Sobre el campesino y el secreto de la vida.

 De maíz estamos hechos, de eso ni duda cabe, de pozol hasta tortilla, el maíz está presente en el territorio nacional. Sin embargo, como muchas otras cosas originarias de estas tierras, su control económico ya no está en nuestras manos. En el 2007, cada hora 30 campesinos migraban a Estados Unidos; (Desconozco cuales sean las cifras actuales, pero debemos comparar con este 2020) y el campo estaba rezagado.


Muy frecuentemente he escuchado que “sembrar ya no es negocio” que para una pequeña parcela de temporal y de dos hectáreas, es necesario invertir en el proceso, (barbecho, melgada, sembrada, saca de surco, aterrada y cosechada) más de 10 mil pesos. Si el campesino decide sembrar, sabe que depende de la condición de temporal de la parcela, y sabe además que si sus dos hectáreas logran dar de forma adecuada en esta parte de la sierra, aspirará a cosechar, (con todo a favor)  unas 15 cargas de maíz. Una carga equivale a cien cuartillos y un cuartillo  a más o menos dos kilos. Así pues, hablamos de entre o  tres o cuatro toneladas.

En las medidas que se usan en la Sierra el cuartillo, es un instrumento de madera donde se deposita el maíz  desgranado para medirlo y venderlo y todo mundo sabe que el tamaño de dicho cuartillo varía según sí es en la Huasteca baja o acá en la Sierra, en todo caso, el cuartillo de maíz (del tamaño que se usa en Huayacocotla) tendrá un costo en el mercado de $14.00 o $15.00.

Por otro lado, el precio de garantía que maneja la 4T, lo ubicó en $ 5.76 el kilo, así que un cuartillo te lo pagarán, si lo vendes al gobierno en poco más o menos a $ 11.52. La ventaja de vender al gobierno, es que si se reúnen los requisitos solicitados, (tanto para el productor como para el grano), podrás venderles hasta 20 toneladas y verás el dinero junto. Sin embargo, en una parcela como la que hemos tomado de muestra, difícilmente reunirás tres toneladas. Será por eso que no se ha vendido mucho maíz al gobierno.



Otros atenuantes inhiben la venta de maíz con precio de garantía, es forzoso tener una cuenta en Banco Azteca... ¡demonios! ¿Será que hay necesidad de ello?

Entonces después de todo lo señalado ¿Por qué el campesino decide sembrar maíz? Lo digo de forma concreta, porque el maíz en su troje o en su tapanco, le da independencia. ¿Hay algo que te dé más más independiente que generar tu propia comida? Una milpa, no es lo mismo que una plantación de maíz, una milpa, tiene, frijol, haba, quelites, huitlacoche, calabazas, chilacas, y uno que otro conejo que se acerca a comer. Una milpa es un pequeño ecosistema de renovación de la vida, cíclica, eterna.

 Podrán venir más pandemias, el mercado colapsar, la fábricas cerrar, la bolsa de valores caer, pero el campesino sabe que en el tapanco, mantiene un pequeño secreto, el secreto de la vida.

Alejandro Durán Ortega

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking