“La brujería Chatina Ñu´u Chat´nio de Juquila, Oaxaca”.

Xóchitl Irene Mijangos Casas.

Licenciada en Antropología Física por la ENAH, Maestra de antropología por la UNAM, Docente (ENAH) e Investigadora (INAH), ha escrito diversos textos de antropología cultural de la salud: “El animismo en la concepción del cuerpo, la salud y la enfermedad entre los chatinos” (Boletín de Antropología Americana 2007), con  Miguel Adame Cerón “Apuntes para una antropología del soma (Amanita muscaria). Religiosidad e interdisciplina”, “Eficacia de la medicina tradicional chatina, en Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca” (Ed. Navarra 2014).


Resumen


En este artículo presentamos  el caso del alcoholismo y otros factores atribuidos a la brujería Ñu´u Chatina, el Mal de ojo Xña´a´loo y el mal aire Cui´Xña´a que pueden conllevar en algunos casos a la muerte.


 El ser humano aprende del medio sociocultural, ciertos comportamientos, actitudes, modos de pensar su cuerpo, su sexualidad  y la forma de sobrevivir con su pareja.
 Dentro del grupo social, mantiene cierto status, rol, función; y adopta otros elementos significativos, que considera apropiados o benéficos para mantener el bienestar de su cuerpo, su sexualidad y una relación favorable con su pareja cuando existe un problema emocional.
 Las personas frecuentan a los médicos tradicionales Chatinos Ne´Ho´ho gente que cura o Ne´Cucha´a cuando llegan a tener problemas con su pareja ya que les asisten algunos problemas del alma y del corazón ti´i.
 La relación y la comunicación simbólico-religiosa que mantienen los Ne´Ho´Ho con las representaciones del universo; es porque compenetran consigo mismo, con su medio ambiente en determinado tiempo-espacio y encuentran una solución para resolver el problema de la pareja. Si el Ne´ Ho´ Ho percibe que es un daño Ñu´ u enviado por una persona o grupo de personas que tienen envidia Xña´á´loo o es un mal de aire Cui´Xña´a, lo enviará con un Ne´Cucha´a hombres que dañan estos tienen la capacidad de revertir los daños que les han sido enviados a los enamorados. Ambos especialistas recomiendan algunos tratamientos basados en la combinación de plantas o elementos que simbolizan la relación dual en equilibrio que mantiene la unión de los hombres con las mujeres, y con el universo.
En campo observé que algunas de las familias chatinas tienen problemas por la falta de empleo y esto genera dificultades dentro de la familia; por ejemplo  los hombres que han sido afectados por el mal de ojo Xña´á´loo, mal de aire Cui´Xña´a, y daño Ñu’ u; tienen problemas con su pareja, han sido víctimas del alcoholismo y creen que este fenómeno biosociocultural también propicia la separación de pareja.
Petra una de las médicas chatinas de la comunidad relato el caso de un paciente que le hicieron daño Ñu’ u para que lo dejara a su pareja y bebía a causa de la separación y la falta empleo, los elementos que dañaron al hombre fueron encontrados afuera de su propia casa.
 A partir de esto me pregunté si ¿El alcoholismo, la separación de parejas son un factor causado por El daño Ñu´u una causa de separación de pareja? y  si ¿ Que otros factores depende de un daño Ñu’ u?

Brujería Chatina Ñu´u Chat´nio


Para comprender el fenómeno de la brujería Chatina Ñu´u nos acercamos a los brujos Ne´Cucha´a.
 La brujería o Daño Ñu´u es una práctica de revertir el mal que se le ha generado al cuerpo de una persona a través de saberes que solo los Ne´Cucha “gente que cambia” conocen, también pueden revertir los daños que se les han ocasionado a matrimonios y parejas, en su caso veremos cómo existe el problema del alcoholismo y este visto como un daño todo lo que genera.
El cuerpo chatino es un organismo bio-socio-cultural y es el medio a través del cual la pareja mantiene relación con su medio y su entorno biosociocultural y es favorable a partir de cómo vive su sexo, su sexualidad y su género.
La magia y brujería chatina consiste en ofrendas, oraciones, cantos y  rezos que generan los Ne´ Cucha´a gente que se transforma para dañar al que genero el daño, algunas veces se elaboran muñecos, se toma objetos de la persona, tal vez puedan tomar el alma de la persona y llegar a  enfermarla o tal vez matarle, existen múltiples formas de embrujar y de castigar a aquel o aquellos que han infringido la norma de los dioses o diosas chatinas.
Entre los brujos chatinos Ne´Cucha´a existen aquellos que pueden sustraer objetos o sustancias del cuerpo humano que han sido enviados a través de la Brujería de acuerdo con Aguirre Beltrán (1992):
   “…en la etiología del hechizo el concepto de dependencia, se ve bloqueado a cada paso por hostilidades entre individuos, cuya manifestación más patente es el procedimiento indirecto de agresión usado: la magia. Por medio de la magia el hechicero inflige un daño a su víctima sin entrar en contacto con ella y sin acción directa de ninguna clase.
  El abuso de la magia y el pensamiento de una etiología fundada en el hechizo, revela siempre la existencia en una suma considerable de ansiedad y de verdaderas hostilidades dentro del grupo propio…Ansiedad y hostilidades que no siempre se resuelven por el método directo de la magia, sino que van acompañadas muchas veces de agresiones directas en que el acusado de hechicero a la manera de perseguidor en ciertas neurosis, se ve en constante peligro de ser muerto…La dolencia por la intrusión de un cuerpo extraño de naturaleza material, pedrezuelas, espinas, insectos, etc., tienen amplia aceptación en todo el Anáhuac y coexiste con las explicaciones más sofisticadas de las causas de enfermedad
  Algunos daños enviados pueden ser muñecos de maíz, algunos otros realizados a partir de algún objeto de la persona o fotografías según Aguirre Beltrán (1992):
   “Las representaciones que rigen este concepto de intrusión, se piensa que derivan de la observación de las causas accesorias de enfermedad, patentes en ciertas afecciones quirúrgicas donde objetos que penetran  desde fuera, flechas, dardos, gusanos, son responsables de los trastornos que sufre el paciente. Por analogía, se supone, extendiéndose a las enfermedades internas esta interpretación de los orígenes de las dolencias, dando así nacimiento a la teoría de los cuerpos extraños que parece ser la más antigua del mundo… La succión se verifica aplicando la boca directamente sobre la región que se presume enferma o bien interponiendo entre ella y la boca un carrizo hueco. En todos los casos el médico agorero extrae la enfermedad, digamos el espíritu de la enfermedad, materializado en diversos objetos pequeños que, según la región y el grupo étnico, pueden ser navajas de pedernal, pedazos de papel, sabandijas etc. El médico, el enfermo y los circunstantes, no miran en esos objetos una forma material; ni engañan ni son engañados, su mentalidad entrada en una fuerza supraterrena de la cuál piedras, papel y sabandijas no son sino continentes despreciables.
  Tratándose de los dioses, no es una succión el procedimiento lógico de elección. Otro tipo de dominio oral, la oración acompañada de un congraciamiento, sacrificio o en el caso especial del quebrantamiento de los tabúes sexuales, por una catarsis, la confesión, son los padecimientos terapéuticos a que comúnmente se acude.
  La transferencia del padecimiento también tiene utilización común… En los hechizos a distancia, la idea de una deidad consubstancial entre la persona y su imagen o contraparte, adquiere una mayor relevancia. Conforme a tal principio los agentes productores de enfermedad, para dañar al sujeto de maleficio, no tienen necesidad de curar directamente sobre él infligiéndole mal…basta la confección de la esfinge ó contraparte del sujeto para que, en virtud de la consubstancialidad existente entre la persona y la imagen, las acciones que se ejecuten sobre la imagen repercutan inexorablemente sobre la persona.
  El uso de muñecos como instrumento eficaz en la producción de las dolencias… Los materiales utilizados en la confección del muñeco: parece que los indios y sus allegados prefieren hacerlos de masa de maíz, mientras que los españoles los fabrican con cera…Para infligir el daño, los primeros hacen uso de las espinas del nopal ó de maguey, en tanto que los segundos se inclinan por alfileres y metales…El muñeco debe ser idéntico al sujeto que se pretende presentar.
  Para lograr la identidad consubstancial… se acude a dos medios distintos: el uno, imponer al muñeco el nombre de la persona, cuyo símbolo es, el segundo, vestir al muñeco con fragmentos tomados de la indumentaria de la persona que este representa…al vestir al muñeco con la pertenencia del sujeto de maleficio se hace participar a la representación de la sustancia de la persona, conforme al principio reiteradamente señalado en los hechizos de contacto”
 El fenómeno de la Brujería Chatina Ñu´u ha sido estudiado también por los antropólogos M. Bartolomé y A. M Barábas (1982)  en efecto tiene que ver con la transformación y la capacidad que el brujo tenga para dañar al individuo:
  “El temor a la brujería es una presencia constante en el pensamiento y conducta de la población chatina. La casi totalidad de los infortunios y desgracias personales de toda índole es atribuida a la acción maléfica de los brujos Ne´Cucha´á. El mismo término que los designa orienta sobre la cualidad esencial que los garantiza, ya que Né Cucha´á puede traducirse como “gente que se cambia” dicho “cambio” alude a la capacidad de transformarse en el alter ego animal (nagualismo) y de esta forma actuar sobre la vida humana, afectando las tonas de aquellas personas a quienes desean “dañar”. Con la excepción del nagualismo (cuichi nu cui´í, aire de jaguar), no existe una gran diferencia entre las facultades de un Cucha´á y la de un Ne´ho´o; lo que los distingue es la utilización maligna de los conocimientos shamánicos por parte del primero” 124

  Alcoholismo entre los chatinos


El caso del consumo del alcohol entre los chatinos de Juquila Oaxaca, es un problema social  que desde la perspectiva chatina es visto como un problema de brujería también y que a su vez se encuentra asociado a diversos factores que mencionare más adelante, es decir desde una perspectiva émic presento una explicación cultural chatina: el acto del beber en exceso y los efectos que desencadena la enfermedad en el cuerpo humano pues los chatinos atribuyen que a la gente que bebe es porque le hicieron brujería Ñu´u, que el alcoholismo conlleva a  la separación de pareja y que la separación puede ser también causa de una brujería o daño Ñu´u.
 El alcoholismo es una enfermedad social y un proceso que degenera el organismo y este proceso también presenta la explicación de fenómeno observado desde el punto de vista social y cultural, se genera a causa de la excesiva  ingesta de alcohol, es un problema crónico que genera padecimientos físicos, psicológicos y sociales en el individuo y en el ámbito familiar.
Los médicos tradicionales chatinos utilizan el mezcal dentro de las curaciones de brujería Ñu´u, mal de ojo Xña´a´loo, mal aire Cui´Xña´a lo beben y lo rocían en el cuerpo; con fines curativos para expulsar el daño que han enviado a la persona, la pareja o la familia.
 De acuerdo con Menéndez (1990), Horton se plateo detectar cuáles son las funciones que cumple la ingestión de “alcohol” para los conjuntos sociales. Al asumir que la ansiedad constituye un fenómeno universal que se incrementa en determinadas condiciones de existencia y que necesita ser reducida para asegurar la continuidad del grupo, encuentra que el alcohol aparece como el principal instrumento de reducción de la ansiedad de los conjuntos sociales. La investigación comparada evidencia que los mayores niveles de ansiedad están relacionados con las condiciones de existencia azarosa, con la inseguridad en la subsistencia y con situaciones de aculturación.
 Según Snynder y Pittman (1979:192):
  “es que la intensidad con que se recurre a la bebida varía directamente con el nivel general de ansiedad, que a su vez es expresión de la estructura social total, y especialmente de la economía”.
 El más significativo descubrimiento de Horton 1943 (véase Capell, 1975, Williams, 1976):
     “Mucho más importante es el  factor de tolerancia adquirida” o “habitación”, que es una respuesta aprendida a la bebida que implica la capacidad de ingerir cantidades cada vez mayores de alcohol con efectos progresivamente menores sobre la conducta manifiesta”.
 Las propuestas de Horton (1943) y de Bacon (1943) constituyeron los primeros aportes sistemáticos socioantropológicos de toda una serie de investigaciones psicológicas, psicosociales y antropológicas donde la alcoholización es analizada como reductora de tensiones ante situaciones de estrés social. Si bien en la actualidad ha disminuido el reconocimiento relacionado con el “alcoholismo”, permanece en un nivel de indeterminación.
 La teoría de Horton (1943) puede ser vinculada a dos propuestas teóricas de notorio desarrollo.    
Una de ellas es la explicación elaborada por Hallowell (1946) de la cual Horton parte junto con Mac Andrew y Edgerton que en 1969 consideraron el punto de partida antropológico “la teoría de la desinhibición”.
 A partir de la década de los treinta Hallowell (1946, 1955) irá por evidencia conducta reprimida, cuya hostilidad latente se expresaría por medio de la brujería y de las relaciones sociales jocosas.
  “El “alcohol” pasaría a ser considerado como el principal desinhibidor de esa conducta reprimida.
  La otra propuesta se organiza en torno a explicaciones no demasiado elaboradas que consideran la ingestión excesiva de alcohol como escape a la ansiedad o a la frustración, determinadas por factores económicos o culturales. Ambas propuestas se complementarán posteriormente se asociarán y resolverán a través de la teoría de la anomalía, de la subcultura alcohólica (skid row), de la depravación cultural, generando un espectro de opciones explicativas donde la ansiedad sigue jugando un papel teórico central.
     En América Latina no se ha creado algún trabajo que describa y analice las actividades desarrolladas por el Sector Salud (SS) respecto del alcoholismo14
  Menéndez15 se refirió el alcoholismo:
    “La inexistencia de evaluaciones sobre la trayectoria de las instituciones de salud y de sus actividades respecto a las primeras causas de mortalidad. La trivalización técnica al “alcoholismo” como un problema exclusivamente médico o un proceso económico-político; que genera la dificultad “curativa” del paciente alcohólico y la complejidad del fenómeno conocido como “alcoholismo”
   El “proceso de alcoholización” vinculado al conjunto social, al modelo médico, a las limitaciones e imposibilidades proceden de la práctica, del saber, de la teoría médica, de los fenómenos económico-políticos e ideológicos generados por los conjuntos sociales estratificados, las limitaciones e imposibilidades del SS, es la no inclusión de los fenómenos que afectan decisivamente el “proceso de alcoholización” y en consecuencia del “alcoholismo”.
 Ya la tendencia de mortalidad que no solo a nivel general, sino por padecimiento, que inciden básicamente en la mortalidad infantil (MI) y en la mortalidad preescolar (MO), tienden objetivamente a descender (casos de diarrea y respiratorios agudos-, otras enfermedades y/o problemas que tienden a incrementarse significativamente en términos absolutos o comparativos, y operan dominadamente en perfil epidemiológico del denominado grupo erario productivo, como la diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, pero sobre todo a accidentes en la vía pública a homicidios y cirrosis hepática. En 1981 estás causas se constituían las principales “enfermedades” de las cuáles morían  las personas ubicadas entre 15 y 64 años de edad”.

Factores atribuidos a la brujería o daño Ñu´u


  A partir de lo ya mencionado observamos que existen diversos factores atribuidos a la brujería Ñu´u Chat´nio:
1)      El dinero ( generar que la gente no tenga dinero), 2) la salud (dentro de la que  existen varias enfermedades en este artículo solo hablamos del fenómeno del alcoholismo), 3) el amor (La separación de pareja), 4) La sabiduría ( generar que la persona no piense) .    
 Los terapeutas chatinos: gente que cura Ne´ho´o, gente que daña Ne´Cucha´a, han atendido un conjunto de padecimientos a partir de su concepción e ideología de cuerpo-salud-enfermedad.
La concepción del cuerpo chatino Ndy´loo ´ne y daño Ñu’ u es distinta a la de otros grupos humanos debe ser valorada desde una mirada emic, para tener una aproximación más real.
Los terapeutas chatinos Ne´ Cucha´ a o gente que daña; explicaron tres aspectos importantes que constituyen a las personas y son indivisibles: el cuerpo, la mente y el alma […] Estos tres están ligados y son inseparables.
Según los médicos tradicionales chatinos (2007) explicaron que la separación de pareja se da por una brujería Ñu´u:
   “La tierra está relacionada con cuerpo, el agua con la sangre, el aire y el fuego con el alma. El cuerpo es todo, el cuerpo y el animal ni ´forman parte de uno solo, pero si matan al tona entonces muere la persona.
    El hombre chatino tiene un tona, es decir un animal que forma parte de la persona en cuerpo, mente y alma, son inseparables e indefinidos, porque mantienen una alineación indivisible, sienten y piensan lo mismo, son un solo ser”[1].
    “Cuando los hombres y las mujeres eligen pareja tienen que tener el mismo animal ni , para que se entiendan en el camino de la vida, pero también puede otro individuo tratar de separarles porque no encuentra un tona igual que él, entonces envía el daño Ñu’ u, con un Ne´Cucha´a la pareja puede reconciliarse a través de un ritual que hace otro Ne´Cucha´a que se da cuenta y regresa el mal a quien quiere separar a la pareja.
    Si los Ne´Cucha´a se dan cuenta de quienes son ellos mismos, se retan a duelo y uno de ellos sale vencedor y logra a través de su conocimiento ancestral una buena reconciliación de amor en la pareja que se pretende separar.
    Los Ne´Cucha´a gente que dañan, tienen la capacidad de transformarse en algún animal, curan de daño Ñu’ u en los lugares sagrados, algunos ya traen el don y son sabios adivinos, no necesitan consumir la Santa Nayuna´a o Santo Hongo Cuyá Ho’ o, estos son los mejores curanderos, los verdaderos sabios; ya que se comunican con las deidades sin intermediarios, a través de sueños kata ó de invocaciones sagradas.
     Los Ne´Cucha´a y los Ne´Ho´o tienen las mismas capacidades, necesitan conocer ambos mundos, lo que los hace diferentes es que unos emplean sus saberes para dañar y otros para curar inclusive muchas veces necesitan aprender unos de otros, hasta en distintos territorios” [2]
Los médicos tradicionales chatinos Ne´Cucha´a ya realizaban sus transformaciones desde épocas antiguas acuerdo con Miguel A. Bartolomé:
     “Los mixtecos de Tututepec de la mixteca baja, hicieron una competencia contra los chatinos de Zenzontepec, para ver quién era más sabio, si los chatinos ó los mixtecos.
    La competencia se realizo entre los naguales de los chatinos de Zenzontepec y los de los mixtecos de Tututepec. En un cerro de Tututepec que se llama Cerro Pájaro, estaba la culebra del agua Kuna hitya. Al cerro pájaro ellos lo llamaban Yukusa, en chatino ese cerro se llama Qui´ya Quiñi. Entonces los de Zenzontepec, los naguales de los chatinos, fueron a buscar la culebra de agua que tenían los de Tututepec. Fueron a buscarla y la llevaron al manantial que había arriba del pueblo. Desde ese momento del lado chatino llovió bastante, hubo suficiente agua, porque allí estaba la serpiente de Tututepec. En cambio Tututepec quedo seco, se secaron todos los pozos, todo quedo desierto.               
   Entonces los naguales de Tututepec fueron a pedir perdón a Zenzontepec; cuando todavía estaba allí, se pusieron de acuerdo y le entregaron su serpiente al jefe de los naguales de Tututepec. Al otro día amanecieron los pozos llenos de agua y comenzó a llover en Tututepec. Así los chatinos de Zenzontepec ganaron la competencia a los mixtecos. Entonces toda la gente supo quién era el más sabio, y los más sabios los que más saben fueron los chatinos” [3]
Y  de acuerdo con Petra:
   “[…] una persona se transforma, se vuelve animal, solamente los Ne´Cucha´a que se vuelven animal, que se cambian y transforman, porque hay de todo ja, da, ja…
   Los chatinos acuden con los Ne´Cucha´a por dos razones:
     a) Por que enviaron un daño Ñu’ u, entonces buscan regresarlo provocando otro daño peor, afectando a la otra persona para toda la vida generan un padecimiento ó producen la muerte.
     b) Por deseo y envidia Xña ´á´ loo
   El daño Ñu’ u es realizado con la ayuda del Ne´Cu´Cha´a y de algún ser ó ente sobrenatural como el mal aire Cui i ´Xña´a”[4].
Foto 1. Petra prepara el mezcal parea rociar a Porfirio.
Diario de campo Santos Reyes Nopala Juquila, Oaxaca. 2012 y 2013. 
Mijangos Casas Xóchitl Irene.

Los hombres chatinos que han sufrido separación de pareja asisten al médico tradicional chatino porque existe la creencia es a causa del daño Ñu’ u,  y el mal de ojo Xña´á ´ loo, y que han comenzado a beber a causa de estos padecimientos. 
Petra si cree que la gente se divorcia por mal de ojo Xña´á ´ loo, y porque les envían un daño; Petra ha resuelto algunos problemas de separación de pareja; cuando los hombres no tienen el problema del alcoholismo; solo un caso no lo pudo salvar, ella conoció a Porfirio, dice que él iba a casarse, pero como la encontró con otro, ya no se quiso casar, aunque ya estaba todo, se casó con otra muchacha y se murió, de coraje o envidia nueve meses después de casado,  porque les hicieron mal o daño.
Porfirio fue con Petra y ella le ayudo los primeros meses, con el tratamiento de Xña´á´loo mal de ojo, Cui´i´Xña´a mal aire y Ñu’ u daño que le enviaron, pero como Porfirio tenía alcoholismo falleció y un día llego a su casa devolviendo sangre.
Foto 2. Porfirio Bebiendo tepache en una mayordomía.
(Diario de campo 2012 y 2013. Mijangos Casas Xochitl Irene).

Petra relato que a Porfirio le enviaron un daño Ñu’ u; porque Porfirio y Petra hallaron en el pie del poste, enfrente de su casa de Porfirio; un bote de alcohol de cabeza con un retrato de él y su novia cuando estaban juntos, estaba muy bien trabajada porque tenía alfileres, estaba quemada y destruida.
Petra le dijo a Porfirio que si tenía voluntad de sanar del daño Ñu’ u que le enviaron y de regresar con su novia le ayudaría y le pidió que dejara de beber,  porque el problema del alcoholismo es mortal, el daño que le habían hecho enfrente de su casa era por envidia Xña´á´loo, para que no se casara o para que se divorciara pronto si se casaba, Petra comenta que le enviaron un aire del cerro para separarles.
Petra y Porfirio sacaron la botella del poste y Porfirio la destruyo con indicaciones que Petra le dio, después hizo una protección para revertir el daño y  le dio un remedio para curarse de envidia Xña´á´loo, y del daño Ñu’ u.

Mal de ojo Xña´á´loo


Petra consultó a Porfirio[5]de 36 años, complexión robusta, 1.78 cm. de estatura, tez morena y cabello lacio.
   ¿Qué te paso que tienes?- pregunto Petra
Comencé a pelear con mi pareja, me separe, falté a mi trabajo y he comenzado a beber mucho desde hace un  año - le dijo Porfirio
    Petra  cura el mal de ojo y el mal aire con un huevo de rancho, mezcal y albahacar.
    ¡En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo!- rezó Petra persignando un huevo de rancho.
    ¡Dios cura a Porfirio de esta enfermedad!- dijo Petra a Dios y frotó con el huevo la frente, cabeza, la espalda, el pecho, los brazos, las manos las piernas, el abdomen y dejo el huevo sobre la mesa.
    ¡Porfirio!- Petra llamó el alma de Porfirio bebió un sorbo de mezcal, le rocío en el pecho y realizó la misma operación pero en distintas partes del cuerpo.
   ¡Ven Porfirio, levántate no estés en el sereno! (roció la espalda)
   ¡Ven Porfirio! (roció la frente)
   ¡Ven Porfirio! (roció las manos)
   ¡Ven Porfirio! (roció las piernas)
 Petra frotó el ramo de albahacar en la frente, la cabeza, la espalda, el pecho, los brazos, las manos, las piernas y envolvió las plantas con el huevo en una bolsa de color negro.
    ¡Tíralo en el río y te bañas mañana, por si sudas! - le dijo a Petra a Porfirio
    ¡Esta fue la primer curada  de de mal de ojo que realice a Porfirio!- me dijo Petra.
Petra tomo los elementos con los que había trabajado con Porfirio aquella ocasión y  me dijo que ella recuerda que Porfirio tenía mucho calor y que ella también lo sintió y fue a la iglesia por agua bendita  para que saliera el aire.
Le pidió a Porfirio que regresara para que le curara de daño Ñu’ u que le habían enviado a través de un mal aire Cui´i´Xña´a.
Foto 3. Petra muestra la sustancia de los aires  mal aire Cui´Xña´a y mal de ojo Xña´a´loo a través de huevos de gallina


Mal de aire  Cui´i´Xña´a o daño Ñu’ u


Petra relató que consultó a Porfirio[6] por segunda vez
   ¡No puedo dormir siento algo un ser como una sombra en las noches, y cuando despierto veo una sombra como si alguien la hubiera enviado! -le dijo Porfirio a Petra
    Petra le curó del mal de aire con albahacar y mezcal 
    ¡Esta curación con albahacar es para el mal aire Cui´i´Xña´a y también para alejar el daño Ñu’ u que le enviaron a Porfirio! - me dijo Petra
   ¡En el nombre de Santo Cuicha´a!- rezó Petra en chatino y froto la albahacar en la cabeza, en la espalda, el pecho y los brazos de Porfirio
   ¡Porfirio ven!- llamó Petra  al paciente, bebió un sorbo de mezcal y lo roció en la cabeza.
   Efectuó la misma operación en espalda, brazos, axilas, piernas y pies
   ¡Vente Porfirio! (roció la espalda)
   ¡Vente Porfirio! (roció brazos y axilas)
   ¡Vente Porfirio! (roció las piernas)
   ¡Vente Porfirio! (roció los pies)
Lo que Porfirio le contó a Petra fue que comenzó a pelear con su pareja, falto al trabajo y bebió durante un año y al poco tiempo murió.
Petra les ha informado a los bebedores que el alcoholismo no es daño Ñu’ u y les ha dicho que es incurable y que si no dejan de beber ellos morirán.
Foto 4. Petra prepara las yerbas para la curación de Porfirio

Petra relató que si existe solución para volver a unir a las parejas que se han divorciado o separado a causa del mal de ojo Xña´á ´loo y el daño Ñu´u porque con estas dos curaciones ella ayuda a restablecer el alma del enamorado y la deja en su estado natural, de esta manera regresa el mal aire Cui´i´Xña y el daño Ñu’ u que le enviaron a los afectados.
Después de la curación de mal de ojo Xña´á ´loo, mal aire  Cui´i´Xña y el daño Ñu’ u , Petra se comunica con las representaciones del universo Santo Padre Sol Cui cha´a y Santa Madre Luna Koo´o para que vuelva a unir a la pareja; les une y amarra con amuletos de protección; manda un tratamiento que consiste en oraciones, miel, veladoras y flores rojas para atraer a la mujer u hombre que se alejó; cuando ha regresado, le pide al paciente, que cure a su pareja y recomienda un segundo amarre.
Petra aclaró que no existe solución para el alcoholismo y existen otros padecimientos asociados como la violencia y la agresividad; que tampoco son remediados en la medicina tradicional chatina debido a que son problemas casi siempre familiares y sociales.
La pareja puede regresar solo si existe cooperación por parte de ambos sino es algo difícil., se menciona que la separación se da principalmente por la falta de recursos económicos y que se asocia muchas veces al alcoholismo y este a la brujería Ñu´u.
Petra comentó que
     “ No hay remedio para curarlas del alcoholismo […] solo se puede controlar las náuseas con té de poleo es un té para que se les calme la vasca, pero ¿que se le quite?, ¿cuándo?,  que no tomen, allí ya no hay remedio, yo le  hice la lucha a mi hijo, hasta  que se fue a internar a Salina Cruz,  los hombres beben a causa de la desesperanza, frustración, que se tiene debido a la falta de empleo, la pobreza, la falta de alimentación y de salud ”

