De la inquietud a la quietud. Juegos de la niñez. Muestra de los juegos de antes, en Zacualpan Veracruz

 Se me zafó uno de los huesos de la muñeca izquierda, y aunque la frase pudiera ser trocada con fines maliciosos (no, no les diré cómo; usen su imaginación) la cuestión es que al salir por los aires, mi cuerpo vino a caer sobre muñeca, mano y antebrazo. El hueso llamado “radio” se movió de lugar natural y el malestar se hizo presente durante toda la mañana y parte de la tarde. Debido a mis antecedentes, ninguno de los profesores de aquella secundaria de la colonia Escandón, dieron crédito a mi palabra y no pude salir sino hasta la hora correspondiente. Por la tarde, ya en el hospital, los calmantes aliviaron el dolor y el yeso ayudó a sellar nuevamente aquel desperfecto.

Balero antiguo. Zacualpan Veracruz.
Fotografía. Alejandro Durán

Todo lo anterior, me vino a la memoria debido a una pequeña exposición montada este fin de semana en la cabecera municipal de Zacualpan, Veracruz y de la cual vale la pena detenerse un poco a reflexionar. Se trataba de una muy modesta exposición que más hacía gala de deseo de “hacer algo”, que de presupuesto dedicado a la cultura.

Los gallitos, Zacualpan Veracruz.
Fotografía: Alejandro Durán 

El encargado de la Dirección de Cultura del municipio, (Sergio Rafael Juárez Sánchez) a propósito del 30 de abril (día del niño) ensambló una pequeña muestra de juegos que los niños de hace algunas generaciones conocían, vivían y disfrutaban. Sobre dos mesas, un muro y el piso de la biblioteca municipal Sergio se las averiguó para exponer aquello. En el piso, dibujados estaban el famosísimo juego del “avión” y el “stop”. Sobre las mesas hallamos desde los competitivos “gallitos”, pasando por charpes (resorteras), caballos de madera, trastecitos, máscaras para jugar al “carnaval”, lotería, muñecas, aviones y barcos de papel, carritos de cartón, hasta el a veces más solitario “balero”. En la pared se hallaban las sencillas cédulas y representaciones gráficas del “avión”, “las canicas”, “la rueda de San Miguel”, “el bote pateado” y “las escondidas”.

Máscara para "jugar al carnaval"
Fotografía: Alejandro Durán 

La intención según palabras del Director fue “que los niños conozcan cómo y con qué jugaron sus padres, sus abuelos, sus mamás”. Como a muchos, su preocupación recae en el sedentarismo creado por las nuevas tecnologías a las que se tiene acceso en la actualidad. “Los niños de hoy ya no quieren jugar” dice Sergio.

El "Stop" Zacualpan, Veracruz
Fotografía. Alejandro Durán

No está el director alejado de la verdad, sin duda los juegos de ayer no son los de hoy, y sin satanizar a estos últimos, resulta que los de ayer tenían la ventaja de fortalecer por ejemplo, la psicomotricidad fina y gruesa, por supuesto la socialización derivada de estos juegos tenía ciertas preeminencias, trabajar en equipo era importante para ganar, y en todo ello uno se iba formando a través del juego. Ayer, no era necesario que un maestro nos indicara que jugar, simplemente se hacía porque era divertido. Hoy, por supuesto que los juegos electrónicos son divertidos, y requieren astucia e inteligencia para ganar, pero sospecho que la única parte del cuerpo fortalecida son los dedos pulgares.

Caballito de Madera. Zacualpan, Veracruz
Fotografía. Alejandro Durán 

En fin que la idea de la exposición me pareció maravillosa e importante, el uso del espacio adecuado, y el olvido presupuestal para este tipo de actividades: insultante. Habría que decirle al alcalde que aportara un peso más. Con todo, y como sabemos, la cultura no es prioridad para nuestros gobiernos y las actividades y oportunidades de ver exposiciones de cualquier tipo se concentran en sólo ciertos espacios, donde la ciudad de México o de Xalapa en el caso de Veracruz, son privilegiadas.

Aplaudo sin duda este tipo de iniciativas, que con miles de problemas los pequeños municipios van generando, pero tenemos que deplorar la falta de presupuesto para ellas.

Por último, aquellos que se preguntan que jugaba yo aquel día que me zafé el radio, era aquel juego conocido como “burro 16”, del cual ya he escrito algo en este mismo blog:

https://duendesbrujasynahuales.blogspot.com/2014/01/diversiones-de-chiquillos.html

Entrevista Dirección de Cultura Zacualpan

Alejandro Durán Ortega

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking