¿Qué significa ser veracruzano en la sierra de Huayacocotla – Chicontepec? Parte I

Puedo decir que sí, soy y me considero veracruzano, pero ya que he sido señalado por nacer en el otrora Distrito Federal, y por ello ser “menos veracruzano”, (no digo nombres, no digo nombres) la cuestión me dio pie para  escribir sobre lo que significa, por supuesto, desde mi subjetividad,  ser veracruzano. En concreto, veracruzano de la sierra de Huayacocotla- Chicontepec. Antes de todo ello, permítaseme lanzar algunas afirmaciones que considero útiles y que serán el eje conductor de esta reflexión, que entregaré por partes.



Primer enunciado: Nacer en Veracruz, no significa necesariamente, saber de son jarocho, béisbol, pesca, palmeras, cocos y volovanes. Todo ello, es reduccionista y miope; aún sí se relaciona con los nacidos en el puerto de Veracruz.

Segundo enunciado: Ser veracruzano tampoco determina que poseas un habla florida, tipo el tristemente célebre “ferras”. (Aunque esto, podríamos discutirlo, por regiones.)

Tercer enunciado: No todos los veracruzanos nos sentimos identificados con el vocablo “jarocho”.

Cuarto enunciado: Existimos veracruzanos a los cuales no nos significa nada la discusión sobre si la capital del estado debería estar en el Puerto de Veracruz en lugar de Xalapa, puesto que “la capital” para nosotros, es algo muy lejano, en muchos sentidos.



Quinto enunciado: Parafraseando a Chabela Vargas, “Los veracruzanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

Hasta aquí la postura del día de hoy, el día de mañana regreso sobre el primer punto. 

Un abrazo a todos y todas

Alejandro Durán Ortega

P.D. También soy chilango. Este texto fue originalmente escrito en Facebook, sin embargo he recibido algunas críticas sobre lo intrascendente de una discusión de esta naturaleza, por lo que lo reproduzco ahora en mi blog para darle seguimiento, el día de mañana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking