Pueblo Nuevo, Zacualpan, Veracruz

Alejandro Durán Ortega

Uno de los lugares mas hermosos del norte de Veracruz es el municipio de Zacualpan. Ubicado entre la estribaciones de la Sierra Madre Oriental, Zacualpan es conocido en la región por su vistoso carnaval. Sin embargo, no sólo esta joya posee este prodigioso rincón de la República.  Cuenta además con la comunidad de Pueblo Nuevo, pintoresco pueblo desde donde se puede dominar con la vista parte de la hermosa sierra. Había, hasta donde recuerdo de aquella visita realizada hace algunos años, algunos sobrevivientes de habla otomí y entre su territorio se yergue majestuosa una importante zona arqueológica. 

Vista General de la zona arqueológica de Pueblo Nuevo
Fotografía: Alejandro Durán Ortega
 En la actualidad la zona es un potrero y hasta donde sé el INAH  no ha realizado ningún trabajo de excavación. Se pueden apreciar allí tres imponentes montículos que enmarcan una especie de patio central, donde se encuentran lo que parece ser un juego de pelota y otra dos estructuras; una pequeña plataforma y un montículo circular. 

Aunque la zona poseía presencia de otomíes, (los cuales fueron replegados hacia Texcatepec) no podemos atribuir con toda seguridad a éstos su construcción, pues nos hace falta información para corroborar dicha relación.


Uno de los montículos de Pueblo Nuevo
Fotografía Alejandro Durán Ortega
La zona ha recibido escasa atención por parte de arqueólogos, historiadores y antropólogos, aunque podemos afirmar que en todo el territorio del municipio se encuentran vestigios arqueológicos. Prueba de ello, es que en la propia cabecera municipal se han encontrado diversas piezas en excavaciones realizadas para algunas obras públicas. Las fotos que se presentan aquí son de algunas piezas que hace algunos años nos mostró un joven habitante de la cabecera, las cuales había rescatado deteniendo el trabajo que estaba realizando el trascabo para  una de dichas obras. Aquel joven tenía la intención de estudiar Arqueología (espero lo haya logrado), para emprender el estudio de su propio pueblo.


Mortero. Zacualpan Veracruz
Fotografia: Alejandro Durán Ortega
Entre las piezas que este amigo rescató, podemos observar un pequeño mortero, varios tepalcates, una pequeña cabeza de venado y una serie de objetos de obsidiana: puntas de flecha, raspadores, navajillas, etc. 
  
Puntas de flecha y navajillas. Zacualpan, Veracruz
Fotografía: Alejandro Durán Ortega
 Espero en un futuro próximo, el INAH pueda realizar estudios de la zona a profundidad, antes de que el paso del tiempo y el del propio hombre dañen más tan importantes restos prehispánicos.
Pequeña cabeza de venado. Zacualpan Veracruz
Fotografía: Alejandro Durán Ortega


Comentarios

  1. Bien pero ahora si te quedaste muy muy corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Jesús, seguro regresamos con algunos mas largitos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. asi es el 3 de julio del 2015 se presento personal del INAH llevados ahi por personal del municipio para empezar a estudiar la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo que bueno que así sea, Zacualpan se lo merece, alguna vez hablé con dos arqueólogos que a últimas fechas se han interesado en la zona. (No sólo de Zacualpan sino de otros municipios como Huayacocotla, Ilamatlán, Zontecomatlán y otros. ¡bien!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking

Zacatlán de las Manzanas