Sobre el Maratón Guadalupe – Reyes. Gasto económico, versus festividad.

 Se acerca el maratón, Guadalupe- Reyes. Para aquellos que no están familiarizados con el término, éste, ha terminado por imponerse haciendo referencia a un período de tiempo que contempla una pléyade de festividades que abarcan desde el 12 de diciembre, hasta el 6 de enero. De más está decir que el nombre deriva del inicio y fin de estas festividades; 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe y día de Reyes 6 de enero.



En el medio de este espectro se encuentran, por lo menos, otras festividades que plantean todo un gasto reto económico, entre las familias mexicanas, si es que se les quiere llevar a cabo. Planteado así, el espectro festivo dura 26 días, de los cuales 15 de ellos, poseen una fiesta específica, mientras que los restantes, se van entre preparativos entre una y otra festividad y la recuperación física de las mismas.

12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe,

16 al 24 de diciembre, Posadas

24 de diciembre, Noche buena

25 de diciembre. Navidad

28 de diciembre día de los inocentes

31 de diciembre  Año Nuevo

6 de enero, día de Reyes

Pudiéramos plantearnos como mero ejercicio didáctico, sin dato exacto, ni investigación previa, que en cada celebración, una familia pudiera gastar 100 pesos por persona, (cuenta que me parece muy conservadora) y que esa familia se conformara de 4 miembros. Entonces tendríamos que cada festividad costaría 400 pesos (entre adornos, regalos, pasaje, ponches, cervezas, comida, etc.).Estos 400 pesos multiplíquelos por 16 fiestas específicas, entonces esta familia requiere de $6,400.00 para solventar de manera sencilla ese gasto.

Ahora bien, nuestra suma es conservadora, y no toma en cuenta muchos otros elementos, sin embargo, la pregunta es, por qué a pesar del gasto tremendo que representa el dicho maratón, las familias mexicanas se embarcan alegremente en ello. La respuesta queridos amigos, puede rayar en la obligatoriedad religiosa, la creación de lazos sociales comunitarios y familiares, el fortalecimiento de la identidad y un largo etc. Sin embargo, también creo que la familia mexicana es y seguirá siendo festiva, porque ante una realidad crítica, compleja y de incertidumbre, la fiesta te permite creer que sigues estando vivo. La expresión de la alegría, sigue siendo algo profundamente humano. Por ello, queridos amigos y amigas ocupemos la oportunidad de estar vivos y festejemos. ¡Feliz maratón, Guadalupe-Reyes!

Alejandro Durán Ortega

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking