Revistas estudiantiles en la Universidad Veracruzana y en la ENAH

 


Asistí antier, invitado por una alumna a una presentación de revistas de estudiantes de Letras Hispánicas de la Universidad Veracruzana. Los muchachos cursan el tercer semestre y el ejercicio se realizó a petición de uno de sus profesores que, si mal no estoy, imparte la materia de literatura hispánica en el siglo XIX. El entrenamiento fue exitoso si se piensa en que los estudiantes se ocuparon de formar una revista desde cero; el proceso para ello, no es nada sencillo. Lo sé porque hace algunos años fui testigo como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia surgía “Voragine, Versión Etnohistórica,” comandada por una serie de etnohistoriadores en ciernes que pujantes llevaron a cabo esa tarea. Entre ellos recuerdo a Rodrigo Hernández Sandoval, Aaron Velázquez, Cristina Masferrer, y otros más.

Desconozco si aquella revista sigue viva, se formó en el primer año que fui Jefe de Carrera y me siento orgulloso que haya surgido en ese momento; sin embargo, he de decir que, a diferencia de las presentadas ayer, “Voragine” surgió por iniciativa estudiantil y su dependencia únicamente radicaba en los procesos de acuerdo o desacuerdo del mismo grupo de estudiantes que la gestaron. Esta independencia es fundamental para cualquier revista de este calado. Según recuerdo la revista no dejó de ser botín para algunos profesores que vieron en ella una manera fácil de publicar. Nada más alejado de dicho pensamiento, aquel grupo supo defender su independencia de pensamiento.

No se me confundan, no es que yo piense que un profesor nada tiene que decir acerca de un proceso como el referido en el párrafo anterior; lo tiene y mucho. Su experiencia puede aportar valiosas cosas, pero un ensayo de esta naturaleza, desde mi punto de vista tiene que aportar en principio, la posibilidad del fracaso. El fracaso es la parte fundamental del proceso formativo, y me refiero al fracaso propio, pero dicho tema podría ser objeto de un ensayo de varias cuartillas y no de un espacio de escritura diaria como este.

Antier, las revistas (eran cuatro) fueron presentadas, por sendos doctores en letras, y claro está, uno esperaría tal vez, que los estudiantes hubieran arrebatado el micrófono; pero no, la UV, no es la ENAH, (afortunada o desafortunadamente). El ejercicio fue valioso, porque puede tener en germen una revista futura, con alma estudiantil, con ese “no sé qué” que hace cantar: “me gustan los estudiantes, jardín de nuestra alegría”. De cualquier manera, los cimientos se están colando…

Alejandro Durán Ortega

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zacatlán de las Manzanas

Bienvenidos a "La Gloria"

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking