Sobre la Leyenda del Quinto Sol y la sabiduría antigua. Apuntes Literarios IV
Sobre la Leyenda del Quinto Sol y la sabiduría antigua.
Dos relatos mesoamericanos están
entre mis favoritos, el primero de ellos es la Leyenda de la creación del Quinto
Sol. Se trata de un texto que recoge en gran parte la cosmovisión teotihuacana
a través del hablar mexica, y que posee una fuerza contundente, abrasiva y
sabia.
La leyenda del quinto Sol, es recogida y aderezada (como todo relato oral) por los mexicas, se trata de un texto antiguo, que deriva de una tradición teotihuacana. Tenemos noticias de él por los informantes de Sahagun, que dicho sea de paso, sigue siendo uno de los más importantes etnógrafos de México, aún pasados 500 años.
En este antiguo relato, ya han pasado
cuatro soles por el mundo, reina entonces la obscuridad. Se debate entonces ahí,
en Teotihuacán entre los dioses quién ha de inmolarse para crear el quinto sol.
Y es que parece ser que existe una conciencia clara sobre que en todo inicio
del mundo el sol es el fundamental, este hecho es no sólo alegórico, existe un
conocimiento concreto sobre la idea que la principal energía en el mundo es
generada por el sol, cosa que es implícita en el relato.
“Se dice que
cuando aún era de noche, cuando aún no había luz, cuando aún no amanecía, dicen
que se juntaron, se llamaron unos a otros los dioses, allá en Teotihuacán.”
Así mismo, las palabras “Se dice”
no es mera alegoría para iniciar el relato, es una forma venerable de abrir los
oídos de los escuchas para indicarles que se va a hablar de forma sacra, de
algo que es antiguo, que te va a dar una explicación profunda. “Se dice” ¿Quién
dice? Lo dice la historia oral, la sabiduría profunda, se trata entonces de
algo de la mayor importancia. Dicha importancia se reafirma con la forma en que
termina el relato:
“Aquí acaba
este relato, esta conseja; desde tiempos antiguos la referían una y otra vez los
ancianos, los que tenían a su cargo conservarla.”
En este último párrafo, no sólo
se reafirma que se trata de un relato sacro, porque es también una “conseja” un
consejo, una manera de actuar, un referente ético y moral, Además se deja claro
que es transmitido de forma oral y que es cuidado por especialistas, ancianos.
Por otro lado en el inicio se ofrece
el contexto, “cuando aún era de noche”, se entiende que no había nada, que la
vida no era, que el humano no estaba, que el mundo no existía, puesto que “no
había luz, que era necesaria la luz del sol, para generar la vida. Cosa que
como ya señalamos, es cierta. ¡Cuanta razón tenían los mesoamericanos!
Se reúnen los dioses, se reúnen a
discutir quién será el sol. Se trata de un hecho heroico, porque se comprende
que es un gran honor, pero que tampoco es fácil, pues se trata de un sacrifico,
aquel que quiera ser el sol, aquel que se decida, se tendrá que lanzar a un
hoguera, se tendrá que autosacrificar. Parece ser que ese tipo de honores es
muy deseable no sólo para los dioses sino para los humanos. Aparece muy claro
en el texto la consideración de para qué sirve el poder y el honor entre los mesoamericanos:
“Dijeron, se
dijeron entre sí: -¡Venid, oh dioses! ¿Quién tomará sobre sí, quién llevará a
cuestas, quién alumbrará, quién hará amanecer?”
Efectivamente, el honor conlleva
un “llevar a cuestas” un “tomar sobre sí”. Sí, es un honor, pero es un
sacrificio, puesto que ese honor solo tiene sentido, si desaparece el individuo
en pro de una colectividad, muere tú, para que todos tengamos sol. La manera de
pensar mesoamericana, es clara, y se ha dicho hace poco tiempo, por otros
indios en este caso, chiapanecos, “hay que mandar obedeciendo”.
Por eso el héroe mesoamericano es
diferente al occidental, por ejemplo el expresado en la Ilíada, Aquiles, tiene cólera,
y la Ilíada es la historia de su enojo, personal, egoísta. El héroe
mesoamericano es un héroe colectivo. Lo veremos con calma la próxima semana.
Por lo mientras los invito hoy (si es que llegaron con su lectura hasta aquí) a
saber qué pasó en esa reunión de dioses. Es decir, los invito a leer y por
supuesto, nos escuchamos hoy en Radio Huaya en punto de las 8:30 de la noche,
donde hablaremos del Quinto Sol Nanahuatzin y Tequsiztecatl
Alejandro Durán Ortega
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