Los murales de Tenango de Doria

He tenido ocasión de ver los murales que se encuentran dentro del edificio de la presidencia municipal de Tenango de Doria, Hidalgo, (que por cierto su nombre en náhuatl quiere decir “Lugar de muros”). Uno de ellos, es una auténtica maravilla, en cuanto a que expresa de manera artística algunos momentos históricos y sociales de esta población. 

Presidencia Municipal Tenango de Doria

Aparecen en estas obras, batallas históricas, costumbres, accidentes y muchas otras minucias. Estos murales son verdaderos documentos que sirven para mantener la memoria histórica. Los autores son Eugenio Santos de uno y  Roger Fabian del otro. El propio edificio del ayuntamiento engalana sus muros con los famosos tenangos.

 

Detalle del mural de Eugenio Santos

Los accidentes son parte de la vida, salen de lo ordinario y marcan en mucho la memoria histórica de la población. Aquí vemos como el autobús es de la famosa línea "tepehuas". 

Detalle del mural de Eugenio Santos

La música, la vendímia, le vestimenta, son parte de la vida de Tenango de Doria. Llama la atención la blusa bordada de la mujer que trae su canasto en la cabeza. Vemos también a un hombre que carga a un niño y el músico que alegra el día. 

 

Detalle del mural de Eugenio Santos

En esta esquina podemos ver representada la batalla contra los franceses, donde los nativos lograron la victoria arrojándoles piedras desde lo alto. 

Detalle del mural de Eugenio Santos

El mural  funciona también como croquis de esta parte de la sierra. Total, un ejemplar modo de recordar, ubicar y fortalecer la identidad comunal. 

Detalle del Edificio de la 
Presidencia Municipal de Tenango de Doria


Cuando iba de salida, el encargado de la Biblioteca Municipal me detuvo y preguntó, ¿y en tu municipio de que están pintados los muros de la presidencia? Sólo atine a contestar, bueno creo que nos contentamos con menos colores, depende del partido político que gane.


Alejandro Durán Ortega 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking