Parece de chía, pero es de horchata. Editorial 13 de mayo Radio Huaya

 Un joven fue devorado por un socavón que se abrió a sus pies cuando se hallaba sentado en un sillón en la sala de su casa. El agujero los colocó (al sillón y al muchacho) a tres metros de profundidad. El caso, que parece chiste recuerda aquel otro que sí lo es (es decir, chiste). Se trata de aquel que llegó a su casa, abrió la puerta y tranquilamente se recostó en el sillón a descansar: Una vez recostado, su vista quedó fija en el cielo y las fulgurantes estrellas, hasta que saliendo del ensimismamiento, agobiado se preguntó, ¡a Chingaos!, ¿Quién se robó las láminas de, mi techo?

 Fuente: https://elpais.com/internacional/2020/01/30/estados_unidos/1580339751_826604.html

Regresando al socavón, según nota de la revista “Proceso,

Martín “N”, de 25 años, dormía en el sillón de una sala cuando de pronto se abrió un socavón de dos metros de diámetro, en la sala de su casa y se lo “tragó”, literalmente, en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, Sinaloa, debido a un narcotúnel que atravesó el sector y fue descubierto en 2011.

(https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2022/5/11/socavon-se-traga-joven-con-todo-sillon-por-narcotunel-en-sinaloa-285749.html Consultado el 12 de mayo de 2022)

Estos túneles han sido una de las estrategias preferidas de los narcotraficantes para moverse sin ser detectados por las autoridades, aunque me atrevo a decir, que a veces lo hacen con la complacencia de ellas. Según datos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego y autoridades mexicanas:

Dicen que es el túnel de narcotráfico "más largo jamás descubierto" bajo la frontera entre México y Estados Unidos y la propia policía estadounidense lo calificó de "asombroso".

Con 1.313 metros de largo, el sofisticado pasadizo tenía un ascensor, sistema de rieles, drenaje y ventilación, además de cables eléctricos de alto voltaje.

El túnel conectaba un sitio industrial en la ciudad mexicana de Tijuana con una zona de San Diego, California.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51315098 (consultada el 12 de mayo 2022)

En todo caso, como todo mundo sabe, este negocio es, (como todo negocio) impulsado por la oferta y la demanda. ¿Y dónde está la demanda? Tal vez la siguiente nota nos de algunas pistas de ello:

Nueva York. Más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, informaron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cifra sin precedente que refleja la magnitud de la epidemia que aqueja al país.

Eso quiere decir que en promedio un estadunidense muere por sobredosis cada cinco minutos. La cantidad, además, es 15 por ciento mayor al récord anterior, fijado en 2020.

Mala la cosa, donde uno lo produce y otro lo consume, pero no estemos tan a gusto que en México el consumo de drogas ha aumentado también drásticamente

La prevalencia de cualquier droga alguna vez aumentó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016, en el último año pasó de 1.8% a 2.9% y en el último mes de 1% a 1.5%.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234856/CONSUMO_DE_DROGAS.pdf

Aunque los datos no son actuales, vemos claramente una tendencia al alta, así que mejor sería queridos amigos y amigas que pusiéramos barbas a remojar en nuestras comunidades, si es que no queremos caer en el hoyo con todo y sofá y vida.

Alejandro Durán Ortega

 

Comentarios

  1. Es sorprenderte cómo es que existen tantas vías de flujo y desplazamiento tanto de información como de todo tipo de mercancías; unas nos agarran en el interior del hogar, otras las cruzamos en los sitios menos esperados de donde circulamos, aun sin movernos, las redes llegan y algo nos atrae. Una visión más completa nos ayuda a observar en perspectiva y recorrer diferentes superficies. Gracias maestro Alejandro por abrir y prevenir con tu especial estilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

El barrio de Los Remedios y sus tradiciones otomíes: pertenencia, ritos y territorio; en Comonfort, Guanajuato