El pueblo “mágico” de Tepoztlán: visitantes en búsqueda liminoide de servicios, productos y paisaje new age.
Teclas Invitadas: Miguel Ángel Adame Cerón
Miguel Ángel Adame Cerón es Licenciado en Etnología y Doctor en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Profesor-Investigador Titular de Tiempo Completo adscrito a la licenciatura en Antropología Social (ENAH-INAH). Miembro del SNI (Conacyt) y del PROMEP (SEP). Coordinador, editor y autor de los libros: Éxtasis, misticismos y psicodelias en la posmodernidad (Taller Abierto, 1999), Ensayos de Antropología e historia de la alimentación en México (Navarra, 2012), Rituales y Chamanismos (Navarra, 2012) y los dos Tomos de Ecosalud y antropología de las medicinas alternativas y tradicionales (Navarra, 2013).
El pueblo “mágico” de Tepoztlán: visitantes en búsqueda liminoide de servicios, productos y paisaje new age
Resumen: Este texto trata del fenómeno relativamente
reciente (los últimos 25 años) del turismo y excursionismo alternativo y
neoageriano de corte semi-sagrado y pararreligioso que se presenta en el pueblo
“mágico” de Tepoztlán, Morelos y sus alrededores. Este pueblo rural que ha
sufrido transformaciones e impactos urbanos y se ha convertido en la “meca” o
santuario” posmoderno o “light” pues
alberga a la manera de una estantería o mercado una serie de espacios, centros,
consultorios, cursos y encuentros donde se ofertan y consumen servicios,
saberes y productos esotéricos, terapéuticos, etnoecológicos y energéticos que
son propicios para el despliegue individual o grupal de experiencias liminoides
para sus visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros, conformando
un nodo circuital y un paisaje de la new
age bien consolidado. Y que inclusive se ha visto extendido en sus
conexiones y exportaciones internacionales de conocimientos y prácticas
apropiadas como parte de una red global de la Nueva Era.
TEPOZTLÁN: Generalidades
Tepoztlán es un municipio ubicado en la sierra y corredor
biológico Ajusco-Chichinautzin que se encuentra en el centro-norte del Estado
de Morelos (Ver Mapa 1). Es un poblado de aproximadamente 25 mil habitantes, incrustado en una pequeña sierra
con una profunda historia que se remonta a la época prehispánica (Ver Foto 1).
Tepoztlán es un pueblo con características rururbanas, es decir que en los
últimos 25 años ha sufrido una acelerada transformación de su modo de vida,
tradicionalmente más inclinado a la vida rural-campesina, hacia modalidades
sincréticas rurales-urbana (Ver Foto 2); lo cual quiere decir que la expansión
urbana proveniente concretamente de dos ciudades aledañas: Cuernavaca a 19 kilómetros y la ciudad de México a 80 kilómetros, una ciudad mediana y una mega
ciudad respectivamente ha “penetrado” las formas tradicionales de su vida
socioeconómica y cultural.
Mapa No. 1. Ubicación
de Tepoztlán en el
Norte de Morelos
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TEPOZTLÁN turístico
Tepoztlán, Morelos (ver Foto 3), se ha convertido en los
últimos 20 años en un pueblo que depende cada vez más económicamente de las
derramas del turismo y del excursionismo
regional, nacional e internacional. Podríamos decir que una parte significativa
de sus pobladores obtienen recursos de esas derramas. Es necesario destacar que
Tepoztlán representa aproximadamente el
20 % del total de ingresos que el Estado de Morelos.
Los fines de semana, los días festivos, los puentes, los
periodos vacacionales, las calles principales del pueblo se llenan de visitantes que llegan con sus artefactos
urbanos (principalmente autos, motocicletas, cámaras, vestimentas, etc., véase
Foto 4) y con su afán de consumir, relajarse y disfrutar de los atractivos
ecológicos, arqueológicos, artesanales y de oferta de servicios de “salud” y
“espirituales” que ofrece este pueblo y lugares aledaños. Los visitantes van
desde los 3 o 5 mil en días “estándar” a los 8, 9 o hasta más de 10 mil en días
de saturación turística.
Foto 1. Parte de la Sierra y el convento de Tepoztlán
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Foto 2. Perspectiva
del crecimiento urbano de Tepoztlán
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Tepoztlán, “Pueblo Mágico”
Por gestión del gobierno del Estado de Morelos en acuerdo
con el gobierno municipal, Tepoztlán entra en 2002 en la lista del Programa Turístico Federal llamado Pueblos Mágicos.
En agosto de 2009 le
retiraron dicha “marca” por no cumplir las observaciones requeridas por
parte del Comité Interinstitucional de Evaluación; básicamente en materia de
imagen urbana, erradicación de bebidas alcohólicas en la vía pública, reordenamiento del comercio semifijo y del
ambulantaje no tradicional y la piratería. Sin embargo, a raíz de la entrada de
un nuevo edil en 2010, se anunció la recuperación del título de “Pueblo Mágico”
para Tepoztlán. Lo que sin duda redunda en “beneficios” turísticos (visitantes,
recursos, programas y eventos)
Foto 3. Vista del
Cerro del Tepozteco desde la
Avenida del mismo nombre
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Circuito de la New Age en Tepoztlán
Con la instalación de centros, spas, tiendas, consultorios,
sitios, puestos, que ofertan servicios, productos y concepciones propias de
esta corriente o movimiento neo-religioso y espiritual (masajes y limpias de
todo tipo, lecturas de cartas y otro tipo de mancias, prácticas de yogas y otro
tipo de gimnasias, productos esotéricos, alimentos y medicamentos naturistas y
vegetarianos, etcétera). (Ver fotos 5, 6, 7 y 8)
El trasiego y las instalaciones materiales más importantes
destacadas de la mencionada confluencia se da en las dos calles (5 de
mayo-Tepozteco y Revolución) del Centro de dicha cabecera que conforman una “T”
(calles transversales, véase Mapa 2). Allí y en sus derivadas hemos mapeado y
detectado más de 40 locales, tiendas, boutiques y centros (que se hacen llamar
“holísticos”, de sanación, de salud, de descanso, etc.), además de puestos
semifijos y ocasionales (sábados, domingos y días festivos) que responden a las
características del mercado de ofertas y demandas de la New Age (Véase Fotos 9,
10 y 11).
Foto No. 4 Motocicletas de visitantes en Av.
Tepozteco
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Proceso y Espacios de la Liminalidad
El antropólogo francés Arnold van Gennep generó en 1909 un
concepto nuevo basado en la palabra Latin “limen”, que significa umbral o
frontera. Van Gennep describe el rito de pasaje como una estructura tripartita:
Separación / liminalidad→ Re-integración
El concepto de la liminalidad se puede aplicar no solo a
personas individuales (ritos de traspaso, de pubertad), sino también a grupos
(concurrencias religiosas, conciertos de rock, fanáticos de futbol) e inclusive
a una población entera: las celebraciones masivas como el carnaval o los días
de luto nacional. La liminalidad también se puede referir a períodos cortos o
largos, como es el caso de conmociones y revoluciones.
La dimensión espacial de la liminalidad puede referir a
lugares específicos, a áreas enteras o regiones. Las áreas liminales pueden ser
de diversa índole, como las áreas fronteriza. Lugares específicos como cruces
de rutas y puentes.
Foto 5. Anuncio de Mancias, masajes y Temazcal
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En general una posición de liminalidad significa tomar
distancia de la acción social cotidiana y de las estructuras de la sociedad y
sumergirse o dejarse sumergir en los rituales, eventos o procesos que trastocan
la vida cotidiana. La posmodernidad como fenómeno sociocultural de capitalismo
decadente (Adame, 2013) ofrece esas posibilidades de experiencias transformadoras
pero más light que intensas a través de sus circuitos y paisajes desbordados
por la tecnología y la comercialización seductora. Así tenemos los ejemplos de
la misma Nueva Era, de los espectáculos públicos y del turismo.
