Sobre la literatura Mesoamericana Apuntes Literarios III

De la naturaleza oral del relato mesoamericano.

Al igual que la Ilíada, muchos de los documentos mesoamericanos son el resultado de antiguos relatos orales. Por supuesto que poseyeron libros, códices les decimos ahora, pero que en su momento fueron llamados amoxtli. Estos códices, no eran como me dijo un antiguo alumno “papeles con figuritas”, no; estos amoxtli resguardaban la sabiduría de estos pueblos ancestrales, y eran verdaderos libros, que se leían, será por ello que Fray Diego de Landa un día 12 de julio de 1562 quemó muchos de ellos, haciéndonos perder para siempre gran parte de la sabiduría maya. La ignorancia, queridos amigos, nos hace hacer cosas terribles.


Sin embargo, a pesar de los 300 años de esfuerzos españoles, por desaparecer aquellos conocimientos, y de los 200 años del México mestizo independiente y posrevolucionario, que han hecho lo propio,  no se ha logrado matar aquella sabiduría. Mesoamérica posee una fuerte tradicional oral, por ello, mucho de ese conocimiento hay que buscarlo en la palabra hablada. Hasta el día de hoy se sigue contando, como fueron creados el mundo, la tierra, el mar, los ríos, el humano, y un largo etc. El que tiene oído, los comprende, los acaricia y los vive; el sordo no escucha más que balbuceos. Por desgracia al sordo, le está vedado el mundo sacro y sensible. 

Muchos de esos relatos han sido escritos en su lengua original, o en castellano, por ejemplo, el Seminario de Tradición Oral que pertenece al Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM, posee una corpus de relatos que ha venido recopilado  a través de su andar. Estos relatos pertenecen a 35 idiomas indígenas diferentes. Les dejo el link, por si quieren echar un vistazo.

https://www.iifl.unam.mx/relatosmesoamericanos/proyecto.php?pos=2&lg=0

Ahora bien, en estos relatos que lograron ser escritos, no busquemos los elementos literarios que posee por ejemplo una novela, porque la escritura de una novela o un cuento presuponen una estructura tal donde el escritor piensa en lectores y estos relatos, al igual que la Ilíada, fueron pensados en oyentes. Si lo bardos narraban hechos heroicos de antiguos hombres que se confundían con dioses, los antiguos y actuales mesoamericanos no se quedan atrás en una tradición que dista mucho de estar muerta., La tradición oral mesoamericana goza de buena salud.

El día de mañana que toca programa en nuestra querida Radio Huaya, abordaremos dos de esos maravillosos relatos, dos epopeyas, el mito de la creación del quinto sol, y el Popol Vuh. Del centro de México uno, y maya el otro.  Por lo mientras amigos  amigas no se nos olvide, la literatura mesoamericana, es para oyentes. “El que tenga oídos que oiga”.

 

Alejandro Durán Ortega

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a "La Gloria"

Zacatlán de las Manzanas

Sobre las cabras en dos patas y la postura del Gobierno Federal sobre la Minería y el Fracking