 Conclusiones


Los chatinos atribuyen a la brujería Ñu´u, al mal de ojo Xña´á ´loo y  al mal aire Cui´Xña´a la separación de pareja, la falta de salud y de dinero, de allí viene el alcoholismo.
El alcoholismo reduce el nivel de ansiedad y ocasiona que la gente olvide sus problemas al convertirse en una adicción nociva para la salud, que puede ser causa de muerte pues el alcoholismo puede llevar a un acto de violencia o puede generar enfermedades. Uno de los problemas irreversibles que genera el alcoholismo es la cirrosis hepática que aumenta el nivel de mortalidad porque es una enfermedad que deteriora al cuerpo y genera una falta de ánimo para asistir al trabajo y es incurable es una de las causas de muerte.
 En la comunidad chatina es importante generar nuevas fuentes de empleo con pagos justos, reducir las malas condiciones de  vida, la pobreza, los padecimientos, el nivel de alcoholismo y de mortalidad. 
El Sector salud de la comunidad chatina no cuenta con psicólogos ni especialistas que ayuden a las personas a salir de problemas psico-sociales, por lo que es difícil que los chatinos reciban asistencia médica cuando existen problemas de pareja o familiares.
 Diversos problemas ocasionados por la separación de pareja son asistidos por el médico tradicional chatino, y demuestra cierta eficacia a través de, la consulta, el  tratamiento,  y la relación médico-paciente, que mantiene.

 Bibliografía


Aguirre Beltrán Gonzalo. Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura colonial Universidad Veracruzana. INI. México. 1992.
Bacon, S., Sociology and the problems of alcohol: Fundations of a sociological study of Drinking Behaviour”, en QJSA, 4:399.
Bacon,  S. “Alcohol and complex society”, en Pittman Snyder (eds.). 1962. (1945). (1962:78).
Bartolomé, Miguel A. Alicia M. Barabas. Tierra de la palabra. Historia y etnografía de los Chatinos de Oaxaca. Etnología Colección Científica. INAH.  Centro regional de Oaxaca. 1982.
Menéndez Eduardo. Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ed. Alianza Mexicana. México.1990.
Mijangos Casas Xóchitl Irene. Medicina tradicional: Los síndromes de filiación cultural susto Ngitsé, mal de ojo Xña´a´loo, mal aire Cui´Xña´a,  Brujería o Daño Ñu´u y la cosmovisión del cuerpo humano entre los chatinos de Juquila Oaxaca”. Tesis Licenciatura en antropología Física ENAH.2006.
 Mijangos Casas Xóchitl Irene “La concepción del cuerpo humano entre los chatinos Ndé llka Ne´ Chat´nio de Juquila Oaxaca”. Tesis de maestría en antropología. Unam.2013.
Pittman, D. y Ch. Snyder (eds). Society , Culture and Drinking Patterns, Willey & Sons. 1962.
Horton D., 1943 “The functions of alcohol in primitive societies: a cross-cultural Study”, en QJSA, 4: 199.
Mc Andrew, R. y B. Edgerton, Drunken comportment”. A. Social Explanation, Aldine Public. Chicago. 1969
Página web.



124 (Relato chatino en Panixtlahuaca, 1978). Alicia Barabas y M. A. Bartolomé. 1980
14 Debe indicarse que para Costa Rica, Gonzáles Avedaño (1984) ha producido una investigación sobre la ideología del Sector salud respecto del “alcoholismo”.
15 Si bien en este trabajo se utiliza toda una serie de conceptos dado por entendida  su significación, consideramos necesario, proponer nuestras propias definiciones respecto aquellos no son solo una clave para este trabajo, sino respecto de los cuáles suelen ocurrir desacuerdos teóricos. Desde la perspectiva los conceptos básicos a precisar son los siguientes: alcohol, alcoholismo, complejo alcohólico, proceso de alcoholización, aparato médico- sanitario, sector Salud y modelo Médico Hegemónico. (Menéndez Eduardo. Morir de alcohol. Saber y hegemonía médica. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ed. Alianza Mexicana. México.1990)

[1] Médicos tradicionales chatinos (Diario de campo.2007.  Santos Reyes Nopala Juquila, Oaxaca.  Mijangos Casas. Xóchitl Irene)
[2] (Mijangos Casas Xochitl Irene. Diario de campo. Santos Reyes Nopala Juquila, Oaxaca. 2007).
[3] (Relato chatino. Miguel A. Bartolomé. 1982)
[4]  Petra  Médica tradicional chatina (Diario de campo. Santos Reyes Nopala, Juquila Oaxaca. Mijangos Casas Xóchitl. 2007)
[5] Caso 3 de mal de ojo Xña´á´loo asistido por Petra (Diario de campo. Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca. Mijangos Casas Xochitl Irene 2007)
[6] 2do caso  el  mal aire asistido por Petra. (Diario de campo. Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca Mijangos. Casas Xochitl Irene. 2007)

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