Turismo-Excursionismo posmoderno y lo Liminoide
El período en el cual el turista abandona temporalmente su
posición social se puede describir como un período de transformación y
transición. Parece que el turista vive entre dos realidades: su propio
ambiente, que dejó atrás, y el destino vacacional, donde se encuentra
físicamente, pero del que no forma parte integral. Esta situación se puede
describir como un estar y no-estar, o estar entre un ambiente mental (referido
al sitio de donde proviene) y otro físico (relativo al sitio en que se haya).
El turista posmoderno está cautivado entre su cultura y la del destino (Gisolf,
2013).
Foto 6. Anuncio de un Diplomado en Acupuntura
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En efecto, se puede decir que el turismo es un tipo “light”
de “anti-estructura” liminoidal de la vida posmoderna y se puede ver tanto como
escape como también una búsqueda de experiencias nuevas o diferentes que
deslocalicen las vivencias de los sujetos. Los turistas buscan vivir cualquier
tipo de transformación que les ofrezcan sentirse diferentes a lo rutinario o
conocido.
Características generales de la NEW AGE
Hablamos del fenómeno New Age como aquel en el cual se unen
diversas creencias, cosmovisiones, movimientos pararreligiosos, grupos
esotéricos, terapias ancestrales, tradicionales y alternativas y practicantes
de la ecología étnica, entre otros (véase Adame: 2011b, 2013, Díaz
Brenis:2002). Se trata de un fenómeno
sociocultural del periodo posmoderno que se presenta y despliega a
partir de expansiones trasnacionales en amalgama con conocimientos y prácticas
locales o regionales y que ha sido caracterizado como una galaxia o un circuito
que se presenta como un mercado o una estantería de difusión, conexión y
consumo (Carozzi. 1999, Argyriadis: 2002).
Foto
7. Anuncios de Retiros y conferencias de una técnica de meditación |
Foto 8. Anuncio espectacular de una técnica
curativa alternativa
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La ideología de los
neoagerianos se puede desglosar en las siguientes aspectos:
1) Búsqueda del bienestar saludífero a nivel del cuerpo,
mente y espíritu.
2) Conexión íntima y
personal con la divinidad y/o con energías y seres cósmicos.
3) Planteamientos y actos de armonizar las diferentes dimensiones del ser y del
entorno, que adquiere cualidades ultrasensibles y espirituales.
4) los participantes se autoconciben como yoes integrales
que se revaloran a sí mismos como partes de holos o todos (micros, mesos y/o
macros, llegando hasta Gaia-Planeta y el
Universo mismo).
Mapa 2. La “T” que
forman La Av. 5 de Mayo-del
Tepozteco y Av. Revolución
https://www.google.com.mx/search?q=tepoztl%C3%A1n&client
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Neoagerianos en Tepoztlán
En la “T” de Tepoztlán es donde con mayor cantidad circulan,
transitan y se pasean los consumidores turísticos “posmodernos alternativos”
que participan de dicho mercado. A los
participantes (ya sea ofertadores y/o consumidores)de dicho mercado dinámico
los hemos denominado “neoagerianos”, dado que adoptan, expresan y difunden
concepciones ideológicas, en general simbólicas; así como sus concomitantes
conductas basadas o impregnadas del fenómeno neoreligioso-espiritual de la “New
Age”, o “Nueva Era” (Merlo, 2007).
Concentración del microcircuito New Age en Tepoztlán
Así, tenemos Centros y locales con nombres como “Mandala”,
“Taj Mahal”, “OM”, “Luz Azul”, “Arcoiris”,
“Tepoztécatl”, “Namasté, “Centro Natural”, “Kauyumari”, “Quetzalcóatl”, “Luz del Ser” etc., que cuenta
con bienes, prácticas y servicios como lectura de Tarot, venta de esencias,
masajes de todo tipo, terapias diversas como temazcales, limpieza cháckrica y
iónica, etc., además de meditaciones,
yoga y otros tipos de gimnasias.
Es necesario aclarar que hemos considerado las terapias que se ofrecen
en la cabecera municipal (centro y periferia), pues en los pueblos
circunvecinos también existen varios centros y lugares similares; sobre todo en
el pueblo de Amatlán. También aclaramos que los precios de acceso a las
terapias, consultas y cursos varía dependiendo de la calidad, el tiempo, las
características del servicio y el tipo de espacio donde se ofrecen: desde los
“de lujo” a los “populares”.
Fotos No. 9. Centros
Holísticos en Av. 5 de mayo
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Auge de eventos neoagerianos en Tepoztlán
En los últimos años se han incrementado los eventos,
conciertos, fiestas, presentaciones, celebraciones, actos, exposiciones, etc.
de tipo artístico y cultural que son realizados por autoridades y por
organizadores privados, generalmente éstos van dirigidos a los cientos y miles
de visitantes (turistas y excursionistas)
o a los residentes (y semi-residentes) de origen urbano. Incluso las
celebraciones locales se han “espectacularizado”.
Igualmente los Eventos, Cursos, Encuentros, Talleres,
Conferencias, Exposiciones, rituales, etc., de Corte New Age (Pararreligioso,
médico-terapéutico, místico) se han incrementado en Tepoztlán y sus alrededores
(por ejemplo Amatlán de Quetzalcóatl).
Así Tepoztlán se ha colocado como la “meca” o “santuario”
turístico de la New Age en México. Allí llegan y se concentran
visitantes-turistas-excursionistas-consumidores y/o “peregrinos posmodernos”.
Encuentro de Chamanes y Medicina tradicional
Fotos No. 10 Centros
y consultorios esotéricos en
Av. Revolución
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El gran evento de carácter “internacional” denominado Primer
Encuentro de Chamanes y medicina tradicional
realizado del 26 al 29 de octubre de 2011 es la culminación y la
síntesis del auge que ha tenido el fenómeno pararreligioso, médico y de consumo
de la New Age en México y especialmente el Tepoztlán como corazón o meca
expresiva y efectiva de dicho fenómeno. El evento fue realizado como parte del
Programa Pueblos Mágicos, impulsado desde la Secretaría de Turismo del Estado
de Morelos y en colaboración con la Secretaría de Salud estatal y el nuevo edil
de Tepoztlán. Este evento recibió financiamiento y promoción y propaganda
extraordinaria, participaron chamanes, curanderos, sanadores y chamanes”
nacionales y extranjeros, concretamente hubo alrededor de 50 de estos
especialistas, alrededor de 15 de ellos fueron de origen extranjeros,
provenientes de etnias de países americanos como Estados Unidos, Canadá, y
Sudamérica (chiricahua, tihua y Dakota) el resto nacionales provenientes del
medio rural y de grupos indígenas como , tarahumaras, huicholes, mazatecos,
cuicatecos, pueblos mayas y participantes del movimiento de la mexicanidad. Se
organizaron más de 20 actividades, entre talleres, demostraciones, conferencias
y rituales, con la asistencia de más de mil personas.
Fotos No. 11. Músicos
y paseantes en los puestos semifijos de
Av. Revolución
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Así pues la
realización de este evento retrata la situación híbrida y al mismo tiempo
interventora por parte de las
autoridades, de la medicina oficial y de los actores que se expresan
concretamente en la combinación New Age y turismo. Esto es, digamos como
eventos de promoción, negocio y consumo
de tradiciones que se deslocalizan y se relocalizan; en este caso del
chamanismo, o mejor dicho, los neo-chamanismos y las medicinas tradicionales y
populares. Eventos que algunos autores han llamado como de estantería,
espectáculo y consumismo. Y en este sentido el mejor y más adecuado “paisaje” o “vitrina mayor” en
México, y quizá en América Latina, es el “pueblo mágico y energético” de
Tepoztlán, Morelos (ver Cartél 1 y Fotos
12 y 13).
Extensiones internacionales
El circuito neoageriano de Tepoztlán y en general de todo
México, se ha visto en los últimos 5 años extendido en sus conexiones a partir
de la difusión de conocimientos y prácticas creadas ancestralmente y re-creadas
en la new age de México y a partir de México. Ejemplo de ello es la terapia
mesoamericana del temazcal que ha sido históricamente una de las más practicadas
en Tepoztlán como parte de la medicina tradicional-popular mexicana y que se
oferta ampliamente en Tepoztlán como un servicio-producto típico del lugar.
Ahora ya se ofrece este tipo de baño de vapor en su versión ritualística y
curativa como parte de los circuitos y paisajes internacionales a través de
cursos, talleres y sesiones. En países
como España y Argentina se han establecido instructores mexicanos y de diverso
origen que a partir de formación en México ya extienden y venden esas técnicas
y saberes en diferentes centros y espacios neoagerianos (véanse Carteles 2 y 3)
como los llamados “toltecas” o Wixráricas (como la confección de ojos de
dios-mandalas). Pero nos sólo temazcales
sino también otro tipo de conocimientos cosmovisionarios, médicos, religiosos
y/esotéricos de origen mesoamericano.
Cartél 1. Del Primer Encuentro de Chamanes y
Medicina Tradicional
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Foto No. 12. Evento ritual en la Av. Tepozteco como
parte del Encuentro
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A manera de conclusiones
Este ejercicio de observar el turismo-excursionismo neo-ageriano posmoderno teniendo como ejemplo a Tepoztlán a partir de
reconocer los cambios que ha sufrido durante
los últimos años, convirtiéndose en pueblo rururbano, centro turístico
alternativo y etiquetado como Pueblo Mágico, nos ha servido para desarrollar el planteamiento de que Tepoztlán
se consolida como “meca” o “santuario” light y/o posmoderno del circuito y del
consumo new age a nivel regional y a nivel nacional. Y que a partir de ello se
pueden reconocer las conexiones y extensiones que a nivel internacional se han
desarrollado de estos fenómenos neoagerianos regionales o nacionales y que
vienen a amalgamar y amplificar los mercados
Foto No. 13 Chamán sudamericano en Tepoztlán
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En esto contribuyen las autoridades municipales, estatales y
nacionales, los propios pobladores y los
comerciantes del mercado new age que se benefician marginal o centralmente de
las derramas económicas, pero sobre todo los visitantes o “cuasi peregrinos”
urbanitas como consumidores y partícipes del fenómeno turístico “sensual” de escape
y ruptura liminoide y de búsqueda de experiencias corporales, mentales y
espirituales liminoides que es lo que ofrece este nodo tepozteco del circuito Neoageriano nacional.
Los anuncios neoagerianos se convierten en foco central para
atraer a los visitantes al máximo y variado consumo posible, de esta manera el
paisaje tepozteco con la intervención del programa Pueblos Mágicos se ha
adecuado en buena medida (principalmente en los espacios céntricos, pero no
sólo) a esos lineamientos (rururbanos, turísticos, neo-agerianos y
mágicos) producto de ese nicho turítico
relativamente reciente. Los paseantes peregrinos fugaces y posmodernos
“flanean” y “zappean” experimentado los variados productos turísticos de halo
semisagrado.
Cártel 2. Anuncio de Curso
de Formación de
guías de Temazcal en Argentina
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Así el majestuoso paisaje natural-ecológico de Tepoztlán,
donde destacan sus montañas sui generis convive y ha quedado integrado de una u
otra manera, a esos paisajes urbanos, turísticos y neoagerianos, que siguiendo
a Appadurai (2001) podríamos decir que
participan de los que él llama mediáticos e ideológicos, es decir el flujo o
circulación de imágenes, discursos y narraciones cuasi santificados por la
posmodernidad turística neoageriana .
Por último cabe observar que los visitantes y turistas
regionales, nacionales e internacionales de estos nodos o circuitos regionales
como el de Tepoztlán y sus alrededores también pueden tener un papel activo, de
difusores y extensores mundiales de los servicios y productos neoagerianos a
través de participar apropiándose de los conocimientos y saberes y luego
reproducirlos y ofertarlos en otros circuitos neoagerianos, desarrollando de
esta manera una red o telaraña neoageriana global.
Cartél 3 Anuncio de Taller
de sabidurías
mesoamericanas en Murcia, España
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Bibliografía:
-Adame Cerón Miguel Ángel (1995): “Coexistencia y encuentro
de medicinas en Tepoztlán”, en Revista Cuestión
Social, IMSS, pp, 81-96.
-Adame Cerón Miguel Ángel (1998): Éxtasis, misticismos y
psicodelias en la posmodernidad, Taller Abierto, México, D.F.
-Adame Cerón Miguel Ángel (2002): “Exotismo posmoderno: la
antropología de los encuentros turísticos interculturales”. Revista Cuicuilco,
CONACULTA-INAH; Nueva Época, Vol. 9, Núm. 24, enero-abril de 2002, pp. 333-364.
-Adame Cerón Miguel Ángel (2011a): “Impactos ambientales,
sicioeconómicos y culturales del turismo urbano en poblaciones rurales: el caso
de Tepoztlán, Morelos”; en Ma. Elena Serrano y Maribel Espinosa (Coords.) Las
vías del desarrollo sustentable en el medio rural. Naturaleza, sociedad rural y
turismo en América Latina. Memorias del Seminario Internacional. Centro
Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y
Desarrollo. Instituto Politécnico Nacional (IPN), 2011, pp. 329-355.
-Adame Cerón Miguel Ángel (2011b): Antropología de los
encuentros y de los impactos turísticos en las comunidades. Editorial Navarra,
México, D.F.
-Adame (2013). Ecosalud y Antropología de las medicinas
alternativas y tradicionales , tomos I y II (Editor, compilador y coordinador),
Navarra, México.
Appadurai Arjun. La modernidad desborda, dimensiones
culturales de la globalización.Trilce-FCE, Buenos Aire, 2001.
-Argyriadis Kali,
et al. (coords.). 2008. Raíces en movimiento. Prácticas religiosas
tradicionales en contextos translocales IRD-CEMCA-CIESAS-ITESO, México, D.F.
-Carozzi, Ma. Julia (1999): “La autonomía como religión: la
nueva era”, Alteridades, UAM-I, pp. 19-38.
-Díaz Brenis Elizabeth (2002): “Nueva Era: una religión para
la polis posmoderna”, Boletín Oficial Antropología 68, INAH, pp. 44-49.
-Gisolf Marinus (2013). “La liminalidad y el turismo”, en
Turismo en Teoría, http://www.tourismtheories.org/?p=473&lang=es.
Consultado 14 de agosto de 2012.
-Merlo Vicente: La llamada (de la) Nueva Era, Hacia una
espiritualidad místico-esotérica; (2007) Edit. Kairós, Barcelona, 497pp.
-sabiduríaancestral
toltecahttp://movimientochamanico.wordpress.com/ Consulta 12 de octubre de
2014.
-Van Gennep Arnold(2008 ). Los ritos de paso, Alianza
Editorial, Madrid,
Fascinante... pero no me queda claro si aún están en Tepoztlán, y en qué dirección o teléfono. Cordialmente
ResponderEliminarMaritza Gómez cel 5548636121