Suspiro

 Tengo un suspiro, y eso ya es decir mucho, porque no todos en la vida pueden contar con ello.

Tengo un suspiro, y es loco y libre cuando corre entre las biznagas y las azaleas

Tengo un suspiro, que llora y vibra en mundos tronchados

Tengo un suspiro delgado y fino, muy ligero para dar

 



Tengo un suspiro, nacido en la sierra y crecido entre tarascos

Tengo un suspiro que recoge polen y construye amores

Tengo un suspiro que abraza y besa, que ama y gime

Tengo un suspiro que engendra pulque y colecta semillas

 

El suspiro tiene nombre, nombre corto y cariñoso

Nombre breve, como unión de antepasados

No, no lo nombro, no puedo sin deshacerme

No me cabe en la lengua por miedo a los históricos

Los históricos que imponen, que limitan y que tronchan

 

A nadie le doy su nombre. A “naiden”, dirían los indios

Me lo guardo en la decencia, lo oculto de mi locura

¿No te das cuenta suspiro?

 

Alejandro Durán Ortega

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking

Zacatlán de las Manzanas