.  El humano necesita la vivienda, y para este autor existieron dos tipos de vivienda primigenias: cavernas excavadas y cabañas primitivas. La cabaña es  la idea fundamental donde se funda la arquitectura. La cabaña implica nuevas técnicas (éstas, están enlazadas con las formas de vivir de la sociedad lo que en antropología se llamaría cultura.)   La cabaña es la expresión del hombre contra y con la naturaleza: Por un lado la usa (la naturaleza) para construirla, tomando del medio ambiente lo que necesita y por otro una vez construida se vuelve el lugar permanente donde se reúnen los humanos, alrededor del fuego y de la palabra, precisamente lo que los separa de la animalidad. En sentido estricto se crea una serie de condiciones artificiales a través de una serie de conocimientos específicos y “voila”, éste ese el sentido primigenio de la arquitectura.

La cabaña implica entonces
 



Una condición artificial                                        /                             y además se significa
creada (técnicas)                                  /              .              Se expresa lo humano

 No me interesa aquí resaltar la idea de arquitecto, tanto como la de humano, efectivamente estos dos elementos que menciona Vitrubio (cabaña y fuego) son de una fuerza exagerada, si como yo, caminas entre el frío y la soledad. La cabaña brinda alivio, es cierto, el fuego brinda calor, por supuesto, pero en esos andares lo que más recuerdo es esa sensación de pertenecer, de ser, de haber llegado a mi lugar,  al estar en aquella cabaña de madera (que pertenecía a mi abuela) ese fuego me brindaba vida y sentido social, toda ella (la cabaña) estaba significada por mi y el fuego era una especie de corazón... Todavía recuerdo la necedad de mi abuela (y que conservan algunas tías) de encender fuego, para que "se vea que hay alguien", ese fugo en el medio de la cocina permitía a esa cabaña primitiva vivir y brindarme su vida. Y es primitiva, por ser primera. Hoy en día quedan pocas cabañas, no porque no existan en forma física sino porque cada vez son menos las que están significadas.

Alejandro Durán Ortega


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking

Zacatlán de las Manzanas