Sobre la Leyenda del Quinto Sol y la sabiduría antigua. Apuntes Literarios IV

Sobre la Leyenda del Quinto Sol y la sabiduría antigua.

Dos relatos mesoamericanos están entre mis favoritos, el primero de ellos es la Leyenda de la creación del Quinto Sol. Se trata de un texto que recoge en gran parte la cosmovisión teotihuacana a través del hablar mexica, y que posee una fuerza contundente, abrasiva y sabia.


La leyenda del quinto Sol, es recogida y aderezada (como todo relato oral) por los mexicas, se trata de un texto antiguo, que deriva de una tradición teotihuacana. Tenemos noticias de él por los informantes de Sahagun, que dicho sea de paso, sigue siendo uno de los más importantes etnógrafos de México, aún pasados 500 años.

En este antiguo relato, ya han pasado cuatro soles por el mundo, reina entonces la obscuridad. Se debate entonces ahí, en Teotihuacán entre los dioses quién ha de inmolarse para crear el quinto sol. Y es que parece ser que existe una conciencia clara sobre que en todo inicio del mundo el sol es el fundamental, este hecho es no sólo alegórico, existe un conocimiento concreto sobre la idea que la principal energía en el mundo es generada por el sol, cosa que es implícita en el relato.

“Se dice que cuando aún era de noche, cuando aún no había luz, cuando aún no amanecía, dicen que se juntaron, se llamaron unos a otros los dioses, allá en Teotihuacán.”

Así mismo, las palabras “Se dice” no es mera alegoría para iniciar el relato, es una forma venerable de abrir los oídos de los escuchas para indicarles que se va a hablar de forma sacra, de algo que es antiguo, que te va a dar una explicación profunda. “Se dice” ¿Quién dice? Lo dice la historia oral, la sabiduría profunda, se trata entonces de algo de la mayor importancia. Dicha importancia se reafirma con la forma en que termina el relato:

“Aquí acaba este relato, esta conseja; desde tiempos antiguos la referían una y otra vez los ancianos, los que tenían a su cargo conservarla.”

En este último párrafo, no sólo se reafirma que se trata de un relato sacro, porque es también una “conseja” un consejo, una manera de actuar, un referente ético y moral, Además se deja claro que es transmitido de forma oral y que es cuidado por especialistas, ancianos.

Por otro lado en el inicio se ofrece el contexto, “cuando aún era de noche”, se entiende que no había nada, que la vida no era, que el humano no estaba, que el mundo no existía, puesto que “no había luz, que era necesaria la luz del sol, para generar la vida. Cosa que como ya señalamos, es cierta. ¡Cuanta razón tenían los mesoamericanos!

Se reúnen los dioses, se reúnen a discutir quién será el sol. Se trata de un hecho heroico, porque se comprende que es un gran honor, pero que tampoco es fácil, pues se trata de un sacrifico, aquel que quiera ser el sol, aquel que se decida, se tendrá que lanzar a un hoguera, se tendrá que autosacrificar. Parece ser que ese tipo de honores es muy deseable no sólo para los dioses sino para los humanos. Aparece muy claro en el texto la consideración de para qué sirve el poder y el honor  entre los mesoamericanos:

“Dijeron, se dijeron entre sí: -¡Venid, oh dioses! ¿Quién tomará sobre sí, quién llevará a cuestas, quién alumbrará, quién hará amanecer?”

Efectivamente, el honor conlleva un “llevar a cuestas” un “tomar sobre sí”. Sí, es un honor, pero es un sacrificio, puesto que ese honor solo tiene sentido, si desaparece el individuo en pro de una colectividad, muere tú, para que todos tengamos sol. La manera de pensar mesoamericana, es clara, y se ha dicho hace poco tiempo, por otros indios en este caso, chiapanecos, “hay que mandar obedeciendo”.

Por eso el héroe mesoamericano es diferente al occidental, por ejemplo el expresado en la Ilíada, Aquiles, tiene cólera, y la Ilíada es la historia de su enojo, personal, egoísta. El héroe mesoamericano es un héroe colectivo. Lo veremos con calma la próxima semana. Por lo mientras los invito hoy (si es que llegaron con su lectura hasta aquí) a saber qué pasó en esa reunión de dioses. Es decir, los invito a leer y por supuesto, nos escuchamos hoy en Radio Huaya en punto de las 8:30 de la noche, donde hablaremos del Quinto Sol Nanahuatzin y Tequsiztecatl

Alejandro Durán Ortega

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking