La imagen de Paqari Ayar
Fotografía: Paqari Ayar |
Por algún tiempo participé en una
investigación sobre “la imagen de la niñez en México” comandada por el Dr.
Alberto del Castillo Troncoso, a quien considero uno de los máximos
especialistas en México sobre este tema. La pasión con la que aquel
investigador abordaba y aborda sus temas me llevó a leer a “La cámara lúcida”
de Roland Barthes. Este último afirmaba que la fotografía puede ser objeto de
tres prácticas, emociones o intenciones: hacer experimentar y mirar. Dividía
además entres el Operator, el Spectator y el Spectrum (Fotográfo, el que lo
admira y aquello que es fotografiado.
Con estas trilogías (ya he
señalado que a occidente le gustan las trilogías) me detengo para acercarme
como spectator ante la fotografía de Paqari Ayar y me doy cuenta que siendo
ella fotógrafa (operator) de una realidad que le pertenece, digamos del mismo
origen del spectrum, algo diferente ofrece su mirada a diferencia de otros
fotógrafos convencionales que pueden tener una visión lejana del mundo andino.
Paqari observa, pero sabe dónde
observar, detiene la mirada ahí donde su propia cultura le susurra. Es, por así
decirlo, como si ella misma se volviera fotografía; como si mantuviera una
relación con aquella imagen que construye, pero que a su vez la construye a
ella. Paqari se vuelve fotografía y la fotografía se vuelve Paqari. Es una
construcción dialéctica entre el spectrum y el operator. Es evidente que un
fotógrafo no boliviano se fijaría en otros motivos; en ese sentido el spectrum
es construido por Paqari desde un diálogo en clave andina.
Después de que el obturador se
usó, no basta con imprimir en papel aquella imagen, ya sea en blanco y negro o
a color. Siendo boliviana, Paqari interviene la fotografía aún más; usando
hilos interviene la imagen. El papel es atravesado por hilos
coloridos; se crea un relieve de colores único, una geografía de matices. Para
Mesoamérica y para la zona andina el color siempre es más intenso superando a
los impresionistas, el color brota en estos lugares como brota en las imágenes
trabajadas artísticamente por Paqari. Sobre la imagen se impone la vida en
hilos coloridos que te acercan a esa realidad profunda. El spectrum es ahora
ella misma. Cada hilo en la fotografía expresa aquella vida colorida.
Tengo el honor de que Paqari me
obsequiara una de sus fotos. Es un regalo único. Sólo me queda decir, ¡gracias!
¡Viva Bolivia y viva México!
Alejandro Durán Ortega
Comentarios
Publicar un comentario