La potencia política de Mesoamérica

¿De dónde surge Mesoamérica? 

Fiesta De Ochpaniztli 

Dudo mucho que exista dentro de la historia de la antropología un texto que con sus apenas 20 páginas haya impactado de manera tan espectacular como el de “Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales” Es importante señalar que las ideas del texto no son responsabilidad total de Kirchhoff, pues como él mismo cita: “El presente trabajo se basa en una serie de estudios de distribución iniciados por el Comité Internacional para el Estudio de Distribuciones Culturales en América, creado por el XXVII Congreso Internacional de Americanistas” https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/hist/mex/mex1/histMexU2OA01/docs/paulKirchhoff_mesoamerica.pdf

Cabe bien, en este momento parafrasear ¿no estamos parados sobre gigantes? Y bueno ¿Qué proponen estos gigantes en este texto?

"Mesoamérica", publicado originalmente en 1943, fue un intento de señalar lo que tenían en común los pueblos y las culturas de una determinada parte del Continente Americano, y lo que los separaba de los demás. Para lograr este propósito me impuse la limitación de enumerar sólo aquellos rasgos culturales que eran propiedad exclusiva de esos pueblos, sin intentar hacer una caracterización de la totalidad de su vida cultural. (Prólogo a la segunda edición)

Con el paso del tiempo, el término Mesoamérica quedó enraizado en la jerga antropológica sin que hasta la fecha se haya podido detener su uso generalizado. Existen ya por supuesto otras propuestas de clasificación geográfica – cultural, pero acotadas a clanes académicos específicos. En todo caso lo que aquí nos interesa es señalar que cuando hablamos de Mesoamérica nos referimos a un área geográfica cuyo criterio de límites está basado en ciertas características culturales que poseen algunos pueblos en común.

El criterio utilizado para crear áreas culturales es (al menos en cierta medida) de tipo difusionista, es decir, se parte de la idea que cierto invento, creencia, práctica que aparece en determinado grupo es copiado, tomado prestado, o incluso impuesto por o a, un grupo cercano. Así, por ejemplo, podemos observar las características de la cultura olmeca en su escultura, características bien definidas, marcadas que la vuelven un conjunto, el conjunto olmeca. Pongamos por caso, los ojos oblicuos y la boca de jaguar de las cabezas colosales y puedes observar luego en territorios lejanos en espacio o tiempo, esas mismas características en hachas votivas oaxaqueñas, se dice entonces que no son olmecas claro, pero puedes decir que son olmecoides, es decir que poseen características semejantes al conjunto olmeca en general. Se ha difundido entonces el estilo olmeca.

No este el espacio para discutir la idea de monogénesis y pologénisis, pero que quede apuntado que, desde un criterio real, las dos cuestiones existen y han existido desde siempre. Se trata de la misma especie con la igualdad de condiciones cognitivas y a saber con las mismas necesidades básicas.

Algunos de los elementos que sirvieron para definir Mesoamérica fueron:

Bastón plantador de cierta forma (coa); construcción de huertas ganando terreno a los lagos (chinampas); cultivo de chía y su uso para bebida y para aceite de dar lustre a pinturas; cultivo de maguey para aguamiel, arrope*, pulque y papel; cultivo de cacao; molienda del maíz cocido con ceniza o cal. Balas de barro para cerbatanas, bezotes y otras chucherías de barro; pulimento de la obsidiana; espejos de pirita; tubos de cobre para horadar piedras; uso de pelo de conejo para decorar tejidos; espadas de palo con hojas de pedernal u obsidiana en los bordes (macuáhuitl); corseletes estofados de algodón (ichcahuipilli); escudos con 2 manijas. Turbantes; sandalias con talones; vestidos completos de una pieza para guerreros. Pirámides escalonadas; pisos de estuco; patios con anillos para el juego de pelota. Escritura jeroglífica: signos para números y valor relativo de estos según la posición; libros plegados estilo biombo; anales históricos y mapas.

Año de 18 meses de 20 días, más 5 días adicionales; combinación de 20 signos y 13 números para formar un período de 260 días: comminación** de los 2 períodos anteriores para formar un ciclo de 52 años; fiestas al final de ciertos períodos; días de buen o mal agüero; personas llamadas según el día de su nacimiento. Uso ritual de papel y hule; sacrificio de codornices; ciertas formas de sacrificio humano (quemar hombres vivos, bailar usando como vestido la piel de la víctima); ciertas formas de autosacrificio (sacarse sangre de la lengua, orejas, piernas, órganos sexuales); juego del volador; 13 como número ritual; una serie de deidades (Tlaloc, por ejemplo); concepto de varios ultramundos y de un viaje difícil a ellos; beber el agua en que se lavó al pariente muerto. Mercados especializados o subdivididos según especialidades; mercaderes que son a la vez espías: órdenes militares (caballeros águilas y tigres); guerras para conseguir victimas que sacrificar.

A partir de estas características podemos decir que se construye Mesoamérica que la podemos entender como un área cultural y debido a ello, es movible en el tiempo y en el espacio, es decir Mesoamérica puede sobreponerse a un área geográfica determinada, a veces expandirse y a veces retraerse. A nosotros nos interesa en este momento enfatizar su permanencia en el tiempo. Nos interesa enfatizar que Mesoamérica no ha muerto, sino que en la actualidad posee una vitalidad expresada en diferentes mecanismos; Mesoamérica además sobrepasa los límites sociopolíticos históricos; es decir, Mesoamérica no es México, no fue la Nueva España y no fue el imperio mexica. Estas son nuestras principales hipótesis.

 Alejandro Durán Ortega 

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