“La brujería Chatina Ñu´u Chat´nio de Juquila, Oaxaca”.
Xóchitl Irene Mijangos Casas.
Licenciada en Antropología Física por la ENAH, Maestra de
antropología por la UNAM, Docente (ENAH) e Investigadora (INAH), ha escrito
diversos textos de antropología cultural de la salud: “El animismo en la concepción del cuerpo, la salud y la enfermedad entre
los chatinos” (Boletín de Antropología Americana 2007), con Miguel Adame Cerón “Apuntes para una antropología del soma (Amanita muscaria).
Religiosidad e interdisciplina”, “Eficacia de la
medicina tradicional chatina, en Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca” (Ed.
Navarra 2014).
Resumen
En este artículo presentamos
el caso del alcoholismo y otros factores atribuidos a la brujería Ñu´u Chatina, el Mal de ojo Xña´a´loo y el mal aire Cui´Xña´a que pueden conllevar en
algunos casos a la muerte.
El ser
humano aprende del medio sociocultural, ciertos comportamientos, actitudes,
modos de pensar su cuerpo, su sexualidad
y la forma de sobrevivir con su pareja.
Dentro del grupo social, mantiene cierto status, rol,
función; y adopta otros elementos significativos, que considera apropiados o
benéficos para mantener el bienestar de su cuerpo, su sexualidad y una relación
favorable con su pareja cuando existe un problema emocional.
Las personas frecuentan a los médicos
tradicionales Chatinos Ne´Ho´ho gente
que cura o Ne´Cucha´a cuando llegan a
tener problemas con su pareja ya que les asisten algunos problemas del alma y
del corazón ti´i.
La relación y la comunicación
simbólico-religiosa que mantienen los Ne´Ho´Ho
con las representaciones del universo; es porque compenetran consigo mismo,
con su medio ambiente en determinado tiempo-espacio y encuentran una solución
para resolver el problema de la pareja. Si el Ne´ Ho´ Ho percibe que es un daño Ñu´ u enviado por una persona o grupo de personas que tienen
envidia Xña´á´loo o es un mal de aire
Cui´Xña´a, lo enviará con un Ne´Cucha´a hombres que dañan estos tienen la capacidad de revertir los daños que les han sido enviados a los
enamorados. Ambos especialistas recomiendan algunos tratamientos basados en la
combinación de plantas o elementos que simbolizan la relación dual en
equilibrio que mantiene la unión de los hombres con las mujeres, y con el
universo.
En campo observé que
algunas de las familias chatinas tienen problemas por la falta de empleo y esto
genera dificultades dentro de la familia; por ejemplo los hombres que han sido afectados por el mal
de ojo Xña´á´loo, mal de aire Cui´Xña´a, y daño Ñu’ u; tienen problemas con su pareja, han sido víctimas del
alcoholismo y creen que este fenómeno biosociocultural también propicia la
separación de pareja.
Petra una de las médicas
chatinas de la comunidad relato el caso de un paciente que le hicieron daño Ñu’ u para que lo dejara a su pareja y
bebía a causa de la separación y la falta empleo, los elementos que dañaron al
hombre fueron encontrados afuera de su propia casa.
A partir de esto me pregunté si ¿El
alcoholismo, la separación de parejas son un factor causado por El daño Ñu´u una causa de separación de pareja?
y si ¿ Que otros factores depende de un
daño Ñu’ u?
Brujería Chatina Ñu´u Chat´nio
Para comprender el fenómeno
de la brujería Chatina Ñu´u nos
acercamos a los brujos Ne´Cucha´a.
La brujería o Daño Ñu´u es una práctica de revertir el mal que se le ha generado al
cuerpo de una persona a través de saberes que solo los Ne´Cucha “gente que cambia” conocen, también pueden revertir los
daños que se les han ocasionado a matrimonios y parejas, en su caso veremos cómo
existe el problema del alcoholismo y este visto como un daño todo lo que
genera.
El cuerpo
chatino es un organismo bio-socio-cultural y es el medio a través del cual la
pareja mantiene relación con su medio y su entorno biosociocultural y es
favorable a partir de cómo vive su sexo, su sexualidad y su género.
La magia y brujería chatina
consiste en ofrendas, oraciones, cantos y
rezos que generan los Ne´ Cucha´a gente
que se transforma para dañar al que genero el daño, algunas veces se elaboran
muñecos, se toma objetos de la persona, tal vez puedan tomar el alma de la
persona y llegar a enfermarla o tal vez
matarle, existen múltiples formas de embrujar y de castigar a aquel o aquellos
que han infringido la norma de los dioses o diosas chatinas.
Entre los brujos chatinos Ne´Cucha´a existen aquellos que pueden
sustraer objetos o sustancias del cuerpo humano que han sido enviados a través
de la Brujería de acuerdo con Aguirre Beltrán (1992):
“…en
la etiología del hechizo el concepto de dependencia, se ve bloqueado a cada
paso por hostilidades entre individuos, cuya manifestación más patente es el
procedimiento indirecto de agresión usado: la magia. Por medio de la magia el
hechicero inflige un daño a su víctima sin entrar en contacto con ella y sin
acción directa de ninguna clase.
El abuso de la magia y el pensamiento de una
etiología fundada en el hechizo, revela siempre la existencia en una suma
considerable de ansiedad y de verdaderas hostilidades dentro del grupo propio…Ansiedad y hostilidades que no siempre
se resuelven por el método directo de la magia, sino que van acompañadas muchas
veces de agresiones directas en que el acusado de hechicero a la manera de
perseguidor en ciertas neurosis, se ve en constante peligro de ser muerto…La
dolencia por la intrusión de un cuerpo extraño de naturaleza material,
pedrezuelas, espinas, insectos, etc., tienen amplia aceptación en todo el Anáhuac
y coexiste con las explicaciones más sofisticadas de las causas de enfermedad”
Algunos
daños enviados pueden ser muñecos de maíz, algunos otros realizados a partir de
algún objeto de la persona o fotografías según Aguirre Beltrán (1992):
“Las
representaciones que rigen este concepto de intrusión, se piensa que derivan de
la observación de las causas accesorias de enfermedad, patentes en ciertas
afecciones quirúrgicas donde objetos que penetran desde fuera, flechas, dardos, gusanos, son
responsables de los trastornos que sufre el paciente. Por analogía, se supone,
extendiéndose a las enfermedades internas esta interpretación de los orígenes
de las dolencias, dando así nacimiento a la teoría de los cuerpos extraños que
parece ser la más antigua del mundo… La succión se verifica aplicando la boca
directamente sobre la región que se presume enferma o bien interponiendo entre
ella y la boca un carrizo hueco. En todos los casos el médico agorero extrae la
enfermedad, digamos el espíritu de la enfermedad, materializado en diversos
objetos pequeños que, según la región y el grupo étnico, pueden ser navajas de
pedernal, pedazos de papel, sabandijas etc. El médico, el enfermo y los
circunstantes, no miran en esos objetos una forma material; ni engañan ni son
engañados, su mentalidad entrada en una fuerza supraterrena de la cuál piedras,
papel y sabandijas no son sino continentes despreciables.
Tratándose de los dioses, no es una succión
el procedimiento lógico de elección. Otro tipo de dominio oral, la oración
acompañada de un congraciamiento, sacrificio o en el caso especial del
quebrantamiento de los tabúes sexuales, por una catarsis, la confesión, son los
padecimientos terapéuticos a que comúnmente se acude.
La transferencia del padecimiento también
tiene utilización común… En los hechizos a distancia, la idea de una deidad
consubstancial entre la persona y su imagen o contraparte, adquiere una mayor
relevancia. Conforme a tal principio los agentes productores de enfermedad,
para dañar al sujeto de maleficio, no tienen necesidad de curar directamente
sobre él infligiéndole mal…basta la confección de la esfinge ó contraparte del
sujeto para que, en virtud de la consubstancialidad existente entre la persona
y la imagen, las acciones que se ejecuten sobre la imagen repercutan
inexorablemente sobre la persona.
El uso de muñecos como instrumento eficaz en
la producción de las dolencias… Los materiales utilizados en la confección del
muñeco: parece que los indios y sus allegados prefieren hacerlos de masa de
maíz, mientras que los españoles los fabrican con cera…Para infligir el daño,
los primeros hacen uso de las espinas del nopal ó de maguey, en tanto que los
segundos se inclinan por alfileres y metales…El muñeco debe ser idéntico al
sujeto que se pretende presentar.
Para lograr la identidad consubstancial… se
acude a dos medios distintos: el uno, imponer al muñeco el nombre de la
persona, cuyo símbolo es, el segundo, vestir al muñeco con fragmentos tomados
de la indumentaria de la persona que este representa…al vestir al muñeco con la
pertenencia del sujeto de maleficio se hace participar a la representación de
la sustancia de la persona, conforme al principio reiteradamente señalado en
los hechizos de contacto”
El fenómeno de la Brujería Chatina Ñu´u ha sido estudiado también por los
antropólogos M. Bartolomé y A. M Barábas (1982)
en efecto tiene que ver con la transformación y la capacidad que el
brujo tenga para dañar al individuo:
“El temor a la brujería es una presencia constante en el pensamiento y
conducta de la población chatina. La casi totalidad de los infortunios y
desgracias personales de toda índole es atribuida a la acción maléfica de los
brujos Ne´Cucha´á. El mismo término
que los designa orienta sobre la cualidad esencial que los garantiza, ya que Né Cucha´á puede traducirse como “gente
que se cambia” dicho “cambio” alude a la capacidad de transformarse en el alter
ego animal (nagualismo) y de esta forma actuar sobre la vida humana, afectando
las tonas de aquellas personas a quienes desean “dañar”. Con la excepción del
nagualismo (cuichi nu cui´í, aire de jaguar), no existe una gran diferencia
entre las facultades de un Cucha´á y
la de un Ne´ho´o; lo que los
distingue es la utilización maligna de los conocimientos shamánicos por parte
del primero” 124
Alcoholismo entre los chatinos
El caso del consumo del
alcohol entre los chatinos de Juquila Oaxaca, es un problema social que desde la perspectiva chatina es visto
como un problema de brujería también y que a su vez se encuentra asociado a
diversos factores que mencionare más adelante, es decir desde una perspectiva émic presento una explicación cultural
chatina: el acto del beber en exceso y los efectos que desencadena la
enfermedad en el cuerpo humano pues los chatinos atribuyen que a la gente que bebe
es porque le hicieron brujería Ñu´u,
que el alcoholismo conlleva a la separación
de pareja y que la separación puede ser también causa de una brujería o daño Ñu´u.
El alcoholismo es una enfermedad social y un proceso
que degenera el organismo y este proceso también presenta la explicación de
fenómeno observado desde el punto de vista social y cultural, se genera a causa
de la excesiva ingesta de alcohol, es un
problema crónico que genera padecimientos físicos, psicológicos y sociales en
el individuo y en el ámbito familiar.
Los médicos tradicionales
chatinos utilizan el mezcal dentro de las curaciones de brujería Ñu´u, mal de ojo Xña´a´loo, mal aire
Cui´Xña´a lo beben y lo rocían en el cuerpo; con fines curativos para
expulsar el daño que han enviado a la persona, la pareja o la familia.
De acuerdo con Menéndez (1990), Horton se
plateo detectar cuáles son las funciones que cumple la ingestión de “alcohol”
para los conjuntos sociales. Al asumir que la ansiedad constituye un fenómeno
universal que se incrementa en determinadas condiciones de existencia y que
necesita ser reducida para asegurar la continuidad del grupo, encuentra que el
alcohol aparece como el principal instrumento de reducción de la ansiedad de
los conjuntos sociales. La investigación comparada evidencia que los mayores
niveles de ansiedad están relacionados con las condiciones de existencia
azarosa, con la inseguridad en la subsistencia y con situaciones de
aculturación.
Según Snynder y Pittman (1979:192):
“es que la intensidad con que se recurre a la
bebida varía directamente con el nivel general de ansiedad, que a su vez es
expresión de la estructura social total, y especialmente de la economía”.
El más significativo descubrimiento de Horton 1943
(véase Capell, 1975, Williams, 1976):
“Mucho más importante es el factor de tolerancia adquirida” o
“habitación”, que es una respuesta aprendida a la bebida que implica la
capacidad de ingerir cantidades cada vez mayores de alcohol con efectos
progresivamente menores sobre la conducta manifiesta”.
Las propuestas de Horton (1943) y de Bacon (1943)
constituyeron los primeros aportes sistemáticos socioantropológicos de toda una
serie de investigaciones psicológicas, psicosociales y antropológicas donde la
alcoholización es analizada como reductora de tensiones ante situaciones de
estrés social. Si bien en la actualidad ha disminuido el reconocimiento
relacionado con el “alcoholismo”, permanece en un nivel de indeterminación.
La teoría de Horton (1943) puede ser vinculada
a dos propuestas teóricas de notorio desarrollo.
Una de ellas es la
explicación elaborada por Hallowell (1946) de la cual Horton parte junto con
Mac Andrew y Edgerton que en 1969 consideraron el punto de partida
antropológico “la teoría de la desinhibición”.
A partir de la década de los treinta Hallowell
(1946, 1955) irá por evidencia conducta reprimida, cuya hostilidad latente se
expresaría por medio de la brujería y de las relaciones sociales jocosas.
“El “alcohol” pasaría a ser considerado como
el principal desinhibidor de esa conducta reprimida.
La otra propuesta se organiza en torno a
explicaciones no demasiado elaboradas que consideran la ingestión excesiva de
alcohol como escape a la ansiedad o a la frustración, determinadas por factores
económicos o culturales. Ambas propuestas se complementarán posteriormente se
asociarán y resolverán a través de la teoría de la anomalía, de la subcultura
alcohólica (skid row), de la
depravación cultural, generando un espectro de opciones explicativas donde la
ansiedad sigue jugando un papel teórico central.
En
América Latina no se ha creado algún trabajo que describa y analice las
actividades desarrolladas por el Sector Salud (SS) respecto del alcoholismo14
Menéndez15
se refirió el alcoholismo:
“La inexistencia de evaluaciones sobre la
trayectoria de las instituciones de salud y de sus actividades respecto a las
primeras causas de mortalidad. La trivalización técnica al “alcoholismo” como
un problema exclusivamente médico o un proceso económico-político; que genera
la dificultad “curativa” del paciente alcohólico y la complejidad del fenómeno
conocido como “alcoholismo”
El
“proceso de alcoholización” vinculado
al conjunto social, al modelo médico, a las limitaciones e imposibilidades
proceden de la práctica, del saber, de la teoría médica, de los fenómenos
económico-políticos e ideológicos generados por los conjuntos sociales
estratificados, las limitaciones e imposibilidades del SS, es la no inclusión
de los fenómenos que afectan decisivamente el “proceso de alcoholización” y en
consecuencia del “alcoholismo”.
Ya la tendencia de mortalidad que no solo a
nivel general, sino por padecimiento, que inciden básicamente en la mortalidad
infantil (MI) y en la mortalidad preescolar (MO), tienden objetivamente a
descender (casos de diarrea y respiratorios agudos-, otras enfermedades y/o
problemas que tienden a incrementarse significativamente en términos absolutos
o comparativos, y operan dominadamente en perfil epidemiológico del denominado
grupo erario productivo, como la diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, pero
sobre todo a accidentes en la vía pública a homicidios y cirrosis hepática. En 1981 estás causas se constituían las
principales “enfermedades” de las cuáles morían
las personas ubicadas entre 15 y 64 años de edad”.
Factores atribuidos a la brujería o daño Ñu´u
A partir de lo ya mencionado observamos que
existen diversos factores atribuidos a la brujería Ñu´u Chat´nio:
1) El dinero ( generar que la gente no tenga dinero), 2) la salud
(dentro de la que existen varias
enfermedades en este artículo solo hablamos del fenómeno del alcoholismo), 3) el
amor (La separación de pareja), 4) La sabiduría ( generar que la persona no
piense) .
Los terapeutas chatinos: gente que cura Ne´ho´o, gente que daña Ne´Cucha´a, han atendido un conjunto de
padecimientos a partir de su concepción e
ideología de cuerpo-salud-enfermedad.
La concepción del cuerpo
chatino Ndy´loo ´ne y daño Ñu’ u es distinta a la de otros grupos
humanos debe ser valorada desde una mirada emic, para tener una aproximación
más real.
Los terapeutas chatinos Ne´ Cucha´ a o gente que daña;
explicaron tres aspectos importantes que constituyen a las personas y son
indivisibles: el cuerpo, la mente y el alma […] Estos tres están ligados y son
inseparables.
Según los médicos
tradicionales chatinos (2007) explicaron que la separación de pareja se da por
una brujería Ñu´u:
“La
tierra está relacionada con cuerpo, el agua con la sangre, el aire y el fuego
con el alma. El cuerpo es todo, el
cuerpo y el animal ni ´forman parte de uno solo, pero si matan al tona
entonces muere la persona.
El hombre chatino tiene un tona, es decir
un animal que forma parte de la persona en cuerpo, mente y alma, son
inseparables e indefinidos, porque mantienen una alineación indivisible,
sienten y piensan lo mismo, son un solo ser”[1].
“Cuando los hombres y las mujeres eligen
pareja tienen que tener el mismo animal ni
, para que se entiendan en el camino de la vida, pero también puede otro
individuo tratar de separarles porque no encuentra un tona igual que él,
entonces envía el daño Ñu’ u, con un Ne´Cucha´a la pareja puede reconciliarse
a través de un ritual que hace otro Ne´Cucha´a
que se da cuenta y regresa el mal a quien quiere separar a la pareja.
Si los Ne´Cucha´a
se dan cuenta de quienes son ellos mismos, se retan a duelo y uno de ellos sale
vencedor y logra a través de su conocimiento ancestral una buena reconciliación
de amor en la pareja que se pretende separar.
Los Ne´Cucha´a
gente que dañan, tienen la capacidad de transformarse en algún animal, curan de
daño Ñu’ u en los lugares sagrados,
algunos ya traen el don y son sabios adivinos, no necesitan consumir la Santa Nayuna ´a o Santo Hongo Cuyá Ho’ o, estos son los mejores curanderos, los verdaderos
sabios; ya que se comunican con las deidades sin intermediarios, a través de
sueños kata ó de invocaciones
sagradas.
Los Ne´Cucha´a
y los Ne´Ho´o tienen las mismas
capacidades, necesitan conocer ambos mundos, lo que los hace diferentes es que
unos emplean sus saberes para dañar y otros para curar inclusive muchas veces
necesitan aprender unos de otros, hasta en distintos territorios” [2]
Los médicos tradicionales
chatinos Ne´Cucha´a ya realizaban sus
transformaciones desde épocas antiguas acuerdo con Miguel A. Bartolomé:
“Los mixtecos de Tututepec de la mixteca
baja, hicieron una competencia contra los chatinos
de Zenzontepec, para ver quién era más sabio, si los chatinos ó los mixtecos.
La competencia se realizo entre los
naguales de los chatinos de Zenzontepec y los de los mixtecos de Tututepec. En
un cerro de Tututepec que se llama Cerro Pájaro, estaba la culebra del agua Kuna hitya. Al cerro pájaro ellos lo
llamaban Yukusa, en chatino ese cerro
se llama Qui´ya Quiñi. Entonces los
de Zenzontepec, los naguales de los chatinos, fueron a buscar la culebra de
agua que tenían los de Tututepec. Fueron a buscarla y la llevaron al manantial
que había arriba del pueblo. Desde ese momento del lado chatino llovió
bastante, hubo suficiente agua, porque allí estaba la serpiente de Tututepec.
En cambio Tututepec quedo seco, se secaron todos los pozos, todo quedo
desierto.
Entonces los naguales de Tututepec fueron a
pedir perdón a Zenzontepec; cuando todavía estaba allí, se pusieron de acuerdo
y le entregaron su serpiente al jefe de los naguales de Tututepec. Al otro día
amanecieron los pozos llenos de agua y comenzó a llover en Tututepec. Así los
chatinos de Zenzontepec ganaron la competencia a los mixtecos. Entonces toda la
gente supo quién era el más sabio, y los más sabios los que más saben fueron
los chatinos” [3]
Y de acuerdo con Petra:
“[…] una persona se transforma, se vuelve
animal, solamente los Ne´Cucha´a que
se vuelven animal, que se cambian y transforman, porque hay de todo ja, da, ja…
Los chatinos acuden con los Ne´Cucha´a por dos razones:
a) Por que enviaron un daño Ñu’ u, entonces buscan regresarlo
provocando otro daño peor, afectando a la otra persona para toda la vida
generan un padecimiento ó producen la muerte.
b) Por deseo y envidia Xña ´á´ loo
El daño Ñu’
u es realizado con la ayuda del Ne´Cu´Cha´a
y de algún ser ó ente sobrenatural como el mal aire Cui i ´Xña´a”[4].
Foto
1. Petra prepara el mezcal parea rociar a Porfirio.
Diario
de campo Santos Reyes Nopala Juquila, Oaxaca. 2012 y 2013.
Mijangos Casas
Xóchitl Irene.
|
Los hombres chatinos que
han sufrido separación de pareja asisten al médico tradicional chatino porque
existe la creencia es a causa del daño Ñu’
u, y el mal de ojo Xña´á ´ loo, y que han comenzado a beber
a causa de estos padecimientos.
Petra si cree que la gente
se divorcia por mal de ojo Xña´á ´ loo, y
porque les envían un daño; Petra ha resuelto algunos problemas de separación de
pareja; cuando los hombres no tienen el problema del alcoholismo; solo un caso
no lo pudo salvar, ella conoció a Porfirio, dice que él iba a casarse, pero
como la encontró con otro, ya no se quiso casar, aunque ya estaba todo, se casó
con otra muchacha y se murió, de coraje o envidia nueve meses después de
casado, porque les hicieron mal o daño.
Porfirio fue con Petra y
ella le ayudo los primeros meses, con el tratamiento de Xña´á´loo mal de ojo, Cui´i´Xña´a
mal aire y Ñu’ u daño que le enviaron, pero como Porfirio
tenía alcoholismo falleció y un día
llego a su casa devolviendo sangre.
Foto 2. Porfirio Bebiendo tepache en una mayordomía.
(Diario de campo 2012 y 2013. Mijangos Casas Xochitl
Irene).
|
Petra relato que a Porfirio
le enviaron un daño Ñu’ u; porque
Porfirio y Petra hallaron en el pie del poste, enfrente de su casa de Porfirio;
un bote de alcohol de cabeza con un retrato de él y su novia cuando estaban
juntos, estaba muy bien trabajada porque tenía alfileres, estaba quemada y
destruida.
Petra le dijo a Porfirio
que si tenía voluntad de sanar del daño Ñu’
u que le enviaron y de regresar con su novia le ayudaría y le pidió que
dejara de beber, porque el problema del alcoholismo es mortal, el daño que le
habían hecho enfrente de su casa era por envidia Xña´á´loo, para que no se casara o para que se divorciara pronto
si se casaba, Petra comenta que le enviaron un aire del cerro para separarles.
Petra y Porfirio sacaron la
botella del poste y Porfirio la destruyo con indicaciones que Petra le dio,
después hizo una protección para revertir el daño y le dio un remedio para curarse de envidia Xña´á´loo, y del daño Ñu’ u.
Mal de ojo Xña´á´loo
Petra consultó a Porfirio[5]de
36 años, complexión robusta, 1.78 cm. de estatura, tez morena y cabello lacio.
¿Qué te paso que tienes?- pregunto Petra
Comencé a pelear con mi
pareja, me separe, falté a mi trabajo y he comenzado a beber mucho desde hace
un año - le dijo Porfirio
Petra
cura el mal de ojo y el mal aire con un huevo de rancho, mezcal
y albahacar.
¡En el nombre del Padre del Hijo y del
Espíritu Santo!- rezó Petra persignando un huevo de rancho.
¡Dios cura a Porfirio de esta enfermedad!-
dijo Petra a Dios y frotó con el huevo la frente, cabeza, la espalda, el pecho,
los brazos, las manos las piernas, el abdomen y dejo el huevo sobre la mesa.
¡Porfirio!- Petra llamó el alma de Porfirio
bebió un sorbo de mezcal, le rocío en el pecho y realizó la misma operación
pero en distintas partes del cuerpo.
¡Ven Porfirio, levántate no estés en el
sereno! (roció la espalda)
¡Ven Porfirio! (roció la frente)
¡Ven Porfirio! (roció las manos)
¡Ven Porfirio! (roció las piernas)
Petra frotó el ramo de albahacar en la frente,
la cabeza, la espalda, el pecho, los brazos, las manos, las piernas y envolvió
las plantas con el huevo en una bolsa de color negro.
¡Tíralo en el río y te bañas mañana, por si
sudas! - le dijo a Petra a Porfirio
¡Esta fue la primer curada de de mal de ojo que realice a Porfirio!- me
dijo Petra.
Petra tomo los elementos
con los que había trabajado con Porfirio aquella ocasión y me dijo que ella recuerda que Porfirio tenía
mucho calor y que ella también lo sintió y fue a la iglesia por agua
bendita para que saliera el aire.
Le pidió a Porfirio que
regresara para que le curara de daño Ñu’
u que le habían enviado a través de un mal aire Cui´i´Xña´a.
Foto
3. Petra muestra la sustancia de los aires
mal aire Cui´Xña´a y mal de ojo Xña´a´loo a través de huevos de gallina
|
Mal de aire Cui´i´Xña´a o daño Ñu’ u
Petra
relató que consultó a Porfirio[6]
por segunda vez
¡No puedo dormir siento algo un ser como una
sombra en las noches, y cuando despierto veo una sombra como si alguien la
hubiera enviado! -le dijo Porfirio a Petra
Petra le curó del
mal de aire con albahacar y mezcal
¡Esta curación con albahacar es para el mal aire Cui´i´Xña´a y también para alejar el daño Ñu’ u que le enviaron a Porfirio! - me dijo Petra
¡En el nombre de Santo Cuicha´a!- rezó Petra en chatino y froto la albahacar en la
cabeza, en la espalda, el pecho y los brazos de Porfirio
¡Porfirio ven!- llamó Petra al paciente, bebió un sorbo de mezcal y lo
roció en la cabeza.
Efectuó la misma operación en espalda,
brazos, axilas, piernas y pies
¡Vente Porfirio! (roció la espalda)
¡Vente Porfirio! (roció brazos y axilas)
¡Vente Porfirio! (roció las piernas)
¡Vente Porfirio! (roció los pies)
Lo que
Porfirio le contó a Petra fue que comenzó a pelear con su pareja, falto al
trabajo y bebió durante un año y al poco tiempo murió.
Petra
les ha informado a los bebedores que el alcoholismo no es daño Ñu’ u y les ha dicho que es incurable y
que si no dejan de beber ellos morirán.
Foto
4. Petra prepara las yerbas para la curación de Porfirio
|
Petra relató que si existe
solución para volver a unir a las parejas que se han divorciado o separado a
causa del mal de ojo Xña´á ´loo y el
daño Ñu´u porque con estas dos
curaciones ella ayuda a restablecer el alma
del enamorado y la deja en su estado natural, de esta manera regresa el mal
aire Cui´i´Xña y el daño Ñu’ u que le enviaron a los afectados.
Después de la curación de
mal de ojo Xña´á ´loo, mal aire Cui´i´Xña
y el daño Ñu’ u , Petra se comunica con las representaciones del universo Santo Padre Sol Cui cha´a y Santa Madre Luna
Koo´o para que vuelva a unir a la pareja; les une y amarra con amuletos de
protección; manda un tratamiento que consiste en oraciones, miel, veladoras y
flores rojas para atraer a la mujer u hombre que se alejó; cuando ha regresado,
le pide al paciente, que cure a su pareja y recomienda un segundo amarre.
Petra aclaró que no existe
solución para el alcoholismo y existen otros padecimientos asociados como la
violencia y la agresividad; que tampoco son remediados en la medicina
tradicional chatina debido a que son problemas casi siempre familiares y
sociales.
La pareja puede regresar
solo si existe cooperación por parte de ambos sino es algo difícil., se
menciona que la separación se da principalmente por la falta de recursos
económicos y que se asocia muchas veces al alcoholismo y este a la brujería Ñu´u.
Petra comentó que
“ No hay remedio para curarlas del alcoholismo
[…] solo se puede controlar las náuseas con té de poleo es un té para que
se les calme la vasca, pero ¿que se le quite?, ¿cuándo?, que no tomen, allí ya no hay remedio, yo
le hice la lucha a mi hijo, hasta que se fue a internar a Salina Cruz, los
hombres beben a causa de la desesperanza, frustración, que se tiene debido a la
falta de empleo, la pobreza, la falta de alimentación y de salud ”
Conclusiones
Los chatinos atribuyen a la
brujería Ñu´u, al mal de ojo Xña´á ´loo y al mal aire Cui´Xña´a la separación de pareja,
la falta de salud y de dinero, de allí viene el alcoholismo.
El alcoholismo reduce el
nivel de ansiedad y ocasiona que la gente olvide sus problemas al convertirse
en una adicción nociva para la salud, que puede ser causa de muerte pues el
alcoholismo puede llevar a un acto de violencia o puede generar enfermedades.
Uno de los problemas irreversibles que genera el alcoholismo es la cirrosis
hepática que aumenta el nivel de mortalidad porque es una enfermedad que
deteriora al cuerpo y genera una falta de ánimo para asistir al trabajo y es
incurable es una de las causas de muerte.
En la comunidad chatina es importante generar
nuevas fuentes de empleo con pagos justos, reducir las malas condiciones
de vida, la pobreza, los padecimientos,
el nivel de alcoholismo y de mortalidad.
El Sector salud de la
comunidad chatina no cuenta con psicólogos ni especialistas que ayuden a las
personas a salir de problemas psico-sociales, por lo que es difícil que los
chatinos reciban asistencia médica cuando existen problemas de pareja o
familiares.
Diversos problemas ocasionados por la
separación de pareja son asistidos por el médico tradicional chatino, y
demuestra cierta eficacia a través de, la consulta, el tratamiento,
y la relación médico-paciente, que mantiene.
Bibliografía
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Mijangos Casas Xóchitl
Irene. “Medicina tradicional: Los
síndromes de filiación cultural susto Ngitsé, mal de ojo Xña´a´loo, mal aire
Cui´Xña´a, Brujería o Daño Ñu´u y la cosmovisión
del cuerpo humano entre los chatinos de Juquila Oaxaca”. Tesis Licenciatura en
antropología Física ENAH.2006.
Mijangos Casas Xóchitl
Irene “La concepción del cuerpo humano entre los chatinos Ndé llka Ne´ Chat´nio
de Juquila Oaxaca”. Tesis de maestría
en antropología. Unam.2013.
Pittman, D. y Ch. Snyder (eds). Society , Culture and Drinking Patterns,
Willey & Sons. 1962.
Horton D., 1943 “The functions of alcohol in primitive
societies: a cross-cultural Study”, en QJSA,
4: 199.
Mc Andrew, R. y B. Edgerton, “Drunken comportment”. A. Social Explanation,
Aldine Public. Chicago. 1969
Página
web.
14 Debe indicarse que para Costa Rica, Gonzáles Avedaño
(1984) ha producido una investigación sobre la ideología del Sector salud respecto
del “alcoholismo”.
15 Si bien en este
trabajo se utiliza toda una serie de conceptos dado por entendida su significación, consideramos necesario,
proponer nuestras propias definiciones respecto aquellos no son solo una clave
para este trabajo, sino respecto de los cuáles suelen ocurrir desacuerdos
teóricos. Desde la perspectiva los conceptos básicos a precisar son los
siguientes: alcohol, alcoholismo, complejo alcohólico, proceso de
alcoholización, aparato médico- sanitario, sector Salud y modelo Médico
Hegemónico. (Menéndez
Eduardo. Morir de alcohol. Saber y
hegemonía médica. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ed.
Alianza Mexicana. México.1990)
[1] Médicos
tradicionales chatinos (Diario de campo.2007. Santos Reyes Nopala Juquila, Oaxaca. Mijangos Casas. Xóchitl Irene)
[4] Petra Médica tradicional chatina (Diario de campo.
Santos Reyes Nopala, Juquila Oaxaca. Mijangos Casas Xóchitl. 2007)
[5] Caso 3 de mal de ojo Xña´á´loo asistido por
Petra (Diario de campo. Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca. Mijangos Casas
Xochitl Irene 2007)
[6] 2do
caso el
mal aire asistido por Petra. (Diario de campo. Santos
Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca Mijangos. Casas
Xochitl Irene. 2007)
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