Sobre biólogos voyeristas y la proteína de los chapulines

 Una plaga de chapulines ha invadido la huerta. Cuantiosos saltos de aquí para allá y alegría para pájaros, para el catrín, (mi perro) y la capulina, (mi gata). ¡Válgame Dios! No, no me molesta su presencia, ¿cómo podría molestarme un animal tan histórico? Ya ven tan hermoso que se ve el glifo del Cerro de Chapultepec, y tan registrados que están esos “saltadores” en el códice florentino.


Como yo ya sabía que su contenido en proteínas supera el 70% decidí atrapar varios de ellos, para después investigar como cocinarlos. En la recolecta me he detenido, pues he visto a varios de ellos que sin pena ni pudor, andan copulando por el jardín, por el patio, por las cercas y por donde sea. ¡Que cosa más desconsiderada!, pensé, ¿acaso no tendrán un lugar más propio? Y por otro lado me pregunté, ¿si me los como en esta época de copulación no pasará nada raro en el platillo?  Así que antes de cocinarlos decidí investigar. En Redalyc, apareció el siguiente artículo: “Elección masculina de pareja en sphenarium purpurascens (charpentier) (orthoptera: pyrgomorphidae). ¿Pueden los machos evaluar la experiencia reproductiva de las hembras? No pude hacer otra cosa que leerlo de cabo a rabo. Dos preguntas me asaltaron, ¿En algo se parecerán a los humanos los chapulines, respecto a las elecciones de pareja?



Estos biólogos del laboratorio de Ecología de la UNAM, les dio por agarrar varios chapulines, marcarlos con pintura de aceite y observar como copulaban. En un frasco metieron un macho con dos hembras (una virgen y otra no), luego en otro frasco a un macho y dos vírgenes, pero una de más edad que otra, y así varias opciones. Reflexioné sobre todo eso y pensé: si a los humanos nos marcaran en la panza con pintura de aceite y te metieran encueradito, en una habitación con vidrios junto con digamos; dos hembras y un macho; una hembra y dos machos, o etc. y etc. ¿cuál sería el resultado? Y de repente me vino la respuesta: eso ya se hace, se llama “cine pornográfico”, nada más que, (que yo sepa) no hay ningún científico cerca haciendo mediciones.

En fin, que si quieren saber los resultados de ese experimento, lean el texto. Por mi parte he llegado a varias conclusiones con esta lectura: Primero sí, mis chapulines son de esa especie, sphenarium purpurascens, y sí, andan copulando. Segunda: los biólogos tienen que tener algo de voyeristas y Tercera: he leído el artículo completo y aún no sé cómo cocinar mis chingados chapulines  

Alejandro Durán Ortega

Fuentes:

 “Garza López, Edgar, Cueva del CastilloRaúl  Elección masculina de pareja en sphenarium purpurascens (charpentier) (orthoptera: pyrgomorphidae). ¿pueden los machos evaluar la experiencia reproductiva de las hembras?. Folia Entomológica Mexicana [en linea]. 2006, 45(2), 165-170[fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2022]. ISSN: 0430-8603. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42445207

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking

Pueblo Nuevo, Zacualpan, Veracruz