¿Qué significa ser veracruzano en la sierra de Huayacocotla – Chicontepec? Parte II

 Partamos de lo dicho.

“Primer enunciado: Nacer en Veracruz, no significa necesariamente, saber de son jarocho, béisbol, pesca, palmeras, cocos y volovanes. Todo ello, es reduccionista y miope; aún sí se relaciona con los nacidos en el puerto de Veracruz.”


Por partes: Sobre la pesca, cocos y palmeras. A diferencia de muchos de los nacidos en el centro y sur de Veracruz, el que nace en la Sierra a veces no tiene la oportunidad de conocer el mar, y es esta una experiencia que debía volverse un derecho humano; sin embargo, si bien algunos serranos nunca  conocerán el mar, sí saben como la neblina abraza, despacito, poco a poco, neblina que por cierto se origina en el Golfo de México y viene a estamparse, (y con ello me refiero a dejar estampas) en la Sierra Madre. Por ello la neblina serrana es caricia de mar. Y si bien no hay palmeras ni cocos, los pinos y encinos nos acompañan y por ello muchas de las casas de México tienen pedazos de la sierra habitando en ellas; claro está que sus moradores no se dan cuenta que ese mueble que usan es fruto serrano.

No sólo los muebles de pino llegan a todos lados, esos pinos secuestran la neblina, la hacen suya se nutren y la filtran al suelo; esa neblina convertida en agua, va a dar a la cuenca del Tuxpan y abastece manantiales. Por ello el que vive en Tuxpan depende de la sierra. ¿No nos hemos dado cuenta de que lo que destruya acá arriba, se volverá problema allá abajo y, que lo contrario, también es cierto?

Somos gente de siembra, más que de pesca, así como el pescador respeta el mar, así el serrano respeta la tierra, así como el mar pide, así la tierra pide. No sabemos de pesca en mar abierto, pero sabemos crear chorreras para atrapar peces de río, y acamayas. No sabemos de volovanes, pero sabemos de zacahuil, que en todo caso al igual que el otro, se trata de un envoltorio de masa cocido en horno.


Por partes: sobre el son jarocho. No pretendo comparación odiosa, sino complementaria, el son huasteco es ensueño que escuchamos desde niños, pero acaso ¿no el son huasteco, como el jarocho tienen madre española? Se amestizaron en el camino, acaso el huasteco, se influyó más de la raíz teenek, otomí, tepehua, nahua de la sierra. En todo caso, el Querreque lo he escuchado tanto en uno y otro son. Diferencia notable es, que mientras el son jarocho, permite la participación colectiva en sus filas, el huasteco se define como exclusiva triada.

Por último, si tú recorres la sierra, verás que su relieve es accidentado, por ello las canchas de básquetbol y vóleibol son la constante, no conozco ninguna de béisbol. Por supuesto el fútbol es lo más socorrido. Me ha tocado jugar básquetbol hace años en Ilamatlán contra un equipo de jóvenes que iban descalzos y no han puesto una arrastrada memorable, todo ello, antes de que los niños triquis de Oaxaca se volvieran famosos.

Hasta aquí la discusión del día de hoy, la próxima semana habrá oportunidad.

Alejandro Durán Ortega

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking