El patrimonio histórico material de la Sierra de Huayacocotla y el abandono institucional.

 Las áreas de Arte y Cultura han sido casi siempre, las predilectas para ocupar las tijeras del recorte presupuestal. En general, los políticos mexicanos, ni saben, ni les interesan estás actividades, cosa que seguramente radica en el hecho de que es estos tiempos aciagos los votos se ganan con dinero y prebendas, antes que con ideas y acciones para el mejoramiento del país.

Santa Bárbara Bendita líbranos de truenos y
tempestades. 

En el caso de muchas de las regiones de este México, el fomento de la cultura y el arte son inexistentes. Es notoria la falta de oportunidades para niños, jóvenes y adultos en estos ámbitos. El hecho es evidente; la danza, el teatro, la literatura, el cine, la escultura, la pintura y la música son elementos que jamás se viven en vivo en las pequeñas localidades. El hecho es atenuado por las direcciones de cultura municipales, porque casi siempre recurren a expresiones populares locales (carnaval, Santos Patronos, día de Muertos, baile y música regional local etc.) que no implican inversión alguna para sus gobiernos, porque dichas expresiones, son organizadas y llevadas a cabo por los propios pobladores quienes las asumen como suyas ya sea desde el ámbito religioso o civil. Así las comunidades desarrollan estas propuestas sin participación de las estructuras del Estado.

Convento Ilamatlán Ver.

Ahora bien, si para el desarrollo de estas actividades no se cuenta con presupuesto, imaginen ustedes el caso del patrimonio material, mueble e inmueble. En el caso de los municipios de la parte serrana de la Huasteca, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Zontecomatlán, Zacualpan, Tlachichichilco y Texcatepec los templos, imágenes religiosas antiguas, conventos, sitios arqueológicos, archivos históricos y un largo etc., son abundantes, pero desgraciadamente están abandonados de toda ayuda por los gobiernos municipales, estatal y federal.

¿Por qué debería preocuparnos la restauración y conservación del patrimonio? Porque dicho patrimonio genera vínculos sociales estables en los participantes de él. Genera sentido de pertenencia y por supuesto de identidad, fortaleciendo el tejido social y los mecanismos de solidaridad. Si todo ello no convence a nuestros políticos, tal vez les interese que:

“ El patrimonio cultural puede ser motor generador de ingresos —en algunos casos, la fuente principal—, al que hay que potenciar, para que sea un recurso sostenible, por medio de la implicación de la población beneficiaria en su gestión y mantenimiento. La rehabilitación del patrimonio, como el caso de los inmuebles, beneficia directamente a la población, que ve prosperidad en sus condiciones de vida,…”

“La mejora de la gobernabilidad. El trabajo con las administraciones públicas encargadas de la protección del patrimonio cultural contribuye a aumentar y fortalecer los órganos de gestión local, así como a propiciar la generación de movimientos sociales de participación. “

(Asociación Restauradores Sin Fronteras, (2012). Restauradores Sin Fronteras: el patrimonio como motor de desarrollo sostenible. Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 3(5),45-49.[fecha de Consulta 16 de Mayo de 2022]. ISSN: 2007-249X. Disponible en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=355632772008) 

El abandono institucional de nuestras comunidades en esta esfera es evidente. Tan sólo por poner algunos ejemplos aludimos el caso del Convento Agustino del siglo XVI ubicado en Ilamatlán que está al borde del colapso y de perderse para siempre. Hace algunos años realicé una pequeña investigación histórica sobre Ilamatlán y realizamos algunas propuestas al INAH Veracruz, al respecto, y bueno sólo puedo decir que los esfuerzos aislados no dan resultado. Por otro lado, en esta misma Iglesia se encuentran varios santos de bulto que estimo antiguos y que han sido intervenidos no siempre de la mejor manera.

Santo de bulto, Ilamatlán. Ver. 

El caso de la Zona Arqueológica de Pueblo Nuevo, Zacualpan es también preocupante. El lugar  posee una serie de montículos que han sido saqueados; y (hasta donde me quedé) pertenece a un particular quien lo utiliza como potrero, además de su interés en vender la piedra de los monumentos. En Huayacocotla la Iglesia de la Valvanera tampoco vive sus mejores momentos, aunque sospecho que es más antigua que la propia parroquia del lugar, pues consta en los archivos parroquiales que la primera patrona de Huayacocotla fue dicha virgen y no San Pedro. (Cosa que tengo que consultar nuevamente, pues el dato aparece en uno de mis cuadernos de campo de hace muchos años).

Hablando de archivos históricos, en Zontecomatlán el parroquial está a punto de perderse por las condiciones del clima. Presentamos un proyecto hace algunos años para su intervención pero al entonces CDI actual INPI, no le interesó el asunto. Ha de ser porque las restauraciones de archivos no generan votos. El archivo municipal de Huayacocotla, aunque está organizado gracias a ADABI, se haya en alguna bodega de la casa de cultura, sin que (contraviniendo la ley) te dejen consultarlo. Un personaje del ayuntamiento, me dijo, “dime que documento quieres y yo te lo envío”. Desgraciadamente desconoce cómo trabajan los historiadores.

En fin, que mucho nos hace falta y mucho por caminar. Pero… ¿a quién le puede interesar el tema?

 

Alejandro Durán Ortega

Comentarios

  1. Ver lo que otros no ven... pedir que "alguien" haga lo que debería hacer... a falta de interés económico por cualquiera de las partes, el tiempo sigue en pausa y el deterioro se une con la ignorancia y el desconocimiento y así va borrando aquello que alguna vez fue algo importante.
    Así es amigo, y eso pasa cuando esas evidencias arqueológicas, coloniales, de carácter histórico pierden sus relatos, carecen de narrativa abrstracta que le de significado... una tarea de fondo que está del lado de la educación. Si la misión y el trabajo del historiador llega al pueblo a través de la literatura, así como lo haces con tus cuentos, ten por seguro que existe avance en la investigación; donde el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad son la única salida cuando buscamos eco, comprensión y, tal vez apoyo financiero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking