El pueblo “mágico” de Tepoztlán: visitantes en búsqueda liminoide de servicios, productos y paisaje new age.

Teclas Invitadas: Miguel Ángel Adame Cerón



Miguel Ángel Adame Cerón es Licenciado en Etnología y Doctor en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Profesor-Investigador Titular de Tiempo Completo adscrito a la licenciatura en Antropología Social (ENAH-INAH). Miembro del SNI (Conacyt) y del PROMEP (SEP). Coordinador, editor  y autor de los libros: Éxtasis, misticismos y psicodelias en la posmodernidad (Taller Abierto, 1999),  Ensayos de Antropología e historia de la alimentación en México (Navarra, 2012), Rituales y Chamanismos (Navarra, 2012) y los dos Tomos de Ecosalud y antropología de las medicinas alternativas y tradicionales (Navarra, 2013).

El pueblo “mágico” de Tepoztlán: visitantes en búsqueda liminoide de servicios, productos y paisaje new age


Resumen: Este texto trata del fenómeno relativamente reciente (los últimos 25 años) del turismo y excursionismo alternativo y neoageriano de corte semi-sagrado y pararreligioso que se presenta en el pueblo “mágico” de Tepoztlán, Morelos y sus alrededores. Este pueblo rural que ha sufrido transformaciones e impactos urbanos y se ha convertido en la “meca” o santuario” posmoderno o “light”  pues alberga a la manera de una estantería o mercado una serie de espacios, centros, consultorios, cursos y encuentros donde se ofertan y consumen servicios, saberes y productos esotéricos, terapéuticos, etnoecológicos y energéticos que son propicios para el despliegue individual o grupal de experiencias liminoides para sus visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros, conformando un nodo circuital y un paisaje de la new  age bien consolidado. Y que inclusive se ha visto extendido en sus conexiones y exportaciones internacionales de conocimientos y prácticas apropiadas como parte de una red global de la Nueva Era.

  TEPOZTLÁN: Generalidades


Tepoztlán es un municipio ubicado en la sierra y corredor biológico Ajusco-Chichinautzin que se encuentra en el centro-norte del Estado de Morelos (Ver Mapa 1). Es un poblado de aproximadamente  25 mil habitantes, incrustado en una pequeña sierra con una profunda historia que se remonta a la época prehispánica (Ver Foto 1). Tepoztlán es un pueblo con características rururbanas, es decir que en los últimos 25 años ha sufrido una acelerada transformación de su modo de vida, tradicionalmente más inclinado a la vida rural-campesina, hacia modalidades sincréticas rurales-urbana (Ver Foto 2); lo cual quiere decir que la expansión urbana proveniente concretamente de dos ciudades aledañas: Cuernavaca  a 19 kilómetros y la ciudad de México a  80 kilómetros, una ciudad mediana y una mega ciudad respectivamente ha “penetrado” las formas tradicionales de su vida socioeconómica y cultural.
Mapa No. 1. Ubicación de Tepoztlán en el 
Norte de Morelos


TEPOZTLÁN turístico

Tepoztlán, Morelos (ver Foto 3), se ha convertido en los últimos 20 años en un pueblo que depende cada vez más económicamente de las derramas del turismo y del  excursionismo regional, nacional e internacional. Podríamos decir que una parte significativa de sus pobladores obtienen recursos de esas derramas. Es necesario destacar que Tepoztlán representa aproximadamente el  20 % del total de ingresos que el Estado de Morelos.

Los fines de semana, los días festivos, los puentes, los periodos vacacionales, las calles principales del pueblo se llenan de  visitantes que llegan con sus artefactos urbanos (principalmente autos, motocicletas, cámaras, vestimentas, etc., véase Foto 4) y con su afán de consumir, relajarse y disfrutar de los atractivos ecológicos, arqueológicos, artesanales y de oferta de servicios de “salud” y “espirituales” que ofrece este pueblo y lugares aledaños. Los visitantes van desde los 3 o 5 mil en días “estándar” a los 8, 9 o hasta más de 10 mil en días de saturación turística.

Foto 1.  Parte de la Sierra y el convento de Tepoztlán

Foto 2. Perspectiva del crecimiento urbano de Tepoztlán

Tepoztlán, “Pueblo Mágico”


Por gestión del gobierno del Estado de Morelos en acuerdo con el gobierno municipal, Tepoztlán entra en 2002 en la lista del Programa Turístico Federal llamado Pueblos Mágicos.

En agosto de 2009 le  retiraron dicha “marca” por no cumplir las observaciones requeridas por parte del Comité Interinstitucional de Evaluación; básicamente en materia de imagen urbana, erradicación de bebidas alcohólicas en la vía pública,  reordenamiento del comercio semifijo y del ambulantaje no tradicional y la piratería. Sin embargo, a raíz de la entrada de un nuevo edil en 2010, se anunció la recuperación del título de “Pueblo Mágico” para Tepoztlán. Lo que sin duda redunda en “beneficios” turísticos (visitantes, recursos, programas y eventos)
Foto 3. Vista del Cerro del Tepozteco desde la 
Avenida del mismo nombre


Circuito de la New Age  en Tepoztlán

Con la instalación de centros, spas, tiendas, consultorios, sitios, puestos, que ofertan servicios, productos y concepciones propias de esta corriente o movimiento neo-religioso y espiritual (masajes y limpias de todo tipo, lecturas de cartas y otro tipo de mancias, prácticas de yogas y otro tipo de gimnasias, productos esotéricos, alimentos y medicamentos naturistas y vegetarianos, etcétera). (Ver fotos 5, 6, 7 y 8)
  
El trasiego y las instalaciones materiales más importantes destacadas de la mencionada confluencia se da en las dos calles (5 de mayo-Tepozteco y Revolución) del Centro de dicha cabecera que conforman una “T” (calles transversales, véase Mapa 2). Allí y en sus derivadas hemos mapeado y detectado más de 40 locales, tiendas, boutiques y centros (que se hacen llamar “holísticos”, de sanación, de salud, de descanso, etc.), además de puestos semifijos y ocasionales (sábados, domingos y días festivos) que responden a las características del mercado de ofertas y demandas de la New Age (Véase Fotos 9, 10 y 11).

Foto No. 4 Motocicletas de visitantes en Av. Tepozteco


Proceso y Espacios de la Liminalidad


El antropólogo francés Arnold van Gennep generó en 1909 un concepto nuevo basado en la palabra Latin “limen”, que significa umbral o frontera. Van Gennep describe el rito de pasaje como una estructura tripartita:
Separación / liminalidad→ Re-integración
El concepto de la liminalidad se puede aplicar no solo a personas individuales (ritos de traspaso, de pubertad), sino también a grupos (concurrencias religiosas, conciertos de rock, fanáticos de futbol) e inclusive a una población entera: las celebraciones masivas como el carnaval o los días de luto nacional. La liminalidad también se puede referir a períodos cortos o largos, como es el caso de conmociones y revoluciones.

La dimensión espacial de la liminalidad puede referir a lugares específicos, a áreas enteras o regiones. Las áreas liminales pueden ser de diversa índole, como las áreas fronteriza. Lugares específicos como cruces de rutas y puentes.

Foto 5. Anuncio de Mancias, masajes y Temazcal
En general una posición de liminalidad significa tomar distancia de la acción social cotidiana y de las estructuras de la sociedad y sumergirse o dejarse sumergir en los rituales, eventos o procesos que trastocan la vida cotidiana. La posmodernidad como fenómeno sociocultural de capitalismo decadente (Adame, 2013) ofrece esas posibilidades de experiencias transformadoras pero más light que intensas a través de sus circuitos y paisajes desbordados por la tecnología y la comercialización seductora. Así tenemos los ejemplos de la misma Nueva Era, de los espectáculos públicos y del turismo.


Turismo-Excursionismo posmoderno y lo Liminoide


El período en el cual el turista abandona temporalmente su posición social se puede describir como un período de transformación y transición. Parece que el turista vive entre dos realidades: su propio ambiente, que dejó atrás, y el destino vacacional, donde se encuentra físicamente, pero del que no forma parte integral. Esta situación se puede describir como un estar y no-estar, o estar entre un ambiente mental (referido al sitio de donde proviene) y otro físico (relativo al sitio en que se haya). El turista posmoderno está cautivado entre su cultura y la del destino (Gisolf, 2013).
Foto 6. Anuncio de un Diplomado en Acupuntura

En efecto, se puede decir que el turismo es un tipo “light” de “anti-estructura” liminoidal de la vida posmoderna y se puede ver tanto como escape como también una búsqueda de experiencias nuevas o diferentes que deslocalicen las vivencias de los sujetos. Los turistas buscan vivir cualquier tipo de transformación que les ofrezcan sentirse diferentes a lo rutinario o conocido.

Características generales de la NEW AGE


Hablamos del fenómeno New Age como aquel en el cual se unen diversas creencias, cosmovisiones, movimientos pararreligiosos, grupos esotéricos, terapias ancestrales, tradicionales y alternativas y practicantes de la ecología étnica, entre otros (véase Adame: 2011b, 2013, Díaz Brenis:2002). Se trata de un fenómeno  sociocultural del periodo posmoderno que se presenta y despliega a partir de expansiones trasnacionales en amalgama con conocimientos y prácticas locales o regionales y que ha sido caracterizado como una galaxia o un circuito que se presenta como un mercado o una estantería de difusión, conexión y consumo (Carozzi. 1999, Argyriadis: 2002).
Foto 7. Anuncios de Retiros y conferencias de una
técnica de meditación
Foto 8. Anuncio espectacular de una técnica curativa alternativa

La ideología de los  neoagerianos se puede desglosar en las siguientes aspectos:

1) Búsqueda del bienestar saludífero a nivel del cuerpo, mente y espíritu.
2) Conexión íntima y personal con la divinidad y/o con energías y seres cósmicos.
3) Planteamientos y actos de armonizar  las diferentes dimensiones del ser y del entorno, que adquiere cualidades ultrasensibles y espirituales. 
4) los participantes se autoconciben como yoes integrales que se revaloran a sí mismos como partes de holos o todos (micros, mesos y/o macros, llegando hasta  Gaia-Planeta y el Universo mismo).

Mapa 2. La “T” que forman La Av. 5 de Mayo-del 
Tepozteco y Av. Revolución 
https://www.google.com.mx/search?q=tepoztl%C3%A1n&client


Neoagerianos en Tepoztlán


En la “T” de Tepoztlán es donde con mayor cantidad circulan, transitan y se pasean los consumidores turísticos “posmodernos alternativos” que participan de dicho mercado.  A los participantes (ya sea ofertadores y/o consumidores)de dicho mercado dinámico los hemos denominado “neoagerianos”, dado que adoptan, expresan y difunden concepciones ideológicas, en general simbólicas; así como sus concomitantes conductas basadas o impregnadas del fenómeno neoreligioso-espiritual de la “New Age”, o “Nueva Era” (Merlo, 2007).

 

Concentración del microcircuito New Age en Tepoztlán


Así, tenemos Centros y locales con nombres como “Mandala”, “Taj Mahal”, “OM”, “Luz Azul”, “Arcoiris”,  “Tepoztécatl”, “Namasté, “Centro Natural”, “Kauyumari”,  “Quetzalcóatl”, “Luz del Ser” etc., que cuenta con bienes, prácticas y servicios como lectura de Tarot, venta de esencias, masajes de todo tipo, terapias diversas como temazcales, limpieza cháckrica y iónica, etc., además de meditaciones,  yoga y otros tipos de gimnasias.  Es necesario aclarar que hemos considerado las terapias que se ofrecen en la cabecera municipal (centro y periferia), pues en los pueblos circunvecinos también existen varios centros y lugares similares; sobre todo en el pueblo de Amatlán. También aclaramos que los precios de acceso a las terapias, consultas y cursos varía dependiendo de la calidad, el tiempo, las características del servicio y el tipo de espacio donde se ofrecen: desde los “de lujo” a los “populares”.
Fotos No. 9. Centros Holísticos en Av. 5 de mayo


Auge de eventos neoagerianos en Tepoztlán


En los últimos años se han incrementado los eventos, conciertos, fiestas, presentaciones, celebraciones, actos, exposiciones, etc. de tipo artístico y cultural que son realizados por autoridades y por organizadores privados, generalmente éstos van dirigidos a los cientos y miles de visitantes (turistas y excursionistas)  o a los residentes (y semi-residentes) de origen urbano. Incluso las celebraciones locales se han “espectacularizado”.

Igualmente los Eventos, Cursos, Encuentros, Talleres, Conferencias, Exposiciones, rituales, etc., de Corte New Age (Pararreligioso, médico-terapéutico, místico) se han incrementado en Tepoztlán y sus alrededores (por ejemplo Amatlán de Quetzalcóatl).
Así Tepoztlán se ha colocado como la “meca” o “santuario” turístico de la New Age en México. Allí llegan y se concentran visitantes-turistas-excursionistas-consumidores y/o “peregrinos posmodernos”.


Encuentro de Chamanes y Medicina tradicional

Fotos No. 10 Centros y consultorios esotéricos en
 Av. Revolución

El gran evento de carácter “internacional” denominado Primer Encuentro de Chamanes y medicina tradicional  realizado del 26 al 29 de octubre de 2011 es la culminación y la síntesis del auge que ha tenido el fenómeno pararreligioso, médico y de consumo de la New Age en México y especialmente el Tepoztlán como corazón o meca expresiva y efectiva de dicho fenómeno. El evento fue realizado como parte del Programa Pueblos Mágicos, impulsado desde la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos y en colaboración con la Secretaría de Salud estatal y el nuevo edil de Tepoztlán. Este evento recibió financiamiento y promoción y propaganda extraordinaria, participaron chamanes, curanderos, sanadores y chamanes” nacionales y extranjeros, concretamente hubo alrededor de 50 de estos especialistas, alrededor de 15 de ellos fueron de origen extranjeros, provenientes de etnias de países americanos como Estados Unidos, Canadá, y Sudamérica (chiricahua, tihua y Dakota) el resto nacionales provenientes del medio rural y de grupos indígenas como , tarahumaras, huicholes, mazatecos, cuicatecos, pueblos mayas y participantes del movimiento de la mexicanidad. Se organizaron más de 20 actividades, entre talleres, demostraciones, conferencias y rituales, con la asistencia de más de mil personas.

Fotos No. 11. Músicos y paseantes en los puestos semifijos de 
Av. Revolución

 Así pues la realización de este evento retrata la situación híbrida y al mismo tiempo interventora  por parte de las autoridades, de la medicina oficial y de los actores que se expresan concretamente en la combinación New Age y turismo. Esto es, digamos como eventos  de promoción, negocio y consumo de tradiciones que se deslocalizan y se relocalizan; en este caso del chamanismo, o mejor dicho, los neo-chamanismos y las medicinas tradicionales y populares. Eventos que algunos autores han llamado como de estantería, espectáculo y consumismo. Y en este sentido el mejor  y más adecuado “paisaje” o “vitrina mayor” en México, y quizá en América Latina, es el “pueblo mágico y energético” de Tepoztlán, Morelos (ver Cartél 1 y  Fotos 12 y 13).

 


 Extensiones internacionales


El circuito neoageriano de Tepoztlán y en general de todo México, se ha visto en los últimos 5 años extendido en sus conexiones a partir de la difusión de conocimientos y prácticas creadas ancestralmente y re-creadas en la new age de México y a partir de México. Ejemplo de ello es la terapia mesoamericana del temazcal que ha sido históricamente una de las más practicadas en Tepoztlán como parte de la medicina tradicional-popular mexicana y que se oferta ampliamente en Tepoztlán como un servicio-producto típico del lugar. Ahora ya se ofrece este tipo de baño de vapor en su versión ritualística y curativa como parte de los circuitos y paisajes internacionales a través de cursos, talleres y  sesiones. En países como España y Argentina se han establecido instructores mexicanos y de diverso origen que a partir de formación en México ya extienden y venden esas técnicas y saberes en diferentes centros y espacios neoagerianos (véanse Carteles 2 y 3) como los llamados “toltecas” o Wixráricas (como la confección de ojos de dios-mandalas).  Pero nos sólo temazcales sino también otro tipo de conocimientos cosmovisionarios, médicos, religiosos y/esotéricos de origen mesoamericano.
Cartél 1. Del Primer Encuentro de Chamanes y 
Medicina Tradicional
Foto No. 12. Evento ritual en la Av. Tepozteco como 
parte del Encuentro


A manera de conclusiones


Este ejercicio de observar el turismo-excursionismo  neo-ageriano posmoderno  teniendo como ejemplo a Tepoztlán a partir de reconocer  los cambios que ha sufrido durante los últimos años, convirtiéndose en pueblo rururbano, centro turístico alternativo y etiquetado como Pueblo Mágico, nos ha servido para  desarrollar el planteamiento de que Tepoztlán se consolida como “meca” o “santuario” light y/o posmoderno del circuito y del consumo new age a nivel regional y a nivel nacional. Y que a partir de ello se pueden reconocer las conexiones y extensiones que a nivel internacional se han desarrollado de estos fenómenos neoagerianos regionales o nacionales y que vienen a amalgamar y amplificar los mercados
Foto No. 13 Chamán sudamericano en Tepoztlán

En esto contribuyen las autoridades municipales, estatales y nacionales,  los propios pobladores y los comerciantes del mercado new age que se benefician marginal o centralmente de las derramas económicas, pero sobre todo los visitantes o “cuasi peregrinos” urbanitas como consumidores y partícipes del fenómeno turístico “sensual” de escape y ruptura liminoide y de búsqueda de experiencias corporales, mentales y espirituales liminoides que es lo que ofrece este nodo tepozteco del  circuito Neoageriano nacional.

Los anuncios neoagerianos se convierten en foco central para atraer a los visitantes  al máximo  y variado consumo posible, de esta manera el paisaje tepozteco con la intervención del programa Pueblos Mágicos se ha adecuado en buena medida (principalmente en los espacios céntricos, pero no sólo) a esos lineamientos (rururbanos, turísticos, neo-agerianos y mágicos)  producto de ese nicho turítico relativamente reciente. Los paseantes peregrinos fugaces y posmodernos “flanean” y “zappean” experimentado los variados productos turísticos de halo semisagrado.
Cártel 2. Anuncio de Curso de Formación de
 guías de Temazcal en Argentina

Así el majestuoso paisaje natural-ecológico de Tepoztlán, donde destacan sus montañas sui generis convive y ha quedado integrado de una u otra manera, a esos paisajes urbanos, turísticos y neoagerianos, que siguiendo a Appadurai  (2001) podríamos decir que participan de los que él llama mediáticos e ideológicos, es decir el flujo o circulación de imágenes, discursos y narraciones cuasi santificados por la posmodernidad turística neoageriana .

Por último cabe observar que los visitantes y turistas regionales, nacionales e internacionales de estos nodos o circuitos regionales como el de Tepoztlán y sus alrededores también pueden tener un papel activo, de difusores y extensores mundiales de los servicios y productos neoagerianos a través de participar apropiándose de los conocimientos y saberes y luego reproducirlos y ofertarlos en otros circuitos neoagerianos, desarrollando de esta manera una red o telaraña neoageriana global.

Cartél 3 Anuncio de Taller de sabidurías 
mesoamericanas en Murcia, España


Bibliografía:

-Adame Cerón Miguel Ángel (1995): “Coexistencia y encuentro de medicinas en Tepoztlán”, en Revista  Cuestión Social, IMSS, pp, 81-96.
-Adame Cerón Miguel Ángel (1998): Éxtasis, misticismos y psicodelias en la posmodernidad, Taller Abierto, México, D.F.
-Adame Cerón Miguel Ángel (2002): “Exotismo posmoderno: la antropología de los encuentros turísticos interculturales”. Revista Cuicuilco, CONACULTA-INAH; Nueva Época, Vol. 9, Núm. 24, enero-abril de 2002, pp. 333-364.
-Adame Cerón Miguel Ángel (2011a): “Impactos ambientales, sicioeconómicos y culturales del turismo urbano en poblaciones rurales: el caso de Tepoztlán, Morelos”; en Ma. Elena Serrano y Maribel Espinosa (Coords.) Las vías del desarrollo sustentable en el medio rural. Naturaleza, sociedad rural y turismo en América Latina. Memorias del Seminario Internacional. Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Instituto Politécnico Nacional (IPN), 2011, pp. 329-355.
-Adame Cerón Miguel Ángel (2011b): Antropología de los encuentros y de los impactos turísticos en las comunidades. Editorial Navarra, México, D.F.
-Adame (2013). Ecosalud y Antropología de las medicinas alternativas y tradicionales , tomos I y II (Editor, compilador y coordinador), Navarra, México.
Appadurai Arjun. La modernidad desborda, dimensiones culturales de la globalización.Trilce-FCE, Buenos Aire, 2001.
-Argyriadis Kali, et al. (coords.). 2008. Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales IRD-CEMCA-CIESAS-ITESO, México, D.F.
-Carozzi, Ma. Julia (1999): “La autonomía como religión: la nueva era”, Alteridades, UAM-I, pp. 19-38.
-Díaz Brenis Elizabeth (2002): “Nueva Era: una religión para la polis posmoderna”, Boletín Oficial Antropología 68, INAH, pp. 44-49.
-Gisolf Marinus (2013). “La liminalidad y el turismo”, en Turismo en Teoría, http://www.tourismtheories.org/?p=473&lang=es. Consultado 14 de agosto de 2012.
-Merlo Vicente: La llamada (de la) Nueva Era, Hacia una espiritualidad místico-esotérica; (2007) Edit. Kairós, Barcelona, 497pp.
-sabiduríaancestral toltecahttp://movimientochamanico.wordpress.com/ Consulta 12 de octubre de 2014.
-Van Gennep Arnold(2008 ). Los ritos de paso, Alianza Editorial, Madrid,




Comentarios

  1. Fascinante... pero no me queda claro si aún están en Tepoztlán, y en qué dirección o teléfono. Cordialmente
    Maritza Gómez cel 5548636121

